Dos candidatos a la Alcaldía de Cartagena protagonizaron un cruce de trinos sobre el estado de la megaobra contratada por el exgobernador.
En redes sociales circula un video del candidato a la Alcaldía de Cartagena por el partido Independientes, José Luis Osorio, en el que señala al también aspirante a ese cargo Dumek Turbay de incumplirle a su pueblo natal, El Carmen de Bolívar, con la mega obra del alcantarillado cuando fue gobernador.
El exmandatario departamental, que ahora busca administrar la capital bolivarense avalado por En Marcha en coalición con el Nuevo Liberalismo y el Partido Demócrata, se defendió con el argumento de que la obra, que tomó 5 años de ejecución, ya fue entregada.
Redcheq verificó los dos pronunciamientos y encontró que una de las afirmaciones es “verdadero pero” y otra es cuestonable. En detalle, el intercambio fue así:
El lunes 18 de septiembre, Osorio, ficha del recién renunciado alcalde de Medellín, Daniel Quintero, publicó en su cuenta de X el video con el siguiente texto: “80 mil millones de pesos y 5 años después, el alcantarillado del Carmen de Bolívar sigue sin ser entregado. Dumek Turbay debe responder por esta obra de su administración que generó un derroche de recursos públicos sin precedentes. ¿Dónde terminó esa plata?” (sic).
En la grabación, afirma: “Dumek Turbay no es un ejecutor, es un gran mentiroso. Llegamos hasta el Carmen de Bolívar para constatar cómo, mientras fue gobernador, no pudo hacer ni siquiera las obras del pueblo donde nació y creció. El alcantarillado del Carmen de Bolívar es uno de los monumentos a la corrupción más grandes de Bolívar. Su valor inicial fue por 53.000 millones de pesos y debía entregarse dos años después del inicio. Sin embargo, cinco años después, la obra sigue sin ser entregada y suma ya un total de 80.000 millones de pesos en sobrecostos. Nos preguntamos, ¿de ahí están los exorbitantes gastos de su campaña?”.
Además, en ese contenido audiovisual también participan pobladores del municipio, quienes denuncian el mal estado de la obra y los efectos en sus vidas cotidianas, como los malos olores y enfermedades.
Ante tal arremetida, Turbay, vinculado a los cuestionados clanes tradicionales de Bolívar, respondió al señalamiento con el siguiente trino: “Una mala noticia para los ‘haters’ del desarrollo regional. 12 años, tres gobiernos, y El Carmen de Bolívar tiene acueducto y alcantarillado. No es opinión, son OBRAS. Claro, siempre atacan los que nunca han construido NADA. ¡𝗔𝗩𝗔𝗡𝗭𝗔𝗠𝗢𝗦!”.
Ese texto fue acompañado por un video institucional en el que se afirma que la administración del actual gobernador, Vicente Blel Scaff, cumplió con este compromiso y logró entregar la obra. Esto dice el audiovisual: “Pese a los distintos contratiempos, como la pandemia, la recesión económica y el paro de transportadores, nuestro gobernador, Vicente Blel, y su maravilloso equipo de Bolívar Primero lograron finalizar las obras de alcantarillado en el Carmen de Bolívar”. Además, aparecen funcionarios afirmando que esta megaobra del Plan Departamental de Agua (PDA) ya fue entregada.
El contrato inicial con fecha de finalización en 2019
En 2017, Dumek Turbay, en calidad de gobernador del Bolívar, anunció que el Ministerio de Vivienda y Planeación Nacional avalaron el proyecto de obra de alcantarillado en Carmen de Bolívar, que sería liderado por la empresa pública Aguas de Bolívar. El resultado debería beneficiar a más de 50.000 habitantes de los 75.923 que tiene el tercer municipio más poblado del departamento.
Tras la licitación, fue el consorcio Virgen del Carmen el que ganó la construcción de esa megaobra para iniciar su fase de ejecución en enero de 2018 con un plazo de 17 meses. Sin embargo, Turbay concluyó su mandato departamental y la obra no fue entregada, a pesar de que ya se habían pactado dos prórrogas y la segunda tenía como fecha de finalización para el 31 de diciembre de 2019, mismo día en el que terminaba su periodo.
Para ese momento, se solicitó la prórroga 3, en la que pedían más meses para lograr terminar, pero esos plazos tampoco se cumplieron. Luego se le sumaron 17 prórrogas más bajo la gobernación de Blel.
