Barreras estuvo entre los senadores que presentaron la iniciativa, pero su firma no aparece en ninguna de las ponencias de ese proyecto de ley.
El recién posesionado presidente del Senado, Roy Barreras, del Pacto Histórico, se refirió recientemente en una entrevista con la periodista María Jimena Duzán, a su posición a favor de legalizar la marihuana e indicó lo siguiente: “Yo sí he hecho cambios. Fue mi ponencia la que legalizó el uso medicinal de la marihuana en un proyecto de ley de autoría de Juan Manuel Galán”.
RedCheq califica como Mentira la afirmación de Barreras porque aunque hizo parte del grupo de siete senadores que presentaron la iniciativa, no hay ninguna ponencia exclusivamente a su nombre relacionada con el proyecto de ley.
Lo primero que hicimos fue contactar al congresista para que nos señalara a qué proyecto se refería y en qué se basó su ponencia; sin embargo, pese a los reiterados intentos, no respondió a nuestros mensajes hasta el momento de publicación de este chequeo.
El proyecto de ley presentado por Juan Manuel Galán era el número 80 de 2014 que buscaba reglamentar el Acto Legislativo 2 de 2009 y que fue radicado el 2 de septiembre de 2014, según consta en la Gaceta 456/14 del Senado. El objetivo de esta propuesta era “crear un marco para la regulación del cannabis en el territorio nacional colombiano, con fines terapéuticos, medicinales o científicos”.
Galán defendió en ese momento su iniciativa y recalcó que no buscaba la autorización del cannabis para usos recreativos. “Mi proyecto se limita estrictamente a una regulación de la marihuana para lo terapéutico y medicinal, no toca para nada el tema recreacional”, subrayó en una entrevista.
Procedimos, entonces, a revisar quiénes habían sido los ponentes de esta propuesta, entendiendo que un ponente es el congresista designado “para estudiar el proyecto de ley y presentar un informe, denominado ponencia, sobre la conveniencia o no del proyecto”, de acuerdo con el manual “¿Cómo se tramita una ley?”, del Congreso.
Al respecto la profesora Beatriz Gil, coordinadora de Congreso Visible de la Universidad de los Andes, nos explicó que pueden haber tres tipos de ponencias para una propuesta legislativa: positiva, para apoyarla; negativa, para archivarla; y en algunos casos, una alternativa.
En los datos del Congreso aparecen dos ponencias: una positiva para dar el primer debate, presentada por el mismo Galán, el 29 de octubre de 2014, y que consta en la Gaceta 665/14 del Congreso; y otra negativa del congresista Alfredo Rangel Suárez, de fecha 30 de septiembre y que reposa en la Gaceta 758/15. Este último recomendaba archivar la propuesta porque “la normatividad vigente ya faculta al Ejecutivo para reglamentar el uso de sustancias estupefacientes para fines médicos y científicos, por lo cual se hacen innecesarias las autorizaciones reglamentarias adicionales incluidas en esta iniciativa”.
Primera ponencia:
Segunda ponencia:
En ninguna de las dos, Barreras hizo parte de los ponentes; aunque en junio de ese año en unas declaraciones reseñadas por El Espectador sostuvo: “voy a presentar ponencia positiva del proyecto del senador Juan Manuel Galán a propósito de la despenalización de la marihuana”.
En el texto definitivo del proyecto presentado y aprobado el 10 de diciembre de 2015 en plenaria del Senado, sin embargo, él es uno de los senadores firmantes junto con Galán, Hernán Andrade, Germán Varón, Alfredo Rangel, Claudia López, Alexander López y Doris Clemencia Vega.
El exsenador Hernán Andrade le dijo a RedCheq que aunque Barreras hizo parte del grupo de senadores que impulsó el proyecto de ley, no presentó ninguna de las ponencias, lo que nos confirmó Juan Manuel Galán.
La profesora Gil, de Congreso Visible, aclaró que en aras de agilizar el proceso en algunas ocasiones “el ponente principal o ponente coordinador radica la ponencia sin discutir con los otros ponentes”, esto en referencia a que Barreras pudo sumarse a la ponencia positiva presentada por Galán sin necesidad de presentar otra.
Esta propuesta legislativa finalmente pasó a la Cámara de Representantes en 2016 (1, 2, 3) y fue promulgada ese año como la Ley 1787, autorizando al Estado a supervisar y regular:
- El cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y no psicoactivo.
- La fabricación de productos derivados de cannabis.
- El uso de la semilla de cannabis para propósitos medicinales y científicos.