La candidata vicepresidencial del Pacto Histórico aseguró que al país llegan huevos importados desde Alemania a un costo elevado. Se trata de una afirmación falsa, según las fuentes consultadas por RedCheq.
Hace poco se viralizó un video en el que la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, afirmó que “ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado”. Sin embargo, según los datos recabados por RedCheq, esa afirmación que hizo la candidata durante un acto de campaña es ‘Mentira’.
La afirmación de que “los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado”, generó tanto impacto que el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, salió a desmentir esa información en Twitter: “En Colombia no importamos huevos, todo es producción nacional de nuestros campesinos y campesinas”.
Redcheq consultó al equipo de prensa de la candidata a vicepresidencia Francia Márquez para obtener aclaraciones respecto a las afirmaciones en el marco de su campaña, pero no obtuvo respuesta al día de la publicación de este artículo. No obstante, en entrevista con Blu Radio, Márquez aseguró que el tema del huevo era “solo un ejemplo”, al tiempo que acusó al ministro de Agricultura de “participar en política” por intervenir públicamente al respecto de sus afirmaciones. “La realidad es que hoy estamos comprando un huevo a $500 cuando aquí tenemos tanto para producir. Por qué no han fortalecido la producción agrícola que garantice la soberanía alimentaria para Colombia, esa es la discusión de fondo y el debate que yo estaba colocando en la calle”, afirmó la candidata.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, le dijo a RedCheq que: “En Colombia no se importan huevos frescos desde el exterior de ningún tipo... No se importan. Incluso, solamente hay una admisibilidad sanitaria para Ecuador. No obstante, no se tienen registros oficiales del ICA de importaciones”.
En ese sentido, en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) no existe ningún reporte estadístico de importaciones de huevos entre el 2020 y el 2021. De hecho, el economista Alejandro Guzmán Maldonado, experto en temas de economía agrícola, profesor de la Universidad del Valle y master en Economía del Institut des hautes études de l'Amérique latine (Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3), asegura que Colombia no importa huevos porque hay producción local que es más fácil de comprar y los huevos locales son más baratos.
Las cifras de los huevos: Colombia vs. Alemania
Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, asegura que “Colombia produce más de 17 mil millones de huevos al año. El año pasado cerramos con la producción más alta de la historia. Este año ha habido una reducción. Pasamos de tener 50 millones de ponedoras a un promedio de 45 millones de ponedoras, lo que nos da una reducción de la oferta. No obstante, es una de las producciones más altas del mundo. En este momento estamos en la producción número 11 a nivel mundial. Colombia es el tercer productor de huevo más importante de América”.
Las cifras de la base de datos de Fenavi, muestran que durante el 2021 se produjeron 17 mil millones de huevos en Colombia y el consumo per cápita fue de 334 huevos.
Lea también: El hombre que aparece en foto con Petro no es el ‘Ñeñe’ Hernández, sino un líder minero
Con respecto a la afirmación de Francia Márquez, Redcheq también revisó el informe de prensa más reciente emitido por la Oficina Federal de Estadística de Alemania, Statistischen Bundesamtes, Producción de huevos 2021: uno de cada ocho huevos de cría ecológica, y pudo corroborar que Alemania produjo un total de 13 mil millones de huevos. Un dato comparativo importante es que el consumo per cápita alemán en 2021 fue de 239 huevos. En otras palabras: los alemanes producen menos huevos que los colombianos.
De hecho, el documento Cada gallina ponedora en Alemania puso un promedio de 302 huevos en 2021, explica la producción de huevos alemana con respecto a la población de ese país: “Convertido a la población de Alemania, el rendimiento de puesta de las gallinas fue suficiente para proporcionar a cada persona unos buenos 175 huevos de producción nacional. Para cubrir el consumo per cápita de 239 huevos actuales, se importaron otros 5.000 millones de huevos frescos en 2021, el 82 por ciento de ellos provino de los Países Bajos”.
Si los huevos no son importados: ¿qué causa la subida de precios?
El economista Alejandro Guzmán Maldonado explica que el incremento del precio del huevo fresco en Colombia se debe principalmente a: “Los costos de producción. En particular los insumos y los alimentos de los animales”. Esto debido a que los insumos y alimentos para los animales son materias primas importadas “que suben de precio por el mercado internacional y la guerra”.
En el mismo sentido, el presidente de Fenavi, Gustavo Moreno, apunta a que una de las razones que explicaría “el costo de la materia prima que ha aumentado desde marzo de 2019 a marzo de 2021, un promedio de 220% a nivel mundial”. El tema de los costos también aparece en la baraja de impactos sobre la producción nacional: “muchas de las aves que han salido, no han podido ser reemplazadas por los agricultores, consecuencia de los altos precios de la materia prima. Entonces, cuando no tienes suficiente plata para aumentar el número de aves e incluso reemplazar las que tenían, eso afecta”.
Lea también: Comparación del Icfes entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez no es confiable y está descontextualizada
Por otra parte, asegura que durante el Paro Nacional de 2021 se bloqueó el acceso de alimentos a las aves y esto produjo “la muerte de millones de aves”. Y, así mismo, causaron que muchas otras no estén “en plenas condiciones para colocar huevos”. De hecho, en el artículo Factores nutricionales que afectan a la producción de huevos y a la calidad de la cáscara de las gallinas ponedoras, los investigadores Thi Hiep Dao y Robert Swick reseñan que la malnutrición en aves –baja ingesta de proteínas y elementos esenciales– puede generar una mengua en la producción de huevos.
En consecuencia, la normalización de los precios de los huevos en el país dependerá de la recuperación de la producción nacional. “El ciclo de producción tiene que restablecerse solamente hasta finales de este año (…) El ciclo de producción se tarda, más o menos, seis meses desde que las aves nacen hasta que empiezan a poner huevos, y viven cerca de dos años y medio. Hasta que no se cumpla este ciclo, es imposible acelerar el proceso porque es un ciclo natural de las aves. Así mismo, esperar qué pasa con el costo de las materias primas”, concluyó Gustavo Moreno.