Así está detallado la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) con el proceso número 007-2017. Además, muestra que el proyecto partió con un valor de 56.506 millones de pesos y ya va en 80.000 millones, un sobrecosto de 41,6 %.
Contrato en el Secop, junto a las prórrogas solicitadas por el consorcio.
Además, esa obra ha sido investigada por la presunta desviación de 3.500 millones de pesos en un presunto esquema de lavado de dinero para financiar campañas políticas, en particular la del senador liberal Lidio García Turbay, primo del exgobernador, en las elecciones legislativas de 2018.
20 prórrogas después, el proyecto continúa inconcluso
El 23 de agosto de 2023, Virgen del Carmen y Aguas de Bolívar, solicitaron mediante oficio CVC-014-2023/CIC, la prórroga N°20 en la que piden dos meses más para finalizar el proyecto. Argumentando que, a pesar del avance físico de la obra, en el municipio se han presentado hechos de inseguridad, problemas de orden público y vandalismo en contra del proyecto.
Según la petición, los ataques incluyen presencia de actores armados ilegales, conexiones anticipadas que serían la causa de los rebosamientos de aguas negras y el robo y vandalización de tapas de alcantarillas, “lo que permite el ingreso de basuras, residuos sólidos y escombros en los diferentes sectores; perjudicando la funcionalidad de aquellas zonas cuyos circuitos se encuentran terminados”.
Así, tras la terminación de la prórroga No. 19 el pasado 31 de agosto, la nueva va del 1 de septiembre al 31 de octubre. Se supone que el fin de este nuevo plazo es realizar actividades faltantes en algunos sectores, como empalmes de tubería a pozos de inspección ya construidos, instalación de cajas de registros domiciliarios y resane de pavimentos.
Lo que dice Aguas de Bolívar
En Redcheq consultamos el informe de avances de proyectos en ejecución en agua potable y saneamiento básico del PDA de Bolívar, elaborado por Aguas de Bolívar y la Gobernación. En él se detalla que el proyecto cuenta con un avance físico de 98,8% y financiero de 95%.
Por otra parte, en un video de la empresa pública para sus redes sociales sobre una visita en campo que se hizo el 15 de septiembre, apenas tres días antes del video de Osorio, el supervisor de obra Luis Carlos Díaz detalló que aún se adelantan obras de ensamble entre el alcantarillado y la rehabilitación de la malla vial desarrollada por la Alcaldía de El Carmen de Bolívar.
¿Y el video de la Gobernación que divulgó Turbay?
El 22 de agosto de 2023, Arnaldo Barreto, gerente de Aguas de Bolívar, afirmó en video la culminación del alcantarillado de El Carmen. Luego, el 15 de septiembre, la página oficial de la Gobernación de Bolívar divulgó otro video en donde el mismo funcionario se refiere a la terminación de esa megaobra, pero omitiendo que el consorcio solicitó dos meses más para esa entrega final. Este fue el que utilizó Turbay en su respuesta a Osorio.
Más recientemente, el 25 de septiembre, el mismo gerente afirmó en entrevista con el periodico El Universal que la planta de tratamiento de aguas residuales de El Carmen de Bolívar está funcionando y que 85% de los 11.505 potenciales usuarios del alcantarillado, ubicados sobre el casco urbano del municipio, ya cuentan con la instalación. Esto, según el funcionario, significa que el proyecto está en plena fase de funcionamiento:
“La PTAR está terminada, al igual que el emisario final, el colector principal, los ocho colectores secundarios y solo falta el 3% de las instalaciones domiciliarias. Es decir, en contexto, el proyecto hoy es funcional y prueba de ello es que el 65% de los usuarios potenciales están drenando hacia la PTAR como se puede mostrar en la planta con el caudal que se analiza diariamente y sobre los cuales Aguas De Bolívar con su equipo técnico y ambiental viene haciendo seguimiento hace dos meses”.
No obstante, el 28 de septiembre, el ingeniero Diego Castro, contralor delegado para el sector Vivienda y Saneamiento Básico, asistió a una visita de verificación de la entidad, de la mano de integrantes de la firma contratista, interventores y veedores municipales. En ella, hallaron que aún faltan empalmes para conectar tramos de tuberías a los manjoles, limpieza a las redes e incluso la reposición de tapas de alcantarillas, sin dejar de lado que parte de los elementos del sistema han sido hurtados o vandalizados.
Las afirmaciones de Osorio
80 mil millones de pesos y 5 años después, el alcantarillado del Carmen de Bolívar sigue sin ser entregado.
