Las supuestas encuestas que miden la intención de voto en ciudades como Medellín, Neiva y Lebrija, en Santander, han sido divulgadas recientemente. Pero la empresa encuestadora las desmintió.
En Twitter (X) y WhatsApp han circulado varias imágenes (1,2,3) con los supuestos resultados de varias encuestas que miden la intención de voto para las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023, supuestamente realizadas por la firma encuestadora Invamer.
Vía WhatsApp nos solicitaron verificar si estas encuestas (1,2,3) eran reales y por ello decidimos hacerles seguimiento. En Redcheq encontramos que las tres son falsas, porque a la fecha, Invamer no ha hecho encuestas con esos resultados.
Dichas encuestas han circulado en la red social Twitter (1,2,3) y en WhatsApp de manera viral.
Las tres presuntas encuesta que le atribuyen a la firma encuestadora Invamer
Medellín
La supuesta encuesta que circula en redes sociales tiene como titular: “Intención de voto Medellín” y corresponde supuestamente al mes de octubre. La imagen tiene como nota de contexto: “Si las elecciones para la Alcaldía de Medellín fueran mañana y los candidatos fueran los que aparecen en este tarjetón, ¿por cuál de ellos votaría usted?”.
En la imagen central se presentan los supuestos resultados en los se muestra una gráfica con siete candidatos a la Alcaldía y el voto en blanco, y se observa entonces lo que parece ser un empate técnico entre dos de ellos. Según la imagen, Federico Gutiérrez tendría 39.1 %, seguido de Juan Carlos Upegui con el 32.2%.
Encuesta divulgada en Twitter
Sin embargo, al hacer una búsqueda avanzada hallamos un resultado muy distinto y, de hecho, encontramos una encuesta (1) de octubre diferente a la que fue compartida en Twitter. En la encuesta, esta sí, divulgada por Invamer existe una marcada diferencia entre Gutiérrez- el candidato del partido Creemos- y Upeguí -candidato de Independientes, partido del ex-alcalde Daniel Quintero.
Allí, el primero, cuenta con un 71% vs el 10,5% del segundo. Estos resultados porcentuales evidencian que el candidato Gutiérrez subió 7 puntos de intención de voto, mientras que Upegui disminuyó 4.
La encuesta a la que nos referimos fue la divulgada el 25 de octubre por la alianza Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador. En ella, la firma encuestadora aclara que esos fueron los resultados obtenidos luego de adelantar 1200 encuestas a medellinenses entre el 17 y el 23 de octubre de 2023.
Encuesta oficial de Invamer
Al hacer un comparativo entre las dos encuestas pudimos notar que la publicación de Twitter solo tiene 7 candidatos, por su parte, la encuesta oficial de Invamer cuenta con un registro detallado del comportamiento de los votos para los 15 candidatos, entre los meses de agosto, septiembre y octubre.
A la izquierda, la imagen divulgada en twitter. A la derecha la imagen de la encuesta real de Invamer.
Otra de las notables diferencias entre las publicaciones de la supuesta encuesta y la divulgada por Invamer es que la primera solo cuenta con la imagen de los porcentajes de los candidatos, mientras que la expuesta por firma encuestadora cuenta con eso y una ficha técnica en la que se detalla el nombre de la empresa que realizó la encuesta, la fuente de financiación, los objetivos específicos, el tamaño de la muestra, la técnica de recolección de datos y el margen de error, tal como lo establece el Consejo Nacional Electoral- CNE y como lo contamos en nuestro explicador ‘Descifrando las claves electorales en Colombia: Los métodos de medición electoral’.
Ficha técnica de la encuesta de Invamer
Además, la misma firma encuestadora desmintió la veracidad de tal publicación en su cuenta de Twitter diciendo: “La información presentada a continuación a nombre de Invamer es falsa. No corresponde a resultados de encuestas realizadas por nuestra compañía. #Laverdadnosmueve #Fakenews”
Por lo anterior, calificamos la imagen que circula en Twitter acerca de la intención de voto a la Alcaldía de Medellín como falsa.
