En redes sociales circula una imagen que compara el puntaje del Icfes de ambos candidatos, pero los datos no son confiables y están sacados de contexto, pues los candidatos presentaron la prueba con escalas de evaluación distintas.
Un usuario de la red social Twitter con más de 3.300 seguidores publicó una imagen en la que se compara el puntaje obtenido por el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, con el puntaje del candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. La imagen, publicada el 18 de abril, ha sido retuiteada más de 1.000 veces y tiene más de 2.600 ‘me gusta’.
La publicación indica que Petro obtuvo un puntaje de 396 puntos cuando realizó la prueba Icfes, mientras que Federico Gutiérrez registró un puntaje de 285. Además, la imagen está acompañada del siguiente texto: “111 puntos hacen la diferencia entre un intelectual con propuestas propias y un blablablá que las copia”.
Otra publicación en esa misma red social, con más de 4.800 ‘me gusta’ y 1.500 retuits, también compara el puntaje del presidente Iván Duque con el del exalcalde de Medellín y expone el siguiente mensaje: “Ya sabemos lo que pasa cuando la gente vota por el vago del colegio. No repitan la historia y voten bien esta vez. Feliz noche”.
Luego de consultar fuentes oficiales, RedCheq califica esa información como No Verificable, pues encontró que no hay datos confiables para determinar la veracidad de los puntajes que obtuvieron los candidatos cuando presentaron la prueba. Le solicitamos al equipo de prensa de ambos candidatos presidenciales que nos confirmaran si los puntajes que circulan en redes sociales son ciertos –pues ellos son los únicos autorizados para revelar documentos con los resultados oficiales–, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no habían dado respuesta a esa solicitud.
RedCheq también se contactó con la oficina de comunicaciones del ICFES, desde la cual confirmaron que “los datos de los puntajes de las pruebas de Estado son personales y la única persona que los puede verificar es la persona que lo presentó”.Además, también hay que tener presente que la comparación de los supuestos puntajes deja por fuera una parte importante del contexto, como el año y la escala de evaluación que había en ese momento. Cabe resaltar que las pruebas Saber 11, conocidas también como pruebas Icfes, hacen referencia al examen de Estado –diseñado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES)– que deben cumplir los estudiantes de grado 11 para su egreso de bachillerato.
Hay que tener en cuenta la escala de evaluación
La comparación entre los puntajes de los candidatos tomó fuerza luego de que María Antonia Pardo, exdirectora de comunicaciones de la campaña de Gustavo Petro, afirmara en su cuenta de Twitter que ella presentó la prueba Icfes en la misma fecha en que lo hizo Federico Gutiérrez: 14 de agosto de 1993. En una publicación en Twitter, Pardo adjuntó dos imágenes con los resultados de dichas pruebas, donde muestra que el candidato presidencial del Equipo por Colombia registró 285 puntos. Por su parte, en abril del año pasado, el congresista del partido Alianza Verde Inti Asprilla –quien adhirió recientemente a la campaña presidencial del Pacto Histórico– había dicho en esa misma red social que el puntaje de Gustavo Petro en las pruebas fue de 396 puntos sobre 400 posibles.
Es importante tener en cuenta que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) ha dicho que sus exámenes “aplicados desde 1976 a 1980 constaban de 8 pruebas y el puntaje total variaba en una escala entre 160 y 640 con promedio de 400”. Además, la entidad le confirmó a RedCheq que durante la década de los años 90 el puntaje máximo era de 400 puntos, mientras que desde 2014 hasta la actualidad ese rango de evaluación se amplió hasta los 500 puntos.
Por esa razón, antes de comparar los posibles puntajes de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, es importante saber en qué año presentaron la prueba y cuáles eran esos parámetros de evaluación en ese momento. En 1976 –cuando Petro presentó el examen–, el puntaje máximo era de 640 puntos y el promedio nacional era de 400 puntos. Por su parte, en 1993 –cuando Federico Gutiérrez realizó la prueba–, la escala máxima era de 400 puntos.
En ese sentido, no es correcto comparar los puntajes de ambos candidatos como si se tratara de resultados medibles bajo los mismos parámetros de evaluación. Tampoco es correcto decir que el puntaje de Gustavo Petro fue de 396 puntos sobre 400 posibles, como aseguró el congresista Inti Asprilla el año pasado, pues en la época en que el candidato presentó el examen el puntaje máximo posible era de 640 puntos.