La representante a la Cámara por Bogotá, Jennifer Pedraza, se refirió a los recientes casos de violencia contra mujeres en el país. Considera que el Gobierno debería declarar una Emergencia Nacional.
La representante a la Cámara de la Coalición Centro Esperanza, Jennifer Pedraza, aseguró en su cuenta de Twitter que “no pasa un día sin que asesinen, torturen, empalen y violen mujeres en Colombia”. También, dijo que “el 80% de las mujeres que accedemos a este medio de transporte público (refiriéndose a Transmilenio en Bogotá) hemos sido víctimas de algún tipo de abuso sexual” y dirigiéndose al presidente Gustavo Petro aseguró que “se debe declarar Emergencia Nacional por violencia machista y se debe pasar del dicho al hecho”.
RedCheq califica de discutible el trino de Pedraza, pues aunque parte de datos recientes y de fuentes confiables, le falta contexto a sus dos primeras aseveraciones y según expertos, la petición que hace en la tercera no es viable, pues no se configuran los requisitos para declarar una emergencia nacional.
Respecto a la primera aseveración, la parlamentaria le explicó a RedCheq que en esa publicación, del 9 de noviembre, se refirió a que “no pasó un día de esa semana sin que hubiera una noticia de asesinato, homicidio y tortura contra las mujeres, en medios de comunicación”.
Pedraza mencionó los casos de Hillary Castro, quien denunció que el pasado 31 de octubre fue víctima de abuso sexual en Transmilenio; Danielle Siveria, golpeada brutalmente en un ascensor por su expareja, hecho que habría ocurrido en octubre, pero que se conoció a través de los medios de comunicación el 8 de noviembre; Paula Restrepo, secuestrada torturada y asesinada luego de salir del colegio el pasado 4 de noviembre en Andes, Antioquia; y Lina María Restrepo, víctima de abuso sexual en Villavicencio el pasado 7 de noviembre.
A estos, se suma el caso del profesor que abusó sexualmente de una niña de siete años en un colegio de la localidad de Suba, en Bogotá, y que fue mencionado por la congresista en un video que acompaña la publicación de Twitter. Los medios informaron sobre este caso el 1 de noviembre.
La representante mencionó en total cinco casos que no corresponden estrictamente a uno por cada día de esa semana, pues no hay registros noticiosos del 2, 3, 5, y 6 de noviembre, pero eso no quiere decir necesariamente que no hayan ocurrido hechos de esta clase durante esos días.
Según los datos preliminares del Observatorio de Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal, desde enero hasta septiembre de este año se reportaron 758 homicidios de mujeres. El reporte establece que 138 sucesos se presentaron por violencia interpersonal (ajuste de cuentas, embriaguez, intervención legal y riña), 80 fueron feminicidios y 69 producto de violencia intrafamiliar. En 276 casos el escenario del homicidio fue la vivienda de la víctima y en 106 episodios el presunto agresor fue la pareja o la expareja.
En los reportes preliminares de Medicina Legal sobre lesiones no fatales (cifras de enero a septiembre de 2022) hay 21.122 mujeres víctimas de violencia interpersonal, otras 16.885 víctimas de delito sexual y 26.377 víctimas de violencia de pareja. Además, en el registro de violencia contra niñas y adolescentes hay 2.315 mujeres.
El Instituto Nacional de Salud (INS) también le hace seguimiento al tema. En su más reciente Boletín Epidemiológico Semanal (BES) compartido con este medio, la institución informó que, durante este año (hasta el 6 de noviembre), las entidades de salud en el país han reportado un total de 116.397 casos de violencia de género e intrafamiliar, siendo Bogotá (22.295), Antioquia (13.622), Cundinamarca (10.185) y Cali (7.021) los entes territoriales que registran más casos.
Según el Observatorio Feminicidios Colombia, durante lo corrido de 2022 (hasta septiembre ) se han presentado 445 feminicidios en Colombia –más de uno diario– y 138 intentos de feminicidio.
Mujeres en Transmilenio
El tweet de Pedraza está acompañado de un video de la representante en el Congreso donde aseguró que “el 80% de las mujeres que accedemos a este medio de transporte público (refiriéndose a Transmilenio) hemos sido víctimas de algún tipo de abuso sexual”.
Al ser consultada por esta cifra, Pedraza le explicó a RedCheq que se basó en una encuesta de percepción de seguridad realizada por la Veeduría Distrital. La congresista se refiere a la encuesta ¿Qué tan seguras se sienten las mujeres en el espacio y transporte público de Bogotá D.C.?, publicada este año, según la cual “8 de cada 10 mujeres (80,4%) han padecido alguna situación de acoso en el sistema troncal de Transmilenio”. Por lo tanto, esta afirmación de la parlamentaria es verdadera.
El sondeo, además, revela que las mujeres manifestaron que los lugares del transporte público que consideran como más inseguros para movilizarse son el sistema Transmilenio troncal (86%), los paraderos (83,7%) y el SITP (76,4%).
Pese a la alta percepción de acoso dentro del sistema que reveló esa encuesta, el más reciente Boletín mensual de indicadores de seguridad y convivencia de la Secretaría de Seguridad de Bogotá reporta que entre enero y septiembre de 2022, hubo siete denuncias de casos de violencia sexual contra mujeres en Transmilenio.
