El presidente aseguró que el mayor impacto en términos de emisión de gases de efecto invernadero lo causan los más ricos del mundo.
El cuidado del medioambiente frente a la crisis climática fue un asunto central en el discurso de posesión del presidente Gustavo Petro. Por ello salió a relucir la posición de Colombia dentro de la responsabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las que, según el mandatario, nuestro país no tiene participación significativa. "No somos nosotros los que emitimos los gases de efecto invernadero. Son los ricos del mundo quienes lo hacen", afirmó.
Las estimaciones del Inventario Nacional de GEI y de la Tercera Comunicación del Cambio Climático, documentos oficiales elaborados en cumplimiento de los compromisos del país con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), arrojaron que Colombia representa el 0,4 % de las emisiones a nivel mundial.
En consonancia con lo ilustrado en la gráfica, según estimaciones de la base de datos de emisiones para la investigación atmosférica mundial (EDGAR, por sus siglas en inglés), iniciativa de la Comisión Europea de Liderazgo Político, las mayores emisiones de GEI en el planeta provienen de China (32,48 %), Estados Unidos (12,61 %), la Unión Europea (7,29 %), India (6,71 %), Rusia (4,66 %) y Japón (2,95 %). Según esta medición, Colombia produce el 0,25 %.
Cruzamos estas estimaciones con los datos de los 20 países con mayor Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, según la base de datos del Banco Mundial. Además, incluimos a Colombia en la gráfica para dimensionar su ubicación en términos de riqueza y responsabilidad en las emisiones de GEI. (Ver gráfico)
Lea también: Alejandro Gaviria acierta en análisis de resultados de las pruebas PISA
Si bien los datos más recientes de emisiones se encuentran en el Informe del inventario nacional de gases efecto invernadero 1990-2018 y carbono negro 2010-2018 de Colombia, este no incluye una relación aproximada de participación en la emisiones de GEI a nivel global, como sí la incluía la Tercera Comunicación del Cambio Climático. Establecer esta proporción es complicado, en la medida en que los países no están coordinados para reportar sus emisiones.
Ahora bien, aunque la participación de las potencias económicas en las emisiones de GEI le darían la razón al presidente Petro, el carácter global de la crisis climática implica pensar más allá de fronteras territoriales e incluir las relaciones sociales, los métodos de producción de las industrias, al margen de los compromisos que suscribe cada Estado. Así nos lo explicaron los expertos de Camino Hacia Carbono Neutral (CHCN), iniciativa dedicada al impulso de alternativas para la reducción de las emisiones de GEI:
“Asumir el porcentaje de cada país como un indicador de compromiso para luchar contra el cambio climático, no ha tenido, ni tendrá mucho sentido. Lo importante es actuar efectivamente para conseguir territorios sostenibles, sustentables, equitativos y carbono neutral. Si bien en la actualidad Colombia no representa ni siquiera el 1 % de las emisiones globales de GEI, sí es urgente transitar hacia alternativas sustentables y acelerar el proceso de regeneración y conservación de los ecosistemas, pues el país ahora se ubica en el listado de los más vulnerables ante los efectos de la crisis climática”.
Lea también: Gustavo Bolívar repitió imprecisiones sobre muertes evitables en Colombia que le habían criticado a Carolina Corcho
Ahora bien, si al hablar de “los ricos del mundo” Gustavo Petro se refierese a personas naturales, también estaría en lo cierto. El informe “Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono”, publicado en 2020 por Oxfam International en alianza con el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo (SEI), expone que la responsabilidad de emisiones de GEI del 1 % con mayor adquisición económica de población mundial, es el doble de las emisiones GEI de más de 3.000 millones de personas que, aproximadamente, conforman el 50 % más pobre.
Así pues, la evidencia científica respalda la afirmación del presidente Petro, bien sea que en su frase se refiriera a las potencias mundiales en materia económica o que aludiera a la porción más acomodada de la humanidad. En ambos casos, la participación de estos en el cómputo global de emisiones de GEI es mucho más significativa que la de economías pequeñas como la colombiana. Por esta razón, calificamos lo dicho en la posesión sobre este aspecto como ‘Verdad’.