En una entrevista radial, Luis Gilberto Murillo destacó el aumento del número de hectáreas protegidas en Colombia, sin embargo dejó por fuera que esto no necesariamente ha representado la efectiva protección de estos territorios.
Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo, hizo la siguiente afirmación sobre el aumento de hectáreas de áreas protegidas en Colombia: "Nosotros avanzamos en la creación de áreas protegidas, pasamos de 13 millones de hectáreas a casi 31 millones de hectáreas de áreas protegidas y el país debe pasar a tener el 30% de su territorio protegido porque es un acto de responsabilidad con la humanidad". Esto lo mencionó durante una entrevista con W Radio.
Video de la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=85xDGOD-O2A
Luego de revisar fuentes oficiales y consultar expertos, Redcheq califica su afirmación como discutible, porque aunque Murillo acierta en la cifra sobre el aumento de áreas protegidas, expertos advierten que esto no necesariamente garantiza la conservación de las mismas.
Murillo, quien fue ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre mayo de 2016 y agosto de 2018, precisó que “el aumento de 13 millones a casi 31 millones de hectáreas se dio entre 2010 y 2018”.
Además, desde su oficina de prensa explicaron que al decir “nosotros avanzamos”, Murillo hacía referencia al Gobierno de Juan Manuel Santos, presidente entre 2010 y 2018. De hecho, Murillo le dijo a Redcheq que dicho aumento de hectáreas –equivalente a casi 18 millones– no se dio específicamente durante su gestión como ministro.
Con el fin de verificar la veracidad de las cifras dadas por Murillo, Redcheq habló con Carolina Jarro, subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de Parques Nacionales, quien explicó que en el 2010 había 12.602.730 hectáreas de áreas protegidas según lo indica el Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), que era la plataforma en la que se llevaba el registro de esta información antes de que se creara el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP), plataforma que consolida el número de áreas protegidas en Colombia y que es administrada por Parques Naturales de Colombia. Para el año 2018, de acuerdo con el RUNAP, había 30.963.881 hectáreas de áreas protegidas.
En ese sentido, las anteriores cifras correspondientes al periodo entre 2010 y 2018 le dan la razón al cálculo de Murillo. El candidato, además, precisó que “entre el 2016 y 2018 se declararon y homologaron 7,195,055 millones de hectáreas, generando un acumulado de más de 30,921,869 millones de hectáreas protegidas”.
RedCheq consultó el RUNAP y encontró que en el 2016, cuando Murillo inició su gestión como Ministro, había 23.876.578 hectáreas de áreas protegidas y cuando finalizó –en el 2018– había un total de 30.963.881. Esto quiere decir que mientras fue ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible el aumento de hectáreas fue de alrededor de 7,087,303, una cifra que se ajusta con lo mencionado por el candidato.
¿Qué tan efectivo es este mecanismo de conservación?
De acuerdo con el RUNAP, a la fecha hay un total de 31,484,914.94 hectáreas de áreas protegidas en el país: 19,030,903.44 hectáreas corresponden al área terrestre y 12,454,011.50 hectáreas al área marítima, lo cual equivale en total al 15.19% del territorio nacional.
Si bien las cifras presentadas por Luis Gilberto Murillo son ciertas, la declaración de áreas protegidas no ha significado necesariamente su protección total. Sandra Vilardy, directora de Parques Cómo Vamos, le explicó a Redcheq que “la capacidad institucional no ha crecido en la misma proporción de las áreas a administrar, lo cual impide que los objetivos de conservación se cumplan”.
De acuerdo con la experta, “el reto es poder ejercer la gobernabilidad de estas áreas, por lo que debe haber un fortalecimiento del presupuesto que se vea reflejado en aumentar funcionarios, modernizar los mecanismos de seguimiento, control y vigilancia, además de crear mecanismos de gobernanza que eviten conflictos con quienes habitan o usan los territorios que se han ampliado”. Es importante resaltar que desde el 2010 se conformó formalmente el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) a través del Decreto 2372, compilado en el Decreto 1076 de 2015.
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), “las áreas protegidas tienen un importante valor biológico por sus altos índices de biodiversidad, reflejados en especies endémicas, raras o de distribución reducida que estén amenazadas o en riesgo de extinción, o cuyos hábitats estén en riesgo. Además, estos territorios se caracterizan por proveer servicios ecosistémicos tales como la regulación del clima, la provisión de alimento, la reducción y mitigación de riesgos naturales y la protección de sitios con valor paisajístico único”.
A pesar de sus ventajas, Vilardy insiste en que el aumento en el número de hectáreas protegidas no garantiza por sí mismo el cumplimiento de los objetivos de conservación. “La experiencia de ampliación en los parques ha generado conflictos con comunidades campesinas y esto sigue sin resolverse”, concluyó la experta en diálogo con Redcheq.