En redes sociales circulan varias publicaciones con una frase del presidente electo en la que niega haber sido 'guerrillero'. ¿Por qué es una afirmación discutible? Aquí le explicamos.
Algunas cuentas de redes sociales como Twitter y Facebook (1 y 2) han hecho publicaciones que contienen una declaración dicha por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en la que niega haber sido guerrillero.
Una de las cuentas que hizo publicaciones al respecto fue @Horadelaverdad, un espacio de opinión política y económica con más de 130.000 seguidores en Twitter bajo el hashtag #SomosDerecha, donde la publicación tuvo más de 50 ‘me gusta’ y 20 retweets. La frase también fue compartida en un grupo de Facebook denominado Colombia a la derecha, donde alcanzó más de 100 reacciones y más de 90 comentarios.
Lea también: Cruce de declaraciones entre Petro y Duque sobre la frontera con Venezuela: discutible
RedCheq verificó que la frase realmente sí fue dicha por el presidente electo durante una entrevista el pasado 26 de junio con Daniel Coronell y el director de la Revista Cambio, Federico Gómez. Aunque Petro nunca ha negado su vínculo con el M-19 en el pasado, en esa reciente entrevista prefirió referirse a dicha participación sin definirla como la de un ‘guerrillero’, sino como la de “insurgente” o “parte de un ejército”.
RedCheq intentó comunicarse con el equipo de prensa del presidente electo para precisar qué quiso decir exactamente al hacer esa diferenciación, pero hasta el momento de publicación de este artículo no hemos recibido respuesta. No obstante, tras consultar el tema con fuentes documentales y expertos, calificamos la afirmación de Petro como ‘Discutible’, pues deja por fuera alguna parte importante del contexto y fue dicha de una forma que puede llevar a conclusiones erróneas.
La respuesta que generó polémica
A partir del minuto 30 de la entrevista, el periodista Coronell le pregunta a Petro sobre la desconfianza que puede haber generado su victoria electoral entre la cúpula de altos mandos de la fuerza pública, teniendo en cuenta su pasado guerrillero y su próximo cargo como comandante supremo de la Policía Nacional y las fuerzas militares a partir del 7 de agosto, cuando se lleve a cabo la posesión presidencial.
“Usted era guerrillero y, en la simplicidad de esa visión, ellos [los miembros de la fuerza pública] no pueden dejar de sentir que ahora el comandante es un guerrillero. Imagínese que usted estuviera en la guerrilla y le pongan un general de la Policía como comandante”, comenta Coronell. Petro le responde: “Pues (Simón) Bolívar era guerrillero y fundó el Ejército de Colombia”.
No obstante, segundos después, el líder del Pacto Histórico agrega: “(…) ese mensaje puede ser eficaz, pero no se lo cree el general, porque el general sabe que hay otro problema conmigo, que no es que yo haya sido insurgente. Además, yo nunca fui guerrillero realmente, yo me consideré parte de un ejército. Pero eso es historia patria”.
Lea también: Gustavo Petro no fue “el creador” de la Constitución del 91, como dijo Francia Márquez
En ese sentido, en la entrevista el presidente electo define su pasado en la guerrilla del M-19 como el de un ‘insurgente’, término que la Real Academia Española (RAE) define como “levantado o sublevado”, derivado de la palabra ‘insurgencia’, que hace referencia al levantamiento militar, sindical o urbano contra una autoridad. Sin embargo, Petro acompaña esa definición diciendo: “yo nunca fui guerrillero realmente, yo me consideré parte de un ejército”, aunque durante la entrevista no precisa cuál es el sentido e implicaciones de esa diferenciación.
Por su parte, el término ‘guerrillero’ se define como perteneciente o relativo a la guerrilla o como un “paisano que combate” en una agrupación de ese tipo, según la RAE. ‘Guerrilla’, entre tanto, hace referencia a una “partida de tropa ligera, que hace las descubiertas y rompe las primeras escaramuzas” o también a “una partida de paisanos, por lo común no muy numerosa, que al mando de un jefe particular y con poca o ninguna dependencia del Ejército, acosa y molesta al enemigo”. Finalmente, ‘Ejército’ –con mayúscula inicial y connotación institucional– indica el “conjunto de fuerzas aéreas o terrestres de una nación”. La palabra también puede usarse para aludir a un conjunto de militares en general (sin su sentido institucional), por lo que puede definirse como una “unidad integrada por varios cuerpos, unidades homogéneas y servicios auxiliares”, una “colectividad numerosa organizada para la realización de un fin” o un “conjunto de tropas militares unidas en un cuerpo bajo las órdenes de un mando”.