Verdadero pero
En Redcheq revisamos la afirmación inicial de Osorio en dónde señala a Dumek y su administración de no entregar la obra durante su administración y encontramos que es verdadero pero, ya que a pesar de que la obra ha tomado los años y el costo mencionado por Osorio, la obra no fue entregada ante las múltiples prórrogas solicitadas por los ejecutores como lo mencionamos anteriormente.
La obra de alcantarillado fue considerada al término de la administración de Turbay como un elefante blanco, ya que al concluir su mandato esta no fue entregada al municipio, por motivo del incumplimiento de los directos implicados, incluido la gobernación.
En Redcheq constatamos que desde que el consorcio ganó la construcción de esa megaobra en enero de 2018, el plazo para convertirla en una realidad fue de 17 meses, pero se dio la primera prórroga y luego una segunda con fecha de finalización para el 31 de diciembre de 2019. El 4 de diciembre solicitaron otra prórroga 3, en la que pedían un plazo final a cumplirse en Mayo de 2020, pero esa promesa tampoco se cumplió.
Luego de cinco años de construcción y dos adiciones presupuestales que incrementaron el valor de la obra a 80 mil millones de pesos, la obra continúa inconclusa y con nueva solicitud de prórroga por parte de Aguas del Caribe.
Esto quiere decir que Turbay no le cumplió al municipio del Carmen del Bolívar con lo prometido en relación a esa megaobra y que incluso la ejecución de la misma ha llevado más del tiempo estipulado.
Ahora, en relación a las afirmaciones de Osorio el pero que encontramos se vincula al valor de los sobrecostos de la obra, él afirmó que la obra sumaba un total de 80 mil millones de pesos en sobrecostos, lo cual no es cierto, ya ese es el costo total para el desarrollo de la obra con todo y sus adiciones presupuestales, sobretodo si tenemos en cuenta que el valor inicial de la misma fue por 53 mil millones de pesos.
El otro pero que hallamos en su video está asociado al tiempo de ejecución de la obra, Osorío afirmó que el plazo inicial de finalización de la obra era de dos años y en realidad lo pactado como tiempo de plazo de ejecución del contrato fue de 18 meses.
Con lo anterior, podemos afirmar que lo dicho por Osorio es verdadero pero, ya que a pesar de que si es cierto que Turbay no entregó el acueducto cuando era gobernador, la obra no tuvo sobrecostos por valor de 80 mil millones, ya que ese ha sido el valor total que ha tomado la obra con todo y adiciones presupuestales, además el otro pero está vinculado al tiempo de ejecución inicial para entrega de la obra que fue de 18 meses, no de dos años como afirmó Osorio.
El video respuesta de Turbay a Osorio
El Carmen de Bolívar tiene acueducto y alcantarillado. No es opinión, son OBRAS.
Cuestionable
En Redcheq revisamos la respuesta de Turbay a Osorio y encontramos que es Cuestionable, ya que a pesar que la obra ya se encuentra en su fase final aún no ha sido entregada como dice el ex-gobernador.
A pesar de que Turbay afirma que la obra de alcantarillado ya fue entregada, las 20 prórrogas firmadas son una muestra de los incumplimientos a los carmeros. Ha sido tal el incumplimiento, que ya van cinco años de ejecución de la obra, al punto que la contraloría ha tenido que intervenir para que la obra sea finalizada, pero eso todavía no ha sucedido. Muestra de lo anterior es la última prórroga en dónde se señala que la obra será finalizada en el mes de octubre, lo que quiere decir que aún no ha sido oficialmente entregada y finalizada, cómo afirma Turbay en su tweet.
Ahora, en el relación al desarrollo de la obra el mismo contralor general de la república encargado del tema, Ricardo Rodriguez Yee, dijo durante su visita de inspección a las obras a finales de 2019 que el proyecto no se entregaría en las fechas previstas por la entonces gobernación de Turbay, ya que las condiciones de operación y mantenimiento no eran las más adecuadas.
Con lo anterior, podemos decir que a pesar de que ambos candidatos hicieron afirmaciones parciales acerca de la obra de alcantarillado, Osorio si acertó en la información acerca del estado actual de la obra, pero se descacho en relación a los tiempos estipulados para su ejecución y sus costos, mientras que Turbay se refirió a la obra como un mega infraestructura finalizada, lo cual es Cuestionable, ya que a pesar de que la obra está avanzada, aún no ha sido entregada.