Los rastros de la financiación de las campañas ganadoras de los cargos más importantes de esta región del país, pasan por la influencia de la familia Gnecco. Sin embargo, los reportes están incompletos y falta mucha transparencia incluso entre quienes ocuparon los segundos lugares y ahora serán Concejala y Diputado.
Por primera vez en la historia del Cesar, 10 candidatos se inscribieron ante la Registraduría para aspirar al primer cargo de este departamento. No obstante, sólo ocho se hicieron contar en las urnas el pasado 29 de octubre. Mientras que para la alcaldía de Valledupar, 11 nombres hicieron su inscripción, de los cuales ocho llegaron hasta el final.
Para la gobernación del Cesar quién se alzó con el triunfo fue la candidata Elvia Milena Sanjuán Davila, quien inscribió su candidatura por la Coalición El Cesar En Marcha, conformada por los partidos, Liberal, Cambio Radical, Conservador y el Partido de La U. Mientras que a la alcaldía de Valledupar llegó Ernesto Miguel Orozco Durán, avalado por el partido Conservador, en su segundo intento, pues en 2019 ocupó el segundo lugar.
Elvia Milena Sanjuán, quien llegará a regir los destinos del departamento del Cesar, fue respaldada por el poderoso clan Gnecco, como lo informó la Silla Vacía. Mientras, el próximo alcalde de los valduparenses Ernesto Orozco, no solo es cuestionado por haber recibido el respaldo de esa familia, sino también por ser ficha del representante conservador a la Cámara por el Cesar Alfredo Ape Cuello y por al parecer tener nexos con la parapolítica como lo reveló revista Semana.
Revisamos en el aplicativo Cuentas Claras cómo fue la financiación de la campaña de estos cuatro políticos y encontramos las huellas del clan Gnecco en los ingresos de las dos campañas ganadoras y en los segundos lugares reportes incompletos.
La gobernadora electa, un millonario aporte conyugal
En el departamento del Cesar fue electa como gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila, avalada por la Coalición ‘El Cesar en Marcha’ integrada por los partidos Liberal, Conservador, La U, y Cambio Radical, la mujer obtuvo una votación de 231.219 votos.
Sanjuán Dávila antes de ser electa gobernadora, había sido alcaldesa del municipio de San Diego de las Flores en este departamento. De allí, pasó a ser asesora de despacho del exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien fue apartado del cargo por presuntos hechos de corrupción relacionados con el Programa de Alimentación Escolar – PAE.
La gobernación en Manos del Clan Gnecco
Elvia Milena Sanjuán, quién abiertamente era la candidata del clan Gnecco en este departamento y en en el aplicativo Cuentas Claras hasta la fecha, el valor de ingresos, reportado por la gobernadora electa es de $400,8 millones y dentro de sus aportantes registran:
Y dichos ingresos, casi en su totalidad, llegaron a través de un aporte de su pareja sentimental, Luis Abrahán Fragozo Peñaloza, quien le hizo un aporte de 400 millones de pesos. Fragozo no está vinculado con el sector público, sin embargo, él junto a su familia son dueños de una de las estaciones de combustibles que opera en la ciudad de Valledupar.
Él aparece registrado como el gerente de la Sociedad por acciones simplificada, Fragozo Peñaloza, que opera en Valledupar, y se dedica a Comercio al por menor de lubricantes (aceites, grasas), aditivos y productos de limpieza para vehículos automotores y de acuerdo con el reporte de Datacrédito, se trata de ua microempresa con un patrimonio declarado de $421 millones.
Los restantes $800.000 pesos de ingresos reportados vinieron de parte de William Alfonso Romero Ovalle, quién fue su gerente de campaña y es hombre de confianza de los Gnecco, al punto que aspiró a una curul de paz con el auspicio de la Casa Monsalvo Gnecco. Antes, fue contratista de la Gobernación del Cesar.
La gobernadora electa, no registra pagos por concepto de eventos públicos ni propaganda electoral. Solo registró 3 millones de pesos para brandeado de dos vehículos y gastos administrativos por 57’353.690 pesos, además de los pagos de servicio de carga y transporte de personal por valor de 33’107.212 pesos. Es decir que, de los 400’800.000 de pesos que le ingresaron, solo ha reportado de gastos algo más de 93 millones de pesos.
