Al candidato a la alcaldía de la capital huilense lo atacan con supuestas grabaciones que incluyen frases que en realidad no pronunció.
Supuestos audios filtrados del candidato del movimiento Acciones por Neiva a la alcaldía de esa ciudad, Germán Casagua Bonilla (coavalado por el partido Independientes), circulan en redes sociales para atribuirle frases que en realidad nunca dijo.
El 27 de octubre, a solo dos días de las votaciones, apareció una publicación con un audio de 26 segundos que dice: “Salgan a las calles, dígale a la gente que vamos a recuperar Neiva, que vamos a acabar con el mototaxismo, vamos a acabar con todos esos ladrones; que vamos a dar subsidio a los venezolanos, que los que tengan ciudadanía, voten; digan que el gremio de los taxistas tendrá pico y placa, que los vendedores ambulantes también fuera; inviten a todos a votar. Como les dije, esto no lo para ni Dios”.
El texto que lo acompaña es una crítica a esas supuestas propuestas y comienza así: “🟥¡ESCANDALOSO Y ABOMINABLE LO QUE DICE GERMÁN CASAGUA!🟥 El candidato a la alcaldía de Neiva ha cruzado una línea que debería enfurecer a todos los ciudadanos”.
El audio, sin embargo, tiene signos de alarma indicadores de desinformaciones de este tipo. La voz, de hecho, es más grave que la de Casagua. Además, al fondo tiene un sonido de baja intensidad, similar a ruido blanco, como el de un radio mal sintonizado.
Por otro lado, el plan de gobierno que la campaña de Casagua inscribió ante la Registraduría Nacional del Estado Civil tampoco contiene las propuestas enunciadas en la supuesta grabación. De hecho, las palabras ‘taxi’, ‘mototaxismo’ u otras derivadas ni siquiera se mencionan. Lo mismo pasa con ‘ambulantes’, en referencia a las personas que trabajan en ese tipo de ventas en espacios públicos; así como sucede con ‘subsidios’ o ‘transferencias’ y con ‘migrantes’ o ‘venezolanos’.
Además, no es la primera vez que atacan a este aspirante con publicaciones similares. El 17 de marzo también se publicó un audio con el texto “CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE NEIVA PROMETE ACABAR CON EL MOTOTAXISMO…”. La supuesta grabación dura 27 segundos y en un momento se oye la siguiente frase en la voz del aspirante: “Es que yo voy a acabar con el mototaxismo… sencillamente utilizan el mototaxismo para delinquir”.
Brandon Ortiz, del equipo de comunicaciones del candidato, le dijo a Redcheq que ese audio “es absolutamente falso, es una superposición de diferentes frases de él”. En particular sobre el primero, señaló que toma fragmentos de lo dicho por el candidato en una reunión de 2022 en la comuna 6 de Neiva “con empresas del sector transporte del municipio, personas de la comunidad, transportadores informales, entre otros. Allí a Germán le realizan la consulta sobre qué piensa hacer frente a la informalidad y responde lo que escuchas en el audio”.
En la grabación de la declaración con su contexto original, lo que dice Casagua realmente es: “Aquí me dicen que es que yo voy a acabar con el mototaxismo. Eso es porque algunas campañas políticas, con tal de desprestigiar, de dañar, andan desinformando y diciendo eso a diestra y siniestra por toda la ciudad; que es que yo detesto y que es que yo los odio, cuando eso es mentira”. Además, señala que “así como hay personas que hacen mototaxismo porque no tienen trabajo y eso para nadie es un secreto, hay otros que sencillamente utilizan el mototaxismo para delinquir”.
Así la primera parte es contraria a lo que supuestamente estaba registrado en el montaje viral y también a lo que anuncia el nuevo audio falso. Entra tanto, la segunda había sido sacada de contexto, aunque el candidato sí estableció una relación entre mototaxismo y delincuencia.
El 2 de octubre también circuló otro audio, de 18 segundos, con el escrito: “😡😡😡 ¡NI DIOS NOS PARA! 😡😡😡 Indignación en Neiva por los Audios de Germán Casagua, candidato a la alcaldía de Neiva, con su candidato al concejo” (sic). Allí se escucha a Casagua supuestamente decir: “Yamid, dígale que no se preocupe que eso nos llega plata. Esa alcaldía es mía y ni Dios nos para. Así que no se preocupe. Ya son ocho años de campaña, usted sabe, y arreglamos que pida lo que quiera, que yo arreglo”.
Este fue reproducido por la página Alerta Huila en una publicación de Facebook en la que le pidió a la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral (CNE), etiquetados allí, que investiguen el caso: “Circula en redes un audio del candidato a la alcaldía de Neiva, German Casagua, donde habla de dineros que llegarán a su campaña y de arreglos burocráticos. Instamos a las entidades correspondientes para que hagan las respectivas investigaciones”.
Sin embargo, de nuevo hay un signo evidente para desconfiar: la persona de la grabación habla con un acento paisa, sobre todo de Antioquia y el Eje Cafetero, que no corresponde al modo de hablar propio de la población huilense.
Los tres audios tienen en común que han sido compartidos por la página El Inquisidor Opita, que realiza publicaciones de ataques contra candidaturas a las alcaldías de diferentes municipios del Huila, incluida su capital. El espacio, creado en 2018, se identifica como “negocio local”.
Además, las tres publicaciones fueron pautadas. En la biblioteca de anuncios de Facebook aparecen los tres videos pautados este mes de octubre para ampliar su alcance.
Al analizar la página encontramos que en la mayoría de los casos su estrategia consiste en relacionar a candidatos que señala como continuistas de las respectivas administraciones locales, sobre todo en el norte del departamento, con supuestos casos de corrupción. Los afectados pertenecen o han sido avalados por partidos y coaliciones de casi todo el espectro político, desde el Centro Democrático hasta el MAIS.
De manera que Colombiacheck califica como falso el supuesto audio de Casagua en el que habla, entre otras cosas, de “acabar con el mototaxismo”, que circuló recientemente en el marco de la campaña a la Alcaldía en Neiva. Además de que la voz que se oye en realidad es distinta a la del aspirante, sus planteamientos no coinciden con su verdadero plan de gobierno y, por el contrario, han circulado como parte de una estrategia repetitiva de desinformación contra este y otros candidatos en el Huila que han sido blanco de una página dedicada a difundir ataques de este tipo.