En redes sociales circula una imagen comparativa entre el nivel de avance de los planes de los exalcaldes de Bogotá y Medellín, pero en ambos casos existen cifras que contrastan los datos de la publicación.
El senador electo por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, publicó el pasado 19 de mayo (1, 2) una comparación del cumplimiento de los planes de gobierno de Federico Gutiérrez y de Gustavo Petro durante sus periodos como alcaldes de Medellín y Bogotá, respectivamente, y en el que aparece “Fico” con 95% y Petro con 57.1%
Redcheq califica como Discutible la información porque en el caso de Gutiérrez el porcentaje de cumplimiento se toma del informe de gestión de su administración, pero hay informes que controvierten ese porcentaje de ejecución, aunque debemos aclarar que no encontramos ninguna fuente alternativa que hiciera una evaluación general del porcentaje de cumplimiento.
En el caso de Petro la imagen utiliza el porcentaje de ejecución que le otorga la Veeduría Distrital, que es menor al que concluye el informe de gestión de su administración. En resumen, en ambos casos hay fuentes que controvierten las cifras.
Consultamos a Uribe Turbay sobre la procedencia de la información y desde su equipo de prensa nos dijeron que en el caso de Petro se sustenta en las publicaciones de El Nuevo Siglo, El Espectador y Semana de diciembre de 2015; y en el caso de Gutiérrez en su rendición de cuentas al término de su periodo como alcalde.
Los artículos de El Nuevo Siglo y El Espectador se basan en un informe de la Veeduría Distrital que, efectivamente, indica que esa administración cumplió su plan de gobierno en un 57%. La nota de Semana habla de un porcentaje de ejecución de presupuesto, no de metas del Plan de Desarrollo.
Tras una alcaldía marcada por la turbulencia de su destitución el 9 de diciembre de 2013, por decisión de la Procuraduría General de la Nación, y su posterior restitución por orden del presidente Juan Manuel Santos el 23 de abril de 2014, al final de su gestión (2012-2015), Gustavo Petro reportó en el Balance de resultados del Plan de Desarrollo: “el porcentaje de cumplimiento de los compromisos del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’ se presenta en la gráfica siguiente, en la cual se puede ver que, en el tiempo transcurrido de ejecución del Plan, es decir, desde junio de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2015, se ha alcanzado una ejecución del 80.1%”, precisa el balance de resultados de las metas de gestión y/o resultados (MGR).
El plan de Petro abarcaba 3 ejes estratégicos, 33 programas y 478 metas de gestión y/o resultados. El eje que obtuvo mayor grado de avance fue “Una Bogotá que defiende y fortalece lo público”, en el que se enmarcó la lucha contra la corrupción, la gestión de gobiernos zonales y la seguridad ciudadana; fue seguido por “Una ciudad que supera la segregación y la discriminación”, eje en el que se desarrollaron políticas educativas, de primera infancia y salud.
El eje que menos presentó un progreso fue el titulado como “Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua”.
Fico
“Gracias a las intervenciones ejecutadas por la Administración Municipal a través de los diferentes programas y proyectos del Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Medellín Cuenta Con Vos’, durante el periodo de gobierno se alcanzó el 95% de cumplimiento total en las metas establecidas para los 551 indicadores de producto del Plan de Desarrollo”, asegura el Informe de Gestión de Federico Gutiérrez compuesto por 7 dimensiones, 25 retos, 97 programas y 406 proyectos.
De las 7 dimensiones, según la rendición de cuentas, la que menos tuvo un avance fue “Movilidad sostenible” (75%) y que incluía mejorar el transporte público con energía renovable o la calidad del aire con vehículos menos contaminante. La que alcanzó casi el cien por ciento fue la dimensión “Para trabajar por un nuevo modelo de equidad social” vinculada con la cobertura de salud, equidad género, etc.
Un análisis elaborado por el Consejo Territorial de Planificación (CTP) de Medellín concluyó que “en cuanto al cumplimiento de metas, en términos de porcentaje de ejecución del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos 2016 – 2019, podemos encontrar una ejecución aceptable, debido a que en ninguna de sus dimensiones se encuentra en ejecución satisfactoria superior o igual al 91%, así mismo, que la administración de Medellín Cuenta Con Vos, en su reto bandera de seguridad y convivencia ciudadana no se correspondió en una ejecución sobresaliente”. Hay que anotar que la metodología de este análisis es distinta al del documento oficial.