En redes sociales se viralizó un escalafón sobre corrupción en el que Colombia ocuparía el tercer puesto en el mundo, aunque este carece de rigurosidad metodológica.
A través de Twitter se hizo viral un trino desde la cuenta del usuario @CelsoTeteC en el que se menciona lo siguiente: “Colombia acaba de ser catalogado como el tercer país más corrupto del mundo, según un estudio internacional. Solo nos superan Rusia e Irán, ¡Ánimo, vamos por la medalla de oro! En la publicación se cita un estudio de World Index como la fuente de la información.
Luego de consultar fuentes oficiales, alternativas y expertos en el tema, RedCheq califica esta información como “Discutible”, pues aunque uno de los principales problemas del país sí es la corrupción, al verificar y contrastar la información encontramos que el estudio citado por el usuario @CelsoTeteC carece de rigurosidad metodológica para concluir que Colombia ocupa el tercer puesto entre los más corruptos del mundo.
En primer lugar, RedCheq revisó el origen de la información y encontró que la cuenta de Twitter denominada World Index (@theworldindex) se describe como una página de “economía, arte y cultura, ciencia, tecnología, deportes, viajes, política y asuntos militares”. El único enlace adjunto que tiene no es el de una página web, sino el de un canal de YouTube con 157 suscriptores. Ahora bien, encontramos que en el trino original aparece que la fuente de información del estudio sobre países más corruptos del mundo es U.S. News & World Report.
U.S. News & World Report es una revista digital estadounidense con sede en Washington dedicada a “ayudar a los consumidores, líderes empresariales y funcionarios políticos a tomar decisiones importantes en sus vidas. Utilizamos datos y tecnología de primer nivel para publicar informes, clasificaciones, periodismo y consejos independientes”, según se explica en su página web.
El pasado 27 de septiembre dicha revista publicó un estudio titulado ‘Los 10 países más corruptos, clasificados por percepción’, donde se precisa que se trata de un sondeo de percepción extraído de una encuesta reciente de más de 17.000 personas en todo el mundo. “En la encuesta, los encuestados delinearon qué países asociaban con el término “corrupto”, cuya definición quedó abierta a su propia interpretación”, precisa el estudio. No obstante, no encontramos una ficha técnica o una explicación detallada sobre la rigurosidad metodológica del informe.
Lea también: La cédula digital no es idea de Petro y la empresa que la implementará no fue fundada por Hugo Chávez y Fidel Castro
Al respecto, RedCheq se comunicó con Elizabeth Ungar Bleier, exdirectora de Transparencia por Colombia, politóloga de la Universidad de los Andes y master en Sociología Jurídica de la Universidad de Wisconsin, quien por su experiencia concluyó que “es un estudio con falta de rigurosidad y metodología. Realmente no hay mucho que analizar después de que una investigación carece de estos dos primeros elementos, pues no se puede conocer el origen de la información que se está presentando y bajo qué criterios fue analizada antes de su presentación”.
De hecho, Colombiacheck publicó un artículo en el que calificaron como ‘Cuestionable’ un escalafón similar publicado por U.S. News & World Report en el año 2020, al considerar que no se trataba de un estudio avalado para determinar cuáles eran los países más corruptos del mundo en ese momento, sino de un sondeo informal basado en la percepción de los encuestados. Esa vez, por ejemplo, Colombia había sido catalogado como el país más corrupto del mundo. César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, empresa encuestadora y de análisis de datos, le explicó a ese medio que debe diferenciarse entre un sondeo en internet y una encuesta, pues “un sondeo lo contesta quien quiere. Hay enormes sesgos en un sondeo, pues cada persona que desea participar puede hacerlo y hacerlo varias veces. No se tiene un control del universo. Por ejemplo, no se sabe cuánta gente votó por cada país”.
¿Cuáles son las fuentes confiables?
RedCheq consultó a Transparencia por Colombia, capítulo nacional de Transparencia Internacional, una organización que promueve medidas contra la corrupción política y que publica anualmente el Índice de Percepción de Corrupción, una lista corporativa de corrupción a nivel mundial. Sobre la validez y rigurosidad de estudios como el de U.S. News & World Report, resaltaron que estos carecen de sustento debido a que no cuentan con una metodología rigurosa. También advirtieron que en 2020 tuvieron que emitir una aclaración debido a que en redes sociales y medios de comunicación circuló un supuesto escalafón de Transparencia Internacional donde Colombia ocupó el primer lugar de corrupción, pero que realmente era información tomada de U.S. News & World Report, cuya redacción daba a entender que el estudio tenía relación con Transparencia Internacional, lo cual era falso.
Además, desde la organización nos remitieron el más reciente informe del Índice de Percepción de la Corrupción 2021 (IPC), elaborado por Transparencia Internacional, en el que Colombia obtuvo una calificación de 39 puntos sobre 100, y ocupó la posición número 87 entre 180 países evaluados.
Las calificaciones se definen mediante un puntaje de cero (muy corruptos) a cien (muy limpios de corrupción), mientras las posiciones indican que los países más cercanos a la casilla 180 son los más corruptos y los más cercanos a la casilla 1 son los menos corruptos. Según este escalafón (consultar informe completo aquí), los cinco países con mayor corrupción en el mundo son: Sudán del Sur (180), Siria (178), Somalia (178), Venezuela (177), Corea del Norte (174) y los cinco países con menos corrupción en el mundo son: Dinamarca (1), Nueva Zelanda(2), Finlandia (3), Singapur (4) y Suecia (5).
Lea también: La desinformación no es un chiste: ‘Pacho’ Santos comparte montaje de The Economist contra minMinas
Cabe resaltar que el más reciente Índice de Percepción de Corrupción fue publicado el 25 de enero de 2022, en el que se concluyó que los niveles de corrupción se encuentran estancados a nivel mundial con un escaso o ningún progreso en un 86 % de los países evaluados en los últimos 10 años.
RedCheq también se comunicó con el Instituto Anticorrupción, una organización no gubernamental dedicada a la detección, investigación y análisis de las causas y efectos de la corrupción, violaciones a la ética, el abuso de poder y la falta de transparencia, integridad y rendición de cuentas en el ámbito público y privado. Desde esta organización nos indicaron que cuentan con un espacio denominado IntegriData donde se puede consultar información actualizada sobre el panorama de corrupción en control fiscal, judicial, disciplinario y control electoral en Colombia. Además, validaron que dos de las principales fuentes de estudios y mediciones sobre corrupción a nivel nacional e internacional son Transparencia por Colombia y Transparencia Internacional.
Desde el Instituto Anticorrupción también recomendaron dos fuentes alternativas de consulta de información sobre corrupción en Colombia. Por un lado, Open Contrating Partnership, que es una organización benéfica, pública e independiente que hace presencia en más de 50 países que agrupa datos abiertos con el fin de visibilizar los procesos de contratación gubernamental. Y por otro lado, National Endowment for Democracy, que es una fundación independiente sin fines de lucro dedicada al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el mundo, que ha otorgado becas y ayudas monetarias en Colombia para que entidades sin ánimo de lucro y ONG puedan avanzar en investigaciones que les permitan esclarecer hechos de corrupción en el país.