En una entrevista, la vicepresidenta electa Francia Márquez aseguró que la población afrodescendiente en Colombia sería superior a diez millones de personas.
En una entrevista con la periodista Claudia Palacios del Canal Uno, la vicepresidenta electa Francia Márquez se refirió a las falencias que hay en las cifras oficiales sobre la cantidad de población afrodescendiente que hay en Colombia. En el minuto 14:20 la periodista le preguntó por las medidas que tomará el gobierno entrante para mejorar el bienestar de esta población y resaltó que “de los tres millones de personas afro, según el último censo, el 30% es pobre”.
Márquez respondió: “Lo primero es que en Colombia no hay tres millones de personas (afro). Eso fue parte del error que hubo en el censo poblacional y parte de lo que tendremos que hacer es revisar ese censo para que la población afrodescendiente y étnica se cuente de manera real. La negación de cuántos somos es parte de ese racismo estructural que ha habido en el país. La gente considera que somos más de 10 millones de personas”.
RedCheq se comunicó con el equipo de prensa de la vicepresidenta electa con el fin de precisar la fuente en la que basó su afirmación. Su equipo respondió que verificarían esa información, pero hasta el momento de publicación de este artículo no hemos recibido respuesta. Ahora bien, luego de consultar fuentes oficiales, fuentes documentales y expertos en el tema, calificamos la afirmación de Márquez como ‘Discutible’, pues aunque acierta en que hubo un error en la aplicación del censo de población afrodescendiente en 2018, no existen mediciones confiables para determinar si es cierto que actualmente esta población es superior a los 10 millones de personas a nivel nacional.
¿En qué consistió el error de 2018?
Consultamos al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para conocer las inconsistencias en los resultados del último censo realizado en el año 2018, específicamente en la medición de la población afrodescendiente en el país. Cabe resaltar que esta entidad es la encargada del levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de estadísticas oficiales en Colombia.
Desde el área de prensa nos respondieron que la entidad –en noviembre de 2019– emitió un comunicado en el que reconoció el error y rectificó la información que se había presentado un año antes. Luego de un debate de control político liderado por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el DANE aclaró que, “en 2018, la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera es de 4.671.160 personas” y no 2'982.224 personas, como se había reportado inicialmente.
Lea también: Gustavo Bolívar repitió imprecisiones sobre muertes evitables en Colombia que le habían criticado a Carolina Corcho
En ese sentido, Francia Márquez tiene razón en que la cifra de población afro en el país no es de tres millones de personas y que en la aplicación del censo hubo errores. De hecho, el comunicado advierte que el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, “reconoció que se presentaron dificultades en la aplicación de la pregunta de autorreconocimiento étnico por diferentes razones”.
Según el comunicado emitido por la entidad, dichas falencias consistieron en que “algunas personas no se reconocieron como negros, afrodescendientes, raizales o palenqueros; o se negaron a responder la pregunta, algunos censistas no la formularon o marcaron la alternativa “Ningún grupo étnico”. Además, la mayoría de las fallas en la encuesta –incluyendo problemas de seguridad para su aplicación– se registraron en las zonas de mayor prevalencia de esta población, como Barranquilla, Cali, Policarpa (Nariño), Tumaco y Quibdó.
¿Qué dicen los expertos?
RedCheq consultó a Bladimir Carabali Hinestroza, economista, doctor en Demografía de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) y experto en temas relacionados con desigualdades étnico -raciales. “Este es un debate que se viene dando hace muchos años atrás, desde que se comenzó con la aplicación de censos para el reconocimiento de la cantidad de población afro que hay en Colombia, porque es un tema que históricamente ha sido negado por el Estado colombiano”, precisó el experto.
“Es fundamental decir que la población afro en Colombia siempre ha estado inconforme con los resultados de los conteos que se han realizado porque consideran que el número de personas afrocolombianas, raizales y negras es mayor al que se ha dicho siempre”, agregó. En ese sentido, Carabali explicó que desde el siglo pasado se han realizado diferentes estudios y experimentos para definir la forma más adecuada de contar a la población afrocolombiana, raizal y negra. “Con esos ejercicios se logró que para el censo de 2018 esta población llegara a un 10.6 % de la población total, pero aun con esa cifra se comenzó una discusión sobre variables que no se tuvieron en cuenta tras las investigaciones y experimentos realizados previos al censo 2018”.
