En su primer acto público de apoyo a su candidato a la Alcaldía de Medellín, el recién renunciado mandatario de esa ciudad, Daniel Quintero, dio un dato falso al comparar las encuestas de hace cuatro años con las actuales.
Luego de su renuncia como alcalde de Medellín, una de las primeras afirmaciones en plaza pública de Daniel Quintero fue que “en este punto, en las elecciones pasadas, yo tenía el mismo puntaje que Juan Carlos Upegui y Ramos tenía cuarenta y pico de puntos, los que tiene Fico [Federico Gutiérrez] hoy”.
Sin embargo, el dato es falso. En Redcheq revisamos los resultados de las encuestas, tanto las de 2019 como las de 2023, y encontramos que hay marcadas diferencias en las intenciones de voto para la Alcaldía de Medellín hace cuatro años y hoy, entre los dos candidatos favoritos de cada contienda.
Esta nota también profundiza sobre los hallazgos de la crónica que publicó El Armadillo, el pasado 1° de octubre, día de la primera manifestación política de Quintero al lado de su alfil, Juan Carlos Upegui.
El escenario de 2019
En las encuestas sobre las intenciones de los votantes para las elecciones territoriales de 2019, en Medellín los dos candidatos que punteaban los sondeos eran el exsenador Alfredo Ramos Maya, por el Centro Democrático, y Daniel Quintero Calle, por el grupo de firmantes Independientes que hoy avala como partido a su exsecretario Upegui.
Es así como, en una encuesta realizada por Invamer entre el 3 y el 9 de octubre de ese año, el primero figuraba con el 36,2% de intención de voto y el ahora exalcalde, con el 25,0%. De otro lado, en una encuesta realizada por la firma Yanhass S.A. entre el 7 y el 14 de octubre de 2019, Ramos tenía el 23,5%, mientras que Quintero recogía el 18,2%.
Unos pocos días después, del 14 al 17 de octubre, esta última firma volvió a consultar a los ciudadanos y el entonces candidato del Centro Democrático ya estaba en 25,0% y el de Independientes, en 21,6%. Esta encuesta fue encomendada por la alianza de medios RCN (La Radio y La FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País y El Colombiano) y La República, según se informa en la ficha técnica.
Por su parte, Datexco presentaba, en una encuesta de septiembre de 2019, a Alfredo Ramos Maya con el 27,3% y a Daniel Quintero Calle con 12,7%.
Otra alianza de firmas encuestadoras que indagó sobre la intención de voto en 2019 fue Ecoanalítica Guarumo, la cual, en un sondeo realizado del 22 al 26 de septiembre, encontró que el excongresista contaba con el 25,5% y el aspirante que finalmente electo solo marcaba el 18,3%.
La elecciones de 2023
Sin embargo, el escenario de las elecciones para alcalde de Medellín en 2023 pinta diferente. Mientras en 2019 las diferencias en la intención de voto de los dos primeros candidatos, Ramos y Quintero, oscilaba en las encuestas entre 3,4 y 14,6 puntos porcentuales, en este 2023, muestran una distancia mucho mayor entre el exalcalde Gutiérrez, por el partido Creemos, y Upegui.
Esta diferencia representa cifras como 50,6, 49,7, 46,4 y 42 puntos, según las diferentes encuestas que reseñamos a continuación.
La evidencia está en estudios como el del Centro Nacional de Consultoría (CNC), de agosto de 2023, encargado por la Revista Semana, según el cual, Federico Gutiérrez tiene el 55,4% de la intención de voto y Juan Carlos Upegui, solo el 4,8%. Uno posterior, el 18 de septiembre del presente año, por parte de la misma firma, dice que Fico bajó en intención de voto a 53% y su principal contendor subió al 11%.
Otra más reciente, publicada el 27 de septiembre de 2023, realizada por Invamer, encomendada por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, señala que Gutiérrez tiene el 64,5% y Upegui el 14,8%. Por su parte, la alianza Ecoanalítica Guarumo, en encuesta de agosto de 2023, encontró que el exmandatario local tiene el 51,5% y el exsecretario de No Violencia, el 5,1%.
No se supo la fuente
Volviendo al dato inicial emitido por el exalcalde Quintero, le preguntamos a su equipo de comunicaciones de dónde se extrajo la información para llegar a la comparación que hizo entre su propia aspiración de las regionales pasadas con las actuales.
Uno de sus comunicadores cercanos nos indicó que “fue una referencia general a las encuestas de la época, él más que nada se refirió a que hace cuatro años era segundo y Alfredo primero en todas las encuestas. Que marcaba por debajo del 20 % en muchas, mientras su rival se veía lejos, pero al final terminó ganando Daniel. Es más un contexto histórico de las elecciones”.
Segundo sí, pero lejos del dato de 2019
Aunque Juan Carlos Upegui sí es segundo en las actuales encuestas, las distancias en porcentajes de intención de voto con el candidato que puntea, Federico Gutiérrez, son amplias.
Así que calificamos como falsa la afirmación del exalcalde porque, aunque su actual candidato está en segundo renglón como él mismo lo estaba al final de septiembre de 2019, los datos de las encuestas no son ni siquiera similares.
De acuerdo con lo que documentamos más arriba, en 2019 la diferencia entre ambos aspirantes a la Alcaldía de Medellín oscilaba entre 3,4% y 11%. Hoy, la mínima distancia es de 42% y la máxima, de 50,6%. Los análisis de las diferentes encuestas revelan entonces que Quintero estaba mejor posicionado en 2019 de lo que está hoy el candidato de su partido.