De nuevo circula un video contra el aspirante a la Alcaldía de Pereira, realmente tuvo tres años de sanción por posesionarse como personero habiendo sido contratista menos de un año antes.
En Instagram está circulando un video en el que se ve al candidato a la Alcaldía de Pereira Mauricio Salazar durante una entrevista concedida al programa “Despierta Pereira”, en el que se lee el mensaje: “PEREIRA NO MERECE UN ALCALDE PETRISTA. 10 Años inhabilitado y quiere seguir viviendo de la teta del estado” (sic).
En la grabación, la periodista Angélica Ramírez le pregunta a Salazar: ¿por qué estuvo inhabilitado durante 10 años?
Y el candidato le responde: “No, a ver. Eso es falso, yo nunca estuve inhabilitado 10 años. Yo tuve una inhabilidad de tres años. Me dieron una sanción de tres años que porque yo no estaba habilitado. Como cuando usted hace un gol y se lo anulan porque no estaba habilitado. Como cuando hace un gol y lo anulan y entonces acá el árbitro dijo: ‘y además lo sanciono porque usted no debió posesionarse’”.
El video fue publicado el 23 de agosto de 2023 en Instagram por las cuentas @paisadederecha y @socialismo_progresismo_miseria, cuyos contenidos son en su mayoría en contra del gobierno de Gustavo Petro.
La publicación está acompañada del texto: “Les presento a mauro el mentirillo, la ficha del petrismo en pereira, Genio y figura hasta la sepultura” (sic) y tiene más de 400 “me gusta”.
Lo que dice este video ya lo habíamos verificado en octubre de 2019, cuando Salazar también aspiró a la Alcaldía de Pereira, en el chequeo “Mauricio Salazar sí fue inhabilitado, pero puede aspirar a la alcaldía de Pereira”.
En ese chequeo explicamos que Salazar efectivamente fue inhabilitado durante tres años por el Consejo de Estado, luego de un proceso que agotó varias instancias, debido a que un año antes de su elección como personero de Pereira celebró un contrato con la Gobernación de Risaralda, por lo cual incurrió en una falta disciplinaria.
En la sentencia de nulidad, proferida por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado el 6 de marzo de 2003, reza que “Mauricio Salazar Peláez fue elegido el 19 de abril de 2002 por el Concejo de Pereira Personero de ese municipio; él celebró el 7 de mayo de 2001 contrato de prestación de servicios con el departamento de Risaralda, lo cual demuestra que ese contrato fue celebrado dentro del término de la prohibición, configurándose el supuesto temporal de la inhabilidad previsto en la norma invocada”.
La norma a la que se refiere la sentencia es el artículo 174 de la ley 136 de 1994, que establece claramente que no podrá desempeñar el cargo de personero quien “durante el año anterior a su elección, haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio o en el de terceros o haya celebrado por sí o por interpuesta persona contrato de cualquier naturaleza con entidades u organismos del sector central o descentralizado de cualquier nivel administrativo que deba ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.
No obstante, como lo explicamos en el anterior chequeo, la inhabilidad de Salazar ya se cumplió y no tiene inconvenientes para aspirar a la alcaldía de Pereira en las elecciones de octubre de 2023.
¿Salazar es el candidato del petrismo?
En la publicación de Instagram también aseguran que Mauricio Salazar es el candidato a la Alcaldía apoyado por el petrismo.
Salazar se inscribió como candidato a través de una coalición de partidos llamada Primero Pereira, que cuenta con los coavales del partido Alianza Social Independiente (ASI) y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA). Además, del partido de la Unión por la Gente (La U) y los movimientos Ola Naranja y En Marcha, este último liderado por el exministro Juan Fernando Cristo.
El Pacto Histórico, que es la coalición del presidente Gustavo Petro, aún no tiene definido su candidato a la Alcaldía de Pereira por cuenta de la “inscripción no aprobada” de Óscar Cruz, quien con avales en mano se inscribió ante la Registraduría, pero en la consulta interna de la coalición el avalado fue Alexánder Pérez Bustamante, quien fue exsecretario general del Concejo de Pereira.
“El Pacto Histórico y los otros siete partidos en coalición interpusieron una tutela y otras acciones administrativas para lograr la ‘inscripción correcta’. La situación podría extenderse, según indicó Pérez, hasta un mes antes de los comicios, aunque espera que pueda ser antes”, dice una nota de El Tiempo, publicada el pasado 4 de agosto.
En conclusión, en Colombiacheck calificamos como cuestionable la publicación en la que aseguran que el candidato de Primero Pereira a la Alcaldía de la capital risaraldense, Mauricio Salazar, estuvo 10 años inhabilitado, porque la sanción en realidad fue por tres años.