El candidato presidencial John Milton Rodríguez aseguró durante un foro que la región Amazónica “no exporta absolutamente nada, aunque tiene frutas exóticas para hacerlo”, una afirmación discutible si se contrasta con algunas fuentes y expertos.
El candidato presidencial de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, aseguró que “la región Amazónica no exporta absolutamente nada, aunque tiene frutas exóticas para hacerlo”, mientras se refería al reto que tiene el país para impulsar el comercio exterior desde las regiones. Esto lo dijo durante el foro presidencial ‘El tiempo de las regiones’, organizado por el Canal Capital y las Regiones Administrativas de Planificación (RAP).
Luego de contrastar las cifras y de consultar a expertos, Redcheq califica la afirmación como Discutible por varias razones: según los datos oficiales, el departamento de Amazonas no registró exportaciones entre el 2012 y 2021; sin embargo, un académico consultado aseguró que parte de ese comercio se hace de manera informal con los países fronterizos, por lo que no hay registros oficiales. Por último, está el hecho de que la comercialización internacional de algunos productos del departamento del Amazonas, y de la región Amazónica en general, la hacen empresas registradas en otros departamentos.
Al consultarlo sobre la fuente en la que basó su afirmación, Rodríguez aclaró que quiso referirse al departamento de Amazonas, y no a toda la región Amazónica, y que tomó los datos de un informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Hay que tener en cuenta que la región Amazónica en Colombia está integrada por los departamentos de Amazonas, Vaupés, Guainía, Guaviare, Putumayo y Caquetá.
Luego de revisar los informes de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se encontró que en el departamento del Amazonas “no se registraron exportaciones significativas entre 2012 y 2021” y que la participación de este departamento en las exportaciones totales a nivel nacional no supera el 0.0%. El informe agrega que “en 2022, el departamento no registró exportaciones acumuladas”, lo cual coincide con la afirmación que hizo John Milton Rodríguez durante el foro.
En otros tres departamentos que integran la región –Guaviare, Guainía, Vaupés– las cifras también indican que “no se registraron exportaciones significativas” en el periodo analizado (2012 y 2021). Estos departamentos tampoco superaron el 0.0 de participación en las exportaciones a nivel nacional.
Aunque la región Amazónica tiene índices muy bajos de comercio exterior, algunos de sus departamentos actualmente tienen mayor participación en exportaciones. De acuerdo con las cifras de la Oficina de Estudios Económicos del MinComercio, Caquetá –por ejemplo–, aumentó sus exportaciones 167,4% entre 2020 y 2021, en su mayoría impulsadas por bienes minero-energéticos.
Por otro lado, según esa misma fuente, las exportaciones en el Putumayo representaron en promedio 0.6% de las exportaciones colombianas entre 2012 y 2021 (periodo analizado). Este departamento fue uno de los pocos de la región que registró una participación superior en comercio exterior respecto al año anterior, pues pasó de 0.18 puntos porcentuales en enero del año pasado a 0.43 en enero del 2022. La mayoría de sus exportaciones se concentraron en el sector minero–energético.
Redcheq consultó al profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Germán Enrique Nova, quien reconoció que “a nivel de exportaciones las cifras oficiales (de la región Amazónica) son poco representativas” comparadas con las del orden nacional.
No obstante, el experto indicó que una parte del comercio de esos territorios se lleva a cabo de manera informal, especialmente con países fronterizos como Brasil y Perú. “Mucho de ese comercio no aparece en las cifras oficiales, pero debe haber actividades agropecuarias e incluso movimiento de ganado”, aseguró.
¿El Amazonas tiene potencial exportador de frutas exóticas?
De acuerdo con ProColombia, la agencia gubernamental encargada de impulsar las exportaciones en los departamentos, el país está entre los principales exportadores de frutas en el mundo, como las uchuvas, tamarillo, granadilla, pitaya y gulupa. Además, en el departamento del Amazonas se cultivan frutas exóticas como el acai y el copoazú, a pesar de que su potencial exportador es actualmente muy débil.
Aunque las comunidades indígenas y nativas que producen estas cosechas están asentadas en los seis departamentos de la región Amazónica, la mayoría de la comercialización de sus frutos se hace bajo la gestión de empresas registradas ante cámaras de comercio en Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca. Al ser consultados por Redcheq, desde ProColombia explicaron que no hay empresas del Amazonas que exporten sus productos directamente desde ese departamento. “Sí hay algunas comercializadoras que exportan productos del Amazonas, o que tienen algún componente de ese departamento, pero no tienen base allá y por eso las exportaciones no quedan registrada como de allá”, precisaron.
Por su parte, según informes de Agronegocios, las empresas que se han propuesto exportar los frutos exóticos de la Amazonía son muy pocas y apenas comenzaron su proceso de internacionalización con ProColombia en 2019.
En ese sentido, el profesor Nova también destaca que una de las prioridades para la región Amazónica debe ser la conservación del territorio y su valor medioambiental, pero también el fortalecimiento de la infraestructura vial, la conectividad aérea y las redes comerciales con el interior del país y las naciones vecinas. “Hay que pensar en un plan integral, no solo para impulsar la actividad productiva, sino también para mejorar la infraestructura”, concluyó el experto.