¿Es preciso afirmar que Petro no fue guerrillero?
El Espectador reveló en El expediente Gustavo Petro, apartes del proceso perdido por el cual el actual líder del Pacto Histórico fue condenado en octubre de 1985. Según reseña el artículo, el expediente completo jamás ha sido hallado, pero el entonces abogado de Gustavo Petro, Rafael Barrios, halló parte de ese expediente refundido entre sus documentos. El archivo relata que varios integrantes del M-19 –entre ellos Gustavo Petro– fueron detenidos “portando armas, cartuchos, seis bombas de fabricación casera, propaganda subversiva de la organización, documentos de interés para la inteligencia militar, cinco brazaletes y una bandera de ese grupo armado”. En el caso específico de Petro, se narra que fue encontrado mientras se escondía en un túnel de una casa ubicada en el barrio Bolívar 83, en Zipaquirá, y que en su poder fue hallado un revólver S&W con carga completa y más de 50 cartuchos en una bolsa.
Los documentos revelados posteriormente por Barrios a AFP Factual son los siguientes: un informe del allanamiento firmado por el mayor Francisco Ruiz Florián, quien realizó la captura de Petro y dos simpatizantes más del M19 –Luis Alberto López y Héctor Alirio Borbón–; la resolución de las Fuerzas Militares número 308 del 6 de noviembre de 1985 por la cual, en el marco del decreto 1086 de 1984 que establecía el Estado de Sitio, se les impone encarcelamiento por el porte ilegal de armas de 18 meses de arresto para cada uno; y finalmente, una investigación del Consejo de Estado para una demanda contra el senador en 2013.
Lea también: Vuelve y juega: senadora uruguaya publicó foto falsa de Gustavo Petro con Pablo Escobar
RedCheq consultó al investigador y profesor universitario, Jean Carlo Mejía Azuero, Ph.D. en derecho de la Universidad Externado, con investigación postdoctoral de la Universidad Nacional, quien no duda en afirmar que, desde un ámbito jurídico, la afirmación del presidente electo Gustavo Petro de que no fue guerrillero es discutible. “Fue guerrillero. Incluso fue juzgado y condenado y luego indultado”, precisó el experto. No obstante, asegura que es complejo comparar al M-19 con otras guerrillas, aunque puntualiza que dicho grupo sí fue una guerrilla con prontuario criminal, “aunque más ligada con otra ideología, más nacionalista. Fue una guerrilla diferente en muchos componentes”.
Por otra parte, La Silla Vacía pudo verificar que Gustavo Petro realmente no fue indultado, pues en 1989 –fecha del primer indulto al M-19– él no tenía ningún proceso judicial activo en su contra. Sin embargo, el Ministerio de Justicia le corroboró a ese medio su calidad de desmovilizado, que deja en evidencia su pertenencia al M-19, más no un proceso de indulto: “Una vez verificado el sistema de información interinstitucional de Justicia y Paz que reposa en esta dirección, de aquellas personas que se han desmovilizado de manera individual o colectiva de un grupo armado organizado al margen de la ley, el señor Gustavo Francisco Petro Urrego ostenta la calidad de desmovilizado del M-19, bajo el marco de la ley 77 de 1989”.
También es importante aclarar que, según la investigación del Consejo de Estado: “GUSTAVO PETRO URREGO no fue investigado, ni condenado por los hechos del 5 de noviembre de 1985 donde el M-19 se tomó el Palacio de Justicia, ya que para la fecha estaba privado de su libertad, cumpliendo la pena de arresto que le había sido impuesta por porte ilegal de armas”.
Finalmente, cabe resaltar que a Gustavo Petro han intentado sindicarlo de crímenes atroces en distintas cadenas de redes sociales. El medio de verificación Colombiacheck ha chequeado varias desinformaciones al respecto. A continuación, una lista de las principales: