El candidato aseguró que los políticos en Colombia se roban $100 millones de pesos por minuto, lo que representa un billón de pesos cada semana. Sin embargo, las fuentes consultadas indican que se trata de una afirmación discutible.
En entrevista con el director de Red+ Noticias, Giovanni Celis Sarmiento, y con la periodista Paula García, el candidato presidencial Rodolfo Hernández afirmó que “los políticos se roban 100 millones de pesos por minuto, día y noche, eso da un billón semanal”. Cuando la periodista García le preguntó si esa cifra estaba estudiada, Hernández respondió: “Sí, eso lo dice el mismo Gobierno” (min. 17:27).
RedCheq se comunicó con el equipo de prensa del candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción para conocer con exactitud la fuente que usó para hacer esa afirmación, pero hasta el momento de publicación de este artículo no obtuvo respuesta.
En ese sentido, luego de consultar fuentes oficiales y expertos en el tema, calificamos la afirmación del candidato presidencial como ‘Discutible’, pues aunque existen informes con cifras estimadas sobre corrupción, no hay un consenso sobre este tipo de datos y los expertos consultados coinciden en que es difícil determinar con exactitud las cantidades que se pierden por cuenta de este flagelo.
En primer lugar, RedCheq consultó a la Contraloría General de la Nación –máximo órgano de control fiscal del Estado– para conocer si desde esta entidad han realizado mediciones sobre la cantidad de dinero que se pierde por corrupción, pero respondieron que no tienen definidas cifras exactas al respecto ni conocimiento sobre el sustento de las afirmaciones hechas por Hernández.
Lea también: Rodolfo Hernández no dijo que eliminará subsidios para los pobres, pero generó dudas sobre el DPS
También acudimos a la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, entidad encargada de asesorar, apoyar e implementar la Política Integral de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Entre sus funciones también está el diseño de instrumentos que permitan conocer y analizar el fenómeno de la corrupción, como también la elaboración de estudios, investigaciones, indicadores y demás instrumentos que permitan conocer y analizar este fenómeno. Desde esa entidad respondieron que no están autorizados para entregar declaraciones oficiales, aunque explicaron que la afirmación del candidato Hernández puede estar basada en una información que ha venido circulando desde el año 2017, debido a una interpretación de una cifra que se entregó en el Fondo Mundial Interamericano (FMI) un año antes.
Justamente, en 2016 el FMI llevó a cabo un análisis de diferentes temas a nivel global, entre ellos un informe sobre los costos de la corrupción en el que se calculó que este flagelo podría representar aproximadamente el 2% del PIB mundial. En ese sentido, desde la Secretaría de Transparencia explicaron que con base en esa cifra, el entonces contralor general de la Nación, Edgardo Maya (2014-2018), aseguró que la corrupción le costaba a Colombia aproximadamente 50 billones de pesos, aunque realmente se trató de un cálculo basado en las estimaciones globales del FMI, pero no en un estudio aplicado directamente al caso colombiano.
No obstante, en la página web de la Secretaría de Transparencia –en la sección ‘Costos de la Corrupción’– aparece un documento titulado Grandes Hallazgos (2020) y la descripción de ese informe señala que “la corrupción es un problema generalizado en Colombia que cada año le cuesta a los colombianos 50 billones de pesos, unos 18.400 millones de dólares”.
Sobre las declaraciones entregadas por el candidato, RedCheq también consultó a Mariana Camacho, politóloga y candidata a doctora en Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirmó que “los datos sobre corrupción son supremamente limitados, además es una cifra que se hace necesario revisar con pinzas porque es una cifra general que no habla de muchas cosas, por ejemplo, en qué regiones hay más corrupción, qué delitos son los más comunes, qué tipo de actores son los que están ejerciendo la corrupción”.
No obstante, Camacho considera que en términos generales el cálculo hecho por el candidato Hernández es cercano a la realidad, pues coincide con lo publicado por la Contraloría que equivale a “aproximadamente 92 millones de pesos que se pierden por corrupción cada minuto”.
¿Qué dicen otros informes y expertos?
Por otra parte, en el informe Así se mueve la corrupción: Radiografía de los Hechos de Corrupción (2016-2020), realizado por Transparencia por Colombia y Monitor Ciudadano de la Corrupción, se identificaron, sistematizaron, categorizaron y analizaron 967 hechos de corrupción que fueron reportados en 2.026 notas de prensa nacional y territorial entre 2016 y 2020.
Además, se pudo encontrar que: 426 hechos son administrativos, 258 a corrupción política, 188 a corrupción privada, 95 a corrupción judicial, dentro de las entidades más afectadas por estos hechos están en un 32% el gobierno nacional, 27% las alcaldías, 12% las instituciones privadas, 11% las gobernaciones, 9% la rama judicial, 5% la rama legislativa y las corporaciones públicas y 4% las entidades independientes.
El documento expone que entre 2016 y 2020 se analizaron 284 casos de corrupción en los que estuvieron comprometidos 92,77 billones de pesos, aunque el informe concluye que el dinero perdido durante ese periodo fue de 13,67 billones de pesos y el dinero recuperado fue de 4,94 billones.
También consultamos a Hugo Fernando Guerrero Sierra, abogado y máster en Gobernabilidad y Gestión Pública con PH. D en Relaciones Internacionales y Globalización, quien actualmente se desempeña como docente e investigador de la Universidad de la Salle. El experto precisó que “la cifra (de Hernández) puede ser valida, aunque es muy difícil estimar realmente cuánto es el costo de la corrupción en Colombia”. Guerrero afirmó que la cifra puede ser cercana a las aproximaciones de la Contraloría que indican que en el país se pierden 50 billones de pesos cada año. “Si esta cifra se divide en 365 días da 136 mil millones de pesos al día, lo que indicaría que seria aproximadamente 96 millones por minuto. Es un monto excesivamente elevado porque se estaría hablando del 17% del presupuesto nacional”, agregó.
Sin embargo, el experto añadió que si se tienen en cuenta otros informes, como el de Transparencia por Colombia y Monitor Ciudadano de la Corrupción, la cifra que se pierde por corrupción es de casi 14 billones de pesos y el dinero recuperado casi 5 billones, es decir, datos mucho menores a la cifra de los 50 billones de pesos. En ese sentido, es discutible afirmar –como dijo Hernández– que en el país se pierden exactamente 100 millones de pesos por minuto o un billón de pesos semanal.
Cabe resaltar que recientemente RedCheq verificó una afirmación en la que el candidato Hernández aseguró que el actual Gobierno de Iván Duque dejó los niveles de corrupción más altos en la historia de Colombia, una declaración que no es verificable pues no existen informes que la sustenten. De hecho, para abordar ese tema, consultamos a Elisabeth Ungar, exdirectora de Transparencia por Colombia, politóloga de la Universidad de los Andes y máster en Sociología Jurídica de la Universidad de Wisconsin, quien dijo que “la corrupción en Colombia y en muchos otros países es un fenómeno estructural, transversal y que trasciende fronteras. Además, los corruptos utilizan medios cada vez más sofisticados que son difíciles de rastrear”.
“Es cierto que tenemos muy altos niveles de corrupción (…), pero desafortunadamente es muy difícil, si no imposible, medir exactamente cuánta corrupción hay”, añadió Ungar sobre la dificultad de medir los niveles de corrupción. Los detalles sobre ese chequeo pueden ser consultados en el siguiente enlace: aquí.