Claudia Margarita Zuleta Murgas, la ficha del Centro Democrático
Por otra parte, la candidata que quedó en el segundo lugar en la contienda por la gobernación del Cesar fue Claudia Margarita Zuleta Murgas, quien obtuvo en las urnas, 183.583 sufragios, lo que le permitirá llegar a la Asamblea del Cesar, gracias a la curul de oposición. Fue respaldada por el partido Centro Democrático, que además fue su financiador más importante a través de un crédito por 300 millones de pesos.
Además, aparecen 15 millones como aportes de la misma candidata. En total, solo ha reportado ingresos a su campaña por estos $315 millones de pesos.
No obstante, en un consolidado de gastos registra $501’195.096 pesos, cerca del 70% de los cuales fueron destinados a propaganda electoral y eventos públicos. Así, los aportes reportados en el aplicativo Cuentas Claras no se ajustan a lo que gastó, sino que hay una diferencia entre gastos e ingresos de 186’195.096 pesos. Lo que sí refleja es un despliegue publicitario hecho por la candidata en campaña.
Ingresos y Gastos detallado de la campaña a la gobernación del Cesar, de Claudia Margarita Zuleta
Así fue la apuesta por la alcaldía de Valledupar
Con 71.598 votos fue elegido como alcalde en Valledupar la capital del Cesar, Ernesto Miguel Orozco Durán, por la coalición ‘Arreglemos Esto’ conformado por los partidos Conservador y Cambio Radical, él al igual que Elvia Milena Sanjuán iban respaldado por el Clan Gnecco y era el candidato que respaldó la actual administración. Los patrones en cuanto a los reportes de gastos en el aplicativo cuentas claras fueron similares a los de la gobernadora del Cesar electa.
Según un reporte inicial que reposa en la base de datos de Transparencia Por Colombia, Ernesto Orozco habría registrado 266’280.000 de pesos, se habla de un primer reporte, debido que su nombre ni el nombre de su coalición volvieron a aparecer en el aplicativo, por lo que se desconoce si han realizado más reportes.
En la lista de aportantes figuran 11 nombres, de los cuales sobresale Aristóbulo Cortés Flórez, quien donó $100 millones y está vinculado con varias estaciones de servicio en la ciudad de Valledupar. Fue asesor del exalcalde Johnny Pérez Oñate, hizo parte de la Gobernación del Cesar en 2016 como líder del programa de Gestión Tributaria y en 2017 fue jefe de la Oficina de Rentas.
Por otro lado, Laiby Liliana Guerra Orozco, quien también hizo una donación en especie de 100 millones de pesos, figura como propietaria de un restaurante con sede en la capital del Cesar.
Moreno Villamizar, de bolsillo propio
Con 25.702 votos, Christian José Moreno Villamizar, quién fue avalado por En Marcha, ocupó el segundo lugar en la lista, lo que le permitirá llegar al Concejo a ocupar la curul de la oposición. Antes de aspirar a la alcaldía de la capital del Cesar, fue representante a la Cámara del Partido de la U por este departamento durante dos periodos y, cuando intentó llegar por tercera vez, naufragó.
Moreno Villamizar reportó 335’977.379 pesos de ingresos aunque ha registrado gastos inferiores, por 280’473.803 pesos. De estos, más del 50% fueron administrativos y transporte de personal; solo 65’299.765 pesos, según el reporte, fueron destinados para propaganda electoral.
Los ingresos fueron reportados de la siguiente manera: 280’477.379 de recursos propios o del patrimonio del candidato y su cónyuge y 55’500.000 por tres aportantes particulares que hicieron donaciones en especie. Entre estos, aparece Sara Luz Pérez Ropain, quien hizo parte como representante legal de la Cooperativa Multiactiva en la ciudad de Valledupar.
Detalles de los ingresos y gastos de campaña de Christian José Moreno Villamizar.
Así es que después de indagar en los reportes de las cuatro principales campañas del Cesar y Valledupar, encontramos rastros del apoyo del clan Gnecco en las dos ganadoras y en el caso de los segundos lugares aún falta mucha información que contribuya a la transparencia en la financiación.
(*) Esta nota fue posible gracias al apoyo y financiación del Centro Carter.