El candidato presidencial insiste en que solo él y su vicepresidenta cumplirán con esa jornada.
El video en el que el candidato presidencial de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, propone una jornada laboral de 10 horas (6:00 a.m. a 4:00 p.m.) se volvió viral y tema de discusión esta semana en Colombia, pues muchos interpretaron que esa sería la jornada generalizada para los trabajadores en el país.
Aunque las declaraciones de Hernández son confusas, RedCheq califica como mentira que vaya a implementar una jornada laboral de 10 horas, pues para hacerlo, por lo menos en el sector público, necesita de una ley que debe aprobar el Congreso, no lo puede hacer un presidente unilateralmente.
Desde las cuentas oficiales de Instagram, Twitter y Facebook de la campaña de Hernández publicaron: “los que van a tener jornadas laborales de 10 horas somos Marelen Castillo y yo, de llegar a la Presidencia de la República, para que los 4 años calendario de la gestión, se conviertan en 6”.
Hernández habló de la jornada laboral de 10 horas en una transmisión en vivo, sobre educación, con su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo, pero en redes sociales circuló una parte incompleta de lo que él dijo al respecto.
RedCheq revisó el video completo de la transmisión y esta fue la conversación alrededor de esa propuesta específica:
─Mire Marelen, lo que le toca a usted es levantarse desde las 4:00 de la mañana.
─dice Rodolfo. (26:24)
─Ya no me va a dejar dormir, por los colombianos ─le responde Marelen.
─No, no, mire, podemos trabajar realmente. Miren colombianos, de 6:00 de la mañana es trabajando. No es llegar a tomar tinto y hablar paja, y hablar por celular e irse pal baño, no (sic). Trabajando a las 6:00 de la mañana, hasta las 4:00 o 5:00 de la tarde. Miremos a ver, que no coincida con las horas pico en ninguna de las ciudades para no incrementar el trancón que hay en todas partes, eso lo tenemos que hacer. Y media hora de almuerzo, porque más de media hora pues ya tocaría que comiera todos los días bocachico lleno de espinas pa que gastara más tiempo o fuera con vino tinto. Eso por ahí los sábados o los domingos nos tomamos una copa de vino (sic).
Ese fue el pedazo del video que circuló por redes sociales, pero a continuación Hernández dice: “vamos a trabajar por Colombia de 6:00 de la mañana a 4:00 o 5:00 de la tarde ─está por definirse─ para que los 4 años calendario se vuelvan en tiempo casi 6. Es decir, nos pagan 4 años y convertimos ese tiempo, trabajando con esa intensidad, entre 5 y medio y 6 años. Van a ver desde el primer momento la transformación, el impacto que va a recibir toda esta burocracia que no quiere cambiar”. (27:44).
La declaración de Hernández es ambigua, pues aunque por momentos parece hablar de un “nosotros” también habla de trancones en las ciudades, lo que hace dudar de si se está refiriendo a que esa jornada sea generalizada.
Pero en una entrevista del 26 de mayo pasado en Red Más Noticias Hernández ya se había referido al respecto y había dicho que esa jornada aplicaba para él.
Después de que se conoció el fragmento de la declaración, en redes sociales y algunos medios de comunicación se aseguró que la propuesta de Hernández era para los trabajadores en general.
Personas como Ángela María Robledo, Clara López Obregón, Carolina Sanín, Ernesto Samper Pizano y el candidato presidencial Gustavo Petro trinaron al respecto. El mensaje de Petro fue: “La jornada laboral de 10 horas no es más que explotación a la trabajadora y el trabajador como se hacía en el siglo XIX, la época del capitalismo salvaje” (sic).
Igualmente, es necesario tener en cuenta que en Colombia el Decreto 1042 de 1978 establece “jornadas de cuarenta y cuatro horas semanales” para los servidores públicos. Alejandro Franco Castaño, abogado especialista en derecho público, explicó que modificar la jornada laboral de los servidores públicos entendiendo la normatividad nacional “no sería competencia de un presidente, de pronto podría tener la iniciativa legislativa [...] pero requeriría de un proyecto de ley”, es decir, “tendría que realizarse una reforma de carácter legal, [...] una ley del Congreso de la República por medio de la cual se modifique la jornada ordinaria laboral de los servidores públicos en las entidades del Estado”. Y detalló que bajo la actual reglamentación “todo lo que sea adicional a las 44 horas tendría que remunerarse como trabajo suplementario u horas extras”.