Lea también: Francia Márquez dice que el país importa más del 30% de los alimentos: mentira
También consultamos a Edwin Gil, economista, magíster en Ciencias Económicas y profesor universitario de la Universidad de la Salle, quien advirtió que aunque el DANE sí ha cometido fallas en sus mediciones, la afirmación de Francia Márquez sobre la cantidad real de población afrocolombiana también es imprecisa. “En el censo de 2005 el DANE estimó que la población afro, negra y raizal era mayor a cuatro millones quinientas mil personas y el censo de 2018 planteó inicialmente que eran casi tres millones. Sin embargo, el mismo DANE, en un pronunciamiento en 2019, rectificó que la población afro, negra y raizal es un poco más de cuatro millones seiscientos, pero claramente no son los diez millones que menciona Márquez”.
Gil agregó que una de las principales falencias en el censo de 2018 tiene que ver con el autorreconocimiento, pues “no existe una medida exacta que pueda determinar la pertenencia o no de una persona a la comunidad afro, negra o raizal, porque es una cuestión netamente de percepción”. Por esa razón, el experto advierte que el cálculo de los supuestos 10 millones de personas afro no corresponde a una cifra objetiva.
La cifra de Márquez es discutible
Aunque las cifras oficiales del DANE son muy lejanas a los 10 millones de personas que mencionó la vicepresidenta, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó en el año 2012 un informe titulado Situación Colombia: Afrodescendientes, en el que planteó que “las comunidades afrocolombianas representan cerca de 10 millones de habitantes y se encuentran alrededor de todo el país, aunque sus asentamientos tradicionales están ubicados en el litoral pacífico y el caribe”. El documento advierte que esa cifra fue reportada por la Defensoría del Pueblo, pues ese órgano considera que la población afrocolombiana representa “al menos el 25% del total, es decir, 10.5 millones de personas”.
RedCheq se comunicó con el área de prensa de ACNUR para consultar cuál fue la fuente, encuesta o medición en la que se basaron para difundir esa cifra. Efectivamente, respondieron que se basaron en la Defensoría del Pueblo, pues ellos no realizan mediciones o encuestas de ese tipo, sino informes periódicos sobre desplazamientos masivos y afectación de población afrocolombiana en el marco de ese flagelo. No obstante, advirtieron que se trata de un documento publicado hace varios años, por lo que recomendaron consultar directamente a la Defensoría para precisar cómo llegaron a ese cálculo y si existen informes más recientes sobre la cantidad de población afrodescendiente en el país.
Lea también: Comparar precio del dólar en era Uribe y en era Petro: discutible
En consecuencia, nos contactamos con el área de prensa de la Defensoría del Pueblo, pero nos respondieron que la única autoridad que maneja datos poblacionales oficiales es el DANE, por lo que recomendaron remitirse a los datos de esa entidad.
En resumen, al ser consultado por RedCheq, Bladimir Carabali Hinestroza hizo énfasis en que “en pleno siglo XXI aún no existe una forma eficiente que logre captar la totalidad de la población afro, raizal y negra de Colombia”. Según el experto, uno de los grandes retos para mejorar las mediciones es “abordar circunstancias que afectan dicho conteo, como la accesibilidad de los encuestadores para llegar a los lugares donde hay mayor asentamiento de dicha población, si son zonas de conflicto o de difícil acceso, o tener en cuenta que dicha población ya no se encuentra solo en ciertas zonas como se pensaba antes, sino que ahora habitan diferentes partes del país”.
Por esa razón, aunque la vicepresidenta electa acertó en advertir que hubo errores en la aplicación del censo de población afrodescendiente en 2018, aún no existen mediciones confiables para determinar si esa población realmente es superior a los 10 millones de personas a nivel nacional. Por ahora, la única fuente oficial encargada del levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de estadísticas sigue siendo el DANE, cuyo último reporte arrojó que en Colombia hay 4.671.160 personas que pertenecen a la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.