Por lo menos dos semanas antes de la posesión de Petro ya se estaba moviendo tierra en el terreno donde se construirá el hospital.
Luego de la rueda de prensa que ofreció Gustavo Petro sobre el balance de la reconstrucción de Providencia apareció en su cuenta personal de Twitter un hilo sobre el asunto, uno de los trinos decía: “y que la construcción del hospital solo se haya contratado una semana antes de mi posesión como presidente”. Pero Petro se refirió en realidad al inicio de las obras, como se puede escuchar en el video de la rueda de prensa (min 7:10): “una semana antes de nuestra posesión comenzó a construirse”, es decir, una semana antes del 7 de agosto, y añadió: “hoy no hay sino una zapata de cemento allí, no hay hospital”.
Después de revisar documentos, de consultar a diversas fuentes en la isla y de evaluar la veracidad de videos subidos a redes sociales sobre el asunto, RedCheq califica la afirmación de Petro como discutible porque aunque encontramos un video del 21 de julio, dos semanas antes de la posesión, en el que se ven los primeros movimientos de tierra en el lote del hospital, es difícil determinar la fecha exacta del inicio de las obras.
El Convenio 9677-SAIPRO-1422-2021 celebrado entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a través de Fiduprevisora SA, el Ministerio de Salud, la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la Fundación Grupo Argos para la “reconstrucción de la infraestructura de la sede del Hospital de Providencia” se firmó el 17 de septiembre del 2021. A partir de este, se designó a la Fundación Grupo Argos como coordinadora del convenio, otorgándole los compromisos de “recibir y disponer de los aportes (…), suscribir los contratos que se requieran para la ejecución del Convenio, (y) coordinar la destinación de los recursos aportados por las partes”, entre otras. Además, se determinó que el plazo de ejecución sería de 12 meses “a partir de la suscripción del acta de inicio”, la cual se firmó el mismo mes del convenio.
Susana Correa, gerente de la reconstrucción de la isla, declaró en noviembre del 2021 que para el “hospital (se) están terminando sus estudios y diseño, esperamos que sean en diciembre y que en enero empiece su reconstrucción”. Para ese mismo mes la Procuraduría General de la Nación anunció que respecto a la “reconstrucción del hospital de Providencia: no se ha iniciado la obra a pesar de que cuenta con los recursos para su ejecución ($ 50 mil millones de pesos)”.
El 16 de noviembre del 2021, Transparencia por Colombia escaló información a la Corte Constitucional manifestando que “existe una serie de prácticas inconstitucionales como lo es la violación del principio de divulgación activa y participativa del plan de reconstrucción, la divulgación pasiva de información pública, las promesas incumplidas para la construcción de las viviendas, e inclusive, de un hospital en la isla de Providencia, lo que refleja la falta de garantías hacia un sistema de salud de calidad”.
Juan David Hincapié Gómez, profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos y Coordinador de Proyecto en Transparencia por Colombia, le explicó a RedCheq que “Providencia no tenía un hospital, tenía un centro de salud, quiere decir que dentro del trabajo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo el hospital, aunque está dentro del Plan de acción específico, porque por supuesto era necesario tener un centro de salud, se tomó la decisión de no reconstruir un centro de salud, sino apuntar por primera vez a que Providencia pueda tener un hospital. Esto requería unas consideraciones jurídicas importantes porque en Colombia para poder tener un hospital se necesita cierto número poblacional”. Además, que finalmente la “responsabilidad terminó recayendo sobre la gobernación (la cual) ha tenido también que enfrentar una serie de dificultades y problemas con los traslados de recursos”.
Sandra Ximena Martínez, master en ciencias políticas y directora programática de Transparencia por Colombia, también agregó que durante el seguimiento que hicieron a la reconstrucción de la isla tras los daños causados por el huracán Iota identificaron que la poca claridad a nivel contractual se daba “por la forma en que se celebraron todos estos contratos para la reconstrucción, por la designación desde la Unidad a un fondo privado para que adelantara las tareas de reconstrucción, que es algo que se hace de acuerdo con el marco normativo que existe en Colombia, que tiene ya grandes falencias”, sumado a que la “duplicidad de cabezas liderando el proceso de la reconstrucción para nosotros tiene una alerta y es una preocupación porque se montó por encima la Unidad de Gestión del Riesgo a una gerencia que tomaba decisiones sobre destinación de recursos, sobre procesos en la lista, en priorizaciones, y eso también debilitó mucho la gobernabilidad local”.
El exministro de salud, Fernando Ruiz publicó en enero de 2022 en su cuenta de Twitter: “inicia demolición dentro del proceso de reconstrucción del hospital de Providencia”, adjuntando algunas fotografías.
Teleislas News, en su emisión publicada el 9 de mayo de 2022, difundió una entrevista con Correa donde el periodista le preguntó a la funcionaria “¿cuándo empiezan las obras del hospital municipal?” (min 6:00), a lo que Correa respondió: “la semana pasada firmamos el primer Otrosí del contrato de la reconstrucción del hospital, este Otrosí era más de forma, no tenía ningún fondo, pero hoy debemos estar firmando el segundo Otrosí donde tenemos dos factores clarísimos, la adición de 3 mil 100 millones de pesos (…) debemos estar comenzando su obra la otra semana y su terminación en ejecución debe estar entre el 21 y el 30 de noviembre de este año”.
Hasta aquí tenemos que aún en mayo de este 2022 no había iniciado la reconstrucción del hospital municipal.
El pasado 21 de julio, la periodista Amparo Pontón Vélez, radicada en Providencia y Santa Catalina, difundió a través de su cuenta de Facebook un video donde se evidencia que en el lugar de reconstrucción del hospital de Providencia había movimiento de tierra por las perforaciones dispuestas para la instalación de los cimientos.
Noticias Caracol documentó en su transmisión del 25 de agosto el estado del hospital. Ya se veían los cimientos.
Esto permite determinar que la reconstrucción se inició entre finales de julio y principios de agosto, pero no la fecha exacta.