Neiva
El 16 de octubre en Twitter y Facebook fue divulgada otra supuesta encuesta (1), acerca de la intención de voto en la capital del Huila, en ella se presentan, de manera parcial, los presuntos porcentajes de intención de votos correspondientes a los 11 de los aspirantes a ocupar el cargo de alcalde de ese municipio.
La publicación acerca de la intención de voto en la ciudad de Neiva
Sin embargo, podemos notar que los gráficos compartidos no se parecen en nada a los diseños oficiales de las encuestas de Invamer, en este caso, la tipografía y el tla fuente del texto no se asemejan a los que usualmente presenta la firma en cuestión.
También hicimos una búsqueda avanzada con las palabras: “Neiva invamer”, pero no hallamos ninguna información acerca de la intención de voto para esa alcaldía. Lo que sí encontramos fue un tweet de la firma encuestadora en donde desmiente la autoría de dicha encuesta con el siguiente mensaje: “En Invamer no hemos realizado encuestas de intención de voto para la Alcaldía de Neiva. Esta información es falsa. Adicionalmente, nuestro Invamer Poll no contiene preguntas de intención de voto #Laverdadnosmueve #Fakenews”.
Además Invamer en su página oficial detalla que su Poll es un estudio de opinión pública que le permite estar enterado de la opinión de los colombianos en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga en relación a temas como: aprobación del gobierno, favorabilidad de personajes públicos nacionales e internacionales, problemática nacional, temas de coyuntura nacional.
Con lo anterior, podemos demostrar que la supuesta encuesta divulgada en Twitter acerca de intención de voto en Neiva es falsa, primero porque el diseño de la publicación no corresponde a la de las encuestas y segundo porque la misma encuestadora desmintió la autoría de las mismas.
Lebrija
El 16 de octubre en Twitter un usuario consultó a la firma encuestadora acerca de la veracidad de una encuesta de intención de voto a la Alcaldía de Lebrija, Santander, con el siguiente mensaje: “Cordial saludo señores @Invamer quisiera saber si de verdad está encuesta es real, mejor dicho si ustedes la hicieron como dice ahí, de antemano gracias”.
En esa imagen aparecen los porcentajes de 5 de los aspirantes al cargo político más importante del municipio. La imagen se titula: “Intención de voto”, además está acompañada de una entradilla que dice: “Si las elecciones para la alcaldía de Lebrija fueran mañana y los candidatos fueran los que aparecen en el tarjetón, ¿por cual de ellos votaría usted?”, seguido de una imagen con cinco porcentajes.
La supuesta encuesta detalla que Humberto Lemos lidera la intención de voto con un 28%, seguido de Gabriel Martínez con un 19%, Westilmer Cadena con un 14%,. Javier Uribe con un 4% y finalmente el voto en blanco con un 13%.
La publicación acerca de la intención de voto en el municipio de Lebrija
Al hacer la búsqueda avanzada sobre el tema, no encontramos información, lo que sí hallamos es que Invamer no ha adelantado esa encuesta, así lo señalaron en su cuenta de Twitter: “En Invamer no hemos realizado encuestas de intención de voto para la Alcaldía de Lebrija. Esta información es falsa. #Laverdadnosmueve #Fakenews”
Con ello, calificamos la publicación acerca de la intención de voto del municipio de Lebrija como falsa, luego de que Invamer desmintiera la veracidad del contenido en su propio Twitter.
Lo que dice la encuestadora
La encuestadora invitó a los ciudadanos estar atentos ante la oleada de información falsa que ha estado circulando a través de redes sociales en las últimas semanas. El 25 de octubre Invamer emitió una alerta indicando que esta desinformación busca favorecer a algunos candidatos y persuadir a la ciudadanía para que cambie su voto y agregó que en algunas de ellas usurpan su logo en investigaciones que no han sido hechas por ellos.
Invamer ha elegido las etiquetas #Laverdadnosmueve y #Fakenews, para hacer pedagogía a los ciudadanos acerca de información falsa que está circulando a solo dos días de las elecciones territoriales. La firma invita a los ciudadanos a acudir a los canales oficiales de la encuestadora para consultarles acerca de la veracidad de algunos de los contenidos que hoy circulan en redes sociales.