¿Emergencia nacional?
Finalmente, en la publicación la representante hace un llamado al presidente Petro a que declare una “emergencia nacional por violencia machista y pasar del dicho al hecho”.
Pero ¿qué es una emergencia nacional? En un artículo publicado por la Universidad del Bosque, la directora de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esa institución, Indira Latorre, explica que el Estado de Emergencia económica, social y ecológica es uno de los tres tipos de excepción que contempla el sistema jurídico colombiano.
Debe ser declarado por el presidente, con la firma de todos los ministros, “cuando sobrevengan hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país o que constituyan una grave calamidad pública” y sirve para que el mandatario pueda hacerle frente a la crisis e impida que se extiendan sus efectos, a través de decretos con fuerza de ley.
Pedraza le dijo a RedCheq que se trata de una propuesta que nace del movimiento feminista que viene pidiendo una declaratoria similar a la que se proclamó (el 17 de marzo de 2020) por la crisis generada por la COVID-19, con la finalidad de que se adopten medidas inmediatas para contrarrestar las violencias contra las mujeres.
Para la congresista es urgente que el Gobierno actúe y cree un fondo con el que se promuevan, por ejemplo, capacitaciones obligatorias a funcionarios de la Fiscalía y la Rama Judicial en el manejo de casos con perspectiva de género, asignación presupuestal para las casas refugio en todo el país y para el ICBF y campañas de prevención y pedagogía.
“Creo que falta voluntad política y comprensión de la gravedad del problema. Si yo fuera presidenta estaría, si no declarando una emergencia nacional, por lo menos haciendo una alocución presidencial contra la violencia machista explicándole a la gente por qué eso es equivocado, por qué eso es poner en riesgo a la mitad de la sociedad y cómo está afectando a la niñez. No puede ser lo mismo tener un Gobierno que se las dio de feminista a no tenerlo”, dijo la congresista quien considera que los líderes políticos tienen un poder importante para reproducir ideas o contrarrestarlas.
Esta no es la primera vez que los colectivos feministas buscan una declaratoria de este tipo. La coordinadora de la Casa de la Mujer de Bogotá, Olga Sánchez, explicó que en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos se recogieron 8.000 firmas solicitando que se declarara la crisis humanitaria por violencia contra las mujeres. El ejercicio se repitió con el gobierno de Iván Duque y, ahora, lo vuelven a intentar con Petro.
Para Sánchez, declarar emergencia nacional serviría si esta viene acompañada de recursos especiales para atender a las mujeres, hacer campañas de prevención, y apoyarlas cuando no pueden quedarse en sus casas porque peligra su vida o la vida de sus hijas e hijos.
“Una declaración de esas permitiría hacer efectiva una política pública en favor de la radicación de las violencias contra las mujeres. Mientras la sociedad no transforme los imaginarios que justifican la violencia contra mujeres y no entienda que la vida de las mujeres tiene un valor, que tiene que ser respetada y que ese cuerpo no es propiedad de nadie, seguiremos teniendo estas situaciones. Hay que avanzar en que los hombres sepan que si cometen actos de violencia contra las mujeres tienen una sanción social que, a veces, es más importante que la jurídica”, concluyó la vocera de la Casa de la Mujer.
Sin embargo, expertos coinciden en que declarar una emergencia nacional por violencia machista no es viable. El profesor titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Externado de Colombia, Jairo Libreros, considera que para decretar un estado de conmoción interior hay que reunir ciertas características como, por ejemplo, que sea un hecho abrupto e inesperado que, con las herramientas ordinarias, no se pueda manejar.
“La violencia machista tiene mucho tiempo de trayectoria en el país. Eso no quiere decir que no se pueda decretar, pero tendríamos que tener una información clara en la que quede absolutamente identificado que en el último trimestre o semestre hay un incremento superior al 33% de la violencia contra las mujeres”, dijo el experto quien considera que lo procedente en este contexto es formular políticas de seguridad ciudadana con enfoque de género.
Una opinión similar comparte el director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, Kenneth Burbano Villamarín, quien le explicó a RedCheq que la situación planteada por la representante no se ajusta al estado de excepción de emergencia social.
“Sin duda estamos frente a una preocupante y reiterada situacion de violencia contra las mujeres que merece toda la atencion por parte de las autoridades de policía, gubernamentales y de la justicia. Se necesita atención eficaz, celeridad y sanciones ejemplares. Pero para estas situaciones no es necesario, ni es procedente, un estado de excepción”, argumentó.
El docente e investigador de la Universidad Externado, Jorge Iván Cuervo, tampoco cree que este asunto encaje en los estados de excepción que contempla la Constitución.
“La Corte Constitucional ha sido muy restrictiva sobre los estados de excepción que le dan facultades especiales, extraordinarias y transitorias a los gobiernos. Estas tienen que ser por causas muy puntuales porque si se abre mucho el escenario se podría declarar, pero después se tendría que implementar por pobreza generalizada o por maltrato a los animales y los regímenes de excepción, como su nombre lo indica, son muy excepcionales”, afirmó.