En redes sociales anda circulando información sobre un supuesto impuesto que el nuevo Gobierno anunció. Sin embargo, no existe evidencia de que ese impuesto esté entre los planes de la nueva administración.
El exsenador Ernesto Macías aseguró en Twitter: “el nuevo gobierno anuncia un impuesto de $15 mil mensuales por cabeza de ganado, idea tomada del grupo criminal FARC que cobraba $10 mil. Dirán los ganaderos que les iba mejor con los ilegales. ¿Quieren acabar la ganadería en Colombia, para importar carne y leche?”.
RedCheq le preguntó a Macías en qué fuente basó su información, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no había respuesta.
Aunque hay registros de prensa e informes de organizaciones de la sociedad civil que documentan cobros de la exguerrilla de las Farc por cabeza de ganado, Redcheq califica la afirmación de Macías como Manipulado, pues ni en lo que se ha anunciado hasta ahora sobre la reforma tributaria ni en el programa del nuevo gobierno hay referencias sobre un impuesto de esa naturaleza. Además, la ministra de Agricultura designada asegura que es falso. El único antecedente que encontró RedCheq al respecto es un trino publicado en 2020 por Luis Carlos Reyes, (en ese entonces director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana) en el que hablaba de un impuesto de ese estilo. Ahora, como es de conocimiento público, Reyes es el nuevo director de la Dian, pero hablar de esa propuesta sin mencionar en qué momento y en qué contexto (pandemia) la lanzó Reyes es llevar a la opinión pública a sacar conclusiones erróneas.
La recién nombrada ministra de agricultura, Cecilia López, aseguró en Twitter que lo del impuesto por cabeza de ganado “es una información falsa para crear pánico, por favor no la crean. No está, ni estuvo nunca, en el plan del gobierno cobrar impuestos por cabeza de ganado”.
En respuesta al trino de Macías, López también escribió: “Senador Macías, como se refiere a un tweet de 2020 debería aclarar que el nuevo gobierno NO era el recientemente elegido.
En ambos trinos de López se hace alusión a Luis Carlos Reyes, el director designado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Redcheq encontró que el 29 de junio de 2020, cuando era director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Reyes trinó: “un impuesto de $15,000 al mes por cabeza de ganado del país generaría un recaudo de unos $4,5 billones al año, suficiente para una renta básica que acabara con la pobreza extrema en el país”.
La seguidilla de tuits de Reyes dice que se trata de un ‘impuesto verde’ porque, según él, aumenta el recaudo y protege el medio ambiente, pues las emisiones de metano del ganado son de las principales causas del efecto invernadero. El contexto en el que se hizo el tuit fue cuando en 2020 en el país se discutían algunas formas para financiar la propuesta de ‘renta básica’ que pretendía ayudar de forma económica a los más necesitados para que enfrentaran la pandemia.
Por el momento la reforma tributaría del gobierno electo no ha sido presentada, sobre su contenido solo existen pequeños indicios que han anticipado personas como José Antonio Ocampo, el nuevo ministro de Hacienda, pero no hay ninguna referencia a un impuesto por cabeza de ganado. El Programa de Gobierno del candidato del Pacto Histórico tampoco habla del tema.
Para Alejandro Rodríguez Llach, economista y experto en política fiscal, el recaudo de esta idea es un monto importante, si se considera que se trata de un solo tipo de impuesto, y podría financiar una renta básica . “Depende del tipo de renta básica que se quiera financiar, entiendo que la que tenía en mente Luis Carlos era una renta solo para personas que viven pobreza extrema, esa ya es una política fiscal con impactos grandes en términos de pobreza extrema, pues intentar sacar a todas las personas de pobreza extrema con una transferencia monetaria no condicionada es un hito importante”, dice el experto. Rodríguez además considera que la propuesta tiene bastantes retos en caso de que se intentara. “El gremio ganadero es bastante poderoso, si tú revisas las tarifas de aranceles con los que se protegen los distintos productos y derivados ganaderos, vemos que la carne de res tiene 80 % y la leche 95 %, mientras otros productos no ganaderos tienen aranceles de entre 20 % y 25 %”, señala Rodríguez.
Las vacunas de las Farc
Un testimonio recogido por Verdad Abierta asegura que las Farc cobraban vacuna de $10.000 por cabeza de ganado. El documento Las Amenazas y las Extorsiones: Desafío a la paz territorial, publicado por la Defensoría del pueblo en octubre de 2017, en su página 114 confirma la cifra: “el monto de este pago puede ir desde los $20 COP por litro de leche, $1.000 COP$ por cabeza de gallina, $10.000 COP$ por cabeza de ganado, hasta $20.000COP por hectárea de tierra”.
Por otro lado, el documento del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) titulado Guerrilla y población civil trayectoria de las FARC 1949-2013, dice en la página 148 que: “por debajo de los ingresos de coca y amapola, estaban los provenientes del secuestro, el cobro mensual de la “vacuna ganadera” (impuesto por cada cabeza de ganado), los impuestos a la producción de oro, las extorsiones y los asaltos”.
Por último, el documento Conflicto Armado en Caquetá y Putumayo y su Impacto Humanitario, elaborado por la Fundación Ideas para la Paz y publicado en junio de 2014, confirma en la página 61 el monto de $10 mil pesos por cabeza de ganado que cobraban las Farc.