La persona que aparece en la grabación tiene facciones y tono de voz distintos a los del candidato a la Alcaldía de Cali.
Un lector nos pidió verificar un video publicado el 5 de octubre de 2023 por el usuario de X @oskarps en el que supuestamente aparece el candidato a la Alcaldía de Cali por firmas y coavalado por varios partidos Alejandro Éder, mientras es increpado por un youtuber por “venderle su alma al Diablo”.
La grabación, de 52 segundos, tiene encima el texto: “El candidato a la alcaldía de CALI ALEJANDRO EDER, es confrontado por Youtuber mientras vendía su alma al diablo. Por Dios .. a dónde llega la ambición” (sic).
El video fue publicado en respuesta a otro video de la actriz y presentadora Taliana Vargas, esposa del aspirante, en el que aparece junto a él, con el mensaje: “Se vienen unos días de ataques y noticias falsas, les pedimos verificar siempre cualquier información. @alejoeder”. @oskarps responde: “Pero qué es esto?... @alejoeder” (sic).
En la primera parte del video, se observan las imágenes de un hombre vestido con una bata negra y el rostro tapado, que está dentro de un templo en el que se ve al fondo una estatua del Diablo, mientras es increpado por un youtuber. Luego el hombre sale escoltado por dos sujetos, mientras es perseguido por el creador de contenido. El video tiene la marca de agua de la cuenta de TikTok @conspiranoico2023, pero lo buscamos y no aparece.
En la segunda parte del video, muestran las imágenes de Éder, vestido con una camisa blanca, jeans y zapatos tenis, en la terraza de una casa hablando sobre su candidatura y en la parte superior de la pantalla se ve el logo del medio Q’hubo Cali.
En Colombiacheck verificamos lo que dice el video y comprobamos que es falso. La persona que aparece en la primera parte no es Éder, sino supuestamente el candidato a una Alcaldía que no es identificado y quien participó en un ritual supuestamente de adoración al Diablo.
El fragmento de la primera parte del video publicado en X fue grabado en el templo Luciferino Semillas de Luz, ubicado en el Quindío, y aparece en una serie de la cuenta de TikTok @comediaconhistorias, que tiene 9.000 seguidores. El video original fue publicado el 25 de septiembre en tres partes con el mensaje: “Hacen lo que sea por llegar al poder”.
En la segunda parte de la serie, muestran a un supuesto candidato a una alcaldía, quien no se identifica, cuando es entrevistado por un creador de contenidos después de participar en un ritual en la iglesia del Diablo, donde supuestamente entregó su alma a cambio de dinero y poder. La grabación, según dicen en el video, se hizo con la autorización del dueño del templo, Víctor Rozo, y del candidato sin identificar.
@comediaconhistorias PARTE 2 🥺♥️Hacen lo que sea para llegar al poder #parati #viralvideo #reflexiones ♬ sonido original - 🎬🍿COMEDIA❤️✨
Aunque a la persona que sale en este video no se le ve toda la cara, comparamos algunos fotogramas con videos de Éder y encontramos diferencias en la nariz y los labios de ambos. También comparamos los tonos de voz y son diferentes.
Captura de pantalla videos
La otra parte de la grabación, en la que aparece el candidato a la Alcaldía de Cali en la terraza de una casa, fue tomada de un video de Q’hubo Cali titulado “En el rancho de Alejandro Eder”, publicado en su canal de YouTube en septiembre de 2019, cuando también aspiraba a ese cargo.
A partir del minuto 4:36 está el fragmento incluido en el video que circula en X:
En Colombiacheck y RedCheq ya hemos desmentido otras desinformaciones relacionadas con las elecciones de Cali como los chequeos “Así se movió desinformación acerca de que RCN confirmó alianza entre Jorge Iván Ospina y Alejandro Éder”, “Jorge Iván Ospina no renunció para apoyar candidatura de Roberto ‘Chontico’ Ortiz” y “Foto de Uribe junto a Alejandro Éder, candidato a la Alcaldía de Cali, es un montaje”.
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falso el video en el que aseguran que el candidato Alejandro Éder es confrontado por un youtuber mientras le vendía su alma al diablo. Aunque al hombre que sale en el video original no se le ve toda la cara, al compararlo con videos del aspirante se notan diferencias en la nariz y los labios. Además, ambos tienen tonos de voz distintos.