- Desde hoy y hasta septiembre, RedCheq verificará información sobre la campaña presidencial y hará la tarea para contrarrestar el discurso de odio que se mueve en las redes sociales.
- Esta es una gran alianza de medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil liderada por Consejo de Redacción.
- Se realizarán investigaciones nacionales con un equipo de periodistas independientes de al menos doce regiones del país.
- Este proyecto cuenta con el apoyo financiero y formativo de Google News Initiative, Meta, National Endowment for Democracy y Twitter, y es articulado por Consejo de Redacción.
Bogotá, abril 22 de 2022. Faltan pocas semanas para una elección presidencial muy compleja para el país, con retos que van desde la recuperación de los efectos económicos y sociales de la pandemia hasta una tremenda desconfianza por el gobierno, las instituciones, los medios de comunicación y la misma democracia. La campaña política está enturbiada por un ambiente hostil en el debate digital, con el discurso de odio como protagonista indeseado y desinformación en las conversaciones de redes sociales que buscan empañar anticipadamente la próxima jornada electoral.
Por eso, Consejo de Redacción los invita a conocer y a hacer parte de esta gran alianza con medios de comunicación que se comprometen colectivamente a entregar información basada en hechos verificados, exponer los mensajes falsos y entregar a la ciudadanía las herramientas para que pueda discernir entre la información cierta y la falsa que circula en las redes sociales, además de una cobertura que no reproduzca discursos de odio.
Hoy lanzamos nuestra plataforma y publicamos los primeros chequeos que hizo el equipo de periodistas independientes y editores, ubicados en todo el país. Ese trabajo, así como todos los que se produzcan de hoy en adelante, quedarán disponibles en una bolsa digital común para ser publicados por los medios aliados. Toda la información desarrollada por RedCheq tendrá el sello de calidad de la International Fact Checking Network (IFCN), un sello con el que cuenta Colombiacheck, el medio de comunicación de Consejo de Redacción.
En el escenario que nos acoge en la Feria del Libro 2022, haremos dos eventos: el 27 de abril, algunas de las organizaciones de la sociedad civil aliadas analizarán narrativas sobre el tema del fraude y la desinformación que afectan la confianza en el sistema electoral. Y el 2 de mayo presentaremos formalmente a nuestros medios aliados y sellaremos el compromiso. Hasta hoy 23 medios han asegurado su participación y seis organizaciones de la sociedad civil se han unido a esta iniciativa.
El 5 y 6 de mayo realizaremos en Bogotá La Chequeatón, un gran evento que contará con cerca de 50 periodistas independientes, de medios nacionales y de medios regionales que se reunirán en la Casa del Periodismo (calle 39 # 20-30) para completar su entrenamiento y verificar en conjunto información publicada alrededor del tema electoral.