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Redcheq: se reactiva la alianza por un voto bien informado
La gran alianza de chequeadores, Redcheq, se reactiva para el periodo de elecciones presidenciales 2022 en Colombia. Una vez más, esta iniciativa de periodismo de verificación, de alcance nacional, reúne a medios de comunicación, universidades y sociedad civil para luchar contra la desinformación que busca incitar al odio, manipular o confundir a la gente a la hora de votar.
Menos desinformación electoral más votantes bien informados
Ya hemos visto cómo la desinformación en plena efervescencia electoral puede impactar la decisión de voto de la ciudadanía. Redcheq, con el apoyo de Meta, Google Inciative, Twitter y NED, y alrededor de 50 aliados, le pone la lupa al discurso público de los candidatos y sus campañas, y a la información que circula por las redes sociales y canales digitales. El objetivo es entregar información confiable y verificada y sensibilizar a los usuarios de internet, líderes de opinión y demás miembros de la sociedad sobre la importancia de verificar antes de compartir o publicar un contenido.

Dos frentes para cubrir las presidenciales
Combatir la desinformación durante las elecciones presidenciales requiere de muchos ojos, oídos y manos. Por eso, esta iniciativa está pensada desde dos frentes:
Alianza contra la desinformación
Medios de comunicación tradicionales y alternativos, organizaciones de la sociedad civil y facultades de comunicación social de diversas universidades del país, unen esfuerzos para garantizar un gran equipo de periodistas verificadores o fact-checkers.
Acciones pedagógicas
El equipo base de Redcheq estará en diversas regiones del país, entre ellas Tunja, Santander de Quilichao, Quibdó, Pasto y Sincelejo capacitando de manera gratuita a periodistas y estudiantes en general en fact-checking y cubrimiento de periodismo electoral. La fase de formación garantizará una gran red de expertos en hacer un cubrimiento riguroso e imparcial en esta temporada de elecciones presidenciales.