La reforma tributaria gravará el pan industrial (como los que venden empacados en supermercados), pero no el producido en panaderías de barrio o negocios pequeños.
En redes sociales se han difundido en los últimos días imprecisiones acerca del aumento del precio del pan en Colombia, incluso algunos medios de comunicación han publicado titulares alarmistas que no son claros en que el tipo de pan que grabará la reforma tributaria es el de producción industrial, no el que venden en las panaderías de barrio.
Entre los acuerdos de última hora en la discusión de la reforma tributaria se anunció el 31 de octubre que el pan no tendrá impuesto.
En el texto final de la ponencia de la reforma (documento enviado por la oficina de prensa de Minhacienda a los periodistas que cubren esa fuente) se lee lo siguiente: "Al respecto, algunos coordinadores y ponentes solicitaron eximir a los pequeños negocios del impuesto y precisar que no se gravará los bienes de panadería producidos artesanalmente".
Se explicó entonces que ya existe una disposición en el texto del articulado según la cual “no serán responsables de este impuesto los productores personas naturales que en el año gravable anterior o en el año en curso hubieran obtenido ingresos brutos provenientes de las actividades gravadas con este impuesto, inferiores a 3.500 UVT. (...)”.
Esto es consistente con los umbrales máximos para clasificar como responsable de IVA. "Precisado lo anterior, se consideró que era pertinente aumentar este umbral a 10.000 UVT a fin de lograr el propósito perseguido", indicó la ponencia.
Por tanto, según la nueva ponencia, el pan en panaderías de barrio no tendrá impuesto, solo tendrán gravamen el pan industrial y los comercios que vendan más de $50 millones mensuales en solo este producto.
Pan industrial Vs pan artesanal o de panadería
Para explicar los inconvenientes de consumir pan producido industrialmente, la iniciativa No comas más mentiras, de RedPapaz, toma como ejemplo una marca X de pan tajado y explica que el producto tiene 18 ingredientes, de los cuales 9 corresponden a aditivos, algunos de los cuales podrían afectar la salud. “Según los criterios de la Organización Panamericana de la Salud, este producto excede la cantidad recomendada de consumo de sodio y contiene edulcorantes. El consumo habitual de productos que contienen exceso de estos nutrientes se relaciona con mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas como hipertensión y enfermedades cardiovasculares, entre otras”.
El análisis de la tabla de ingredientes de un pan similar al anterior, pero de una marca distinta, arroja que de los 17 ingredientes que tiene el producto 10 son aditivos, que como ya se mencionó, pueden afectar la salud. “Este producto excede los límites de la cantidad recomendada de consumo de sodio y de azúcares libres, según los criterios de la Organización Panamericana de la Salud (0PS), indica RedPapaz.
Por lo anterior, RedPapaz recomienda evitar el consumo de ese tipo de pan y reemplazarlo por productos frescos de panadería y libres de aditivos o por productos elaborados en casa.
Precisamente la OPS recomienda revisar las etiquetas de los alimentos y buscar productos con menos contenido de sodio, evitar los alimentos procesados rápidos y fritos que contienen grasas trans producidas industrialmente y elegir bocadillos (pasabocas) frescos saludables en lugar de alimentos procesados.
El alza de precios del pan no es nueva
En un titular sobre el tema la revista Semana aludió al pan de 200 pesos, pero ese precio subió desde 2008, como lo registró El Espectador en una nota del 19 de marzo de ese año titulada Adiós al pan de 200 pesos.
En la nota de El Espectador se explica que las alzas del precio del trigo comenzaron en 2006 y que la dependencia internacional que presenta Colombia frente a la principal materia prima del pan se convierte en el factor que más pesa en su precio final. “Desde hace unos 25 años, el país empezó a desmontar su estructura de producción de trigo y hoy, por lo menos el 95% de lo que se consume se debe importar, especialmente de Norteamérica y Europa”, le aseguró en ese momento el gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), Napoleón Viveros Arciniegas, a El Espectador.
Esa explicación coincide con una declaración del presidente Gustavo Petro el 31 de octubre sobre los precios del pan.