En el tiempo del expresidente, y aún hoy, en los comicios se usan máquinas que pueden funcionar con baterías de respaldo en caso de una falla con la electricidad. En 2010, Chávez anunció emergencia eléctrica, pero no afectó las votaciones de ese año.
En Twitter, la cuenta Primero Colombia (@segundolaverdad) publicó recientemente un trino en el que alertaba lo siguiente: “OJO COLOMBIANOS se van a robar las elecciones prediciendo un apagón el día de las elecciones, lo advierten para que la gente suponga qué no es intencional, pero es obvio que si lo saben lo pueden evitar, solo se justifican, así se robaron las primeras elecciones de [Hugo] Chavez en Ven[ezuela]” (sic).
En la publicación adjuntó un video en el que aparece la procuradora general, Margarita Cabello, exhortando al gobierno de Gustavo Petro a garantizar el servicio eléctrico durante las próximas elecciones regionales del 29 de octubre. “Sería muy grave para el país que en el proceso electoral tuviéramos acreditadas o ratificadas las reclamaciones de todo el sector de una posible falla de energía en este trámite y en este proceso electoral”, dijo.
También señaló la necesidad de “que se configure de una manera definitiva la CREG”, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y que se elijan personas expertas para esa institución que sean nombradas definitivamente en sus cargos.
El trino de Primero Colombia obtuvo casi 20.000 visualizaciones y más de 725 republicaciones. Además, fue replicado en otras redes sociales como Facebook (1, 2) y Kwai.
En Colombiacheck verificamos lo que la publicación afirmaba sobre el robo de elecciones por parte del expresidente venezolano Hugo Chávez, pues la predicción de la procuradora Cabello se escapa de nuestra metodología de chequeo por ser una proyección difícil de comprobar a futuro. En el caso de los comicios en Venezuela, encontramos que era falsa la aseveración, pues durante los primeros años de Chávez no se registró un apagón que afectara las votaciones a su favor.
La cuenta Primero Colombia posee más de 23.000 seguidores y sus publicaciones son principalmente de tendencia antipetrista. En el pasado, ya la hemos chequeado por desinformar al decir que los niños perdidos en el Guaviare este año estaban secuestrados por el ELN o que en Bogotá había un reactor nuclear oculto y que representaba un peligro, lo cual era totalmente falso.
Lo dijo que la procuradora sobre un apagón
En efecto, al buscar en Google y Twitter las últimas declaraciones de Cabello con respecto al tema eléctrico y las venideras votaciones departamentales, encontramos que ella ofreció un pronunciamiento relacionado el 10 de octubre en el marco de una reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral en el Ministerio del Interior (1, 2, 3). Incluso hallamos un video de Última Hora de Caracol Radio que coincide con el que subió Primero Colombia:
La advertencia surge por las preocupaciones de 14 exministros y excomisionados de la CREG sobre un eventual apagón en el país generado, en parte, por barreras económicas y deudas, agravadas por el fenómeno de El Niño.
Al día siguiente, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) reconoció los esfuerzos del Gobierno nacional para aliviar las dificultades de liquidez de las empresas comercializadoras de electricidad, tales como giros de pagos de subsidios, las resoluciones sobre flexibilización de garantías, los avances con una línea de crédito de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y con la expedición de la resolución para comentarios sobre la opción tarifaria.
El viceministro del Interior, Gustavo García, también informó que la administración Petro tiene en planes emitir un decreto de orden público con medidas que garanticen el servicio eléctrico el día de las elecciones (1, 2). “Entre las medidas tenemos que se suspenden los mantenimientos a las redes eléctricas, también se declara la situación de contingencia en toda la red eléctrica nacional para que los operadores estén trabajando a full capacidad y de esa manera puedan darse todas las condiciones de seguridad”, dijo.
“No podemos asegurar 100% que en alguna parte no vaya a haber una contingencia, pero sí están todos los mecanismos dados no solo para evitar un eventual apagón, sino también para que en el momento en que haya, los operadores de energía puedan solventarlo”, agregó.
Elecciones en Venezuela en la era Chávez
Los primeros comicios automatizados en Venezuela fueron precisamente en 1998 en las elecciones presidenciales que terminaron con Hugo Chávez como ganador. El sistema de votación contó con el apoyo de la compañía española Indra, la cual se encargo de los procesos electorales entre 1999 y 2003.
Durante ese tiempo, los cuadernos de votación seguían siendo manuales y la votación era sobre un tarjetón donde se rellenaba un óvalo con un bolígrafo y luego era introducido en unas máquinas con un lector óptico para hacer el conteo y la totalización de forma automatizada. Es decir, todavía en este periodo el proceso era mixto y no dependía del todo de un sistema electrónico.
A partir de 2003, se empezaron a automatizar las distintas fases del proceso y, para el año siguiente, la empresa Smartmatic comenzó a proveer máquinas de votación y los sistemas de software unificados de votación (conteo, tabulación y adjudicación). De hecho, para ese 2004, Venezuela se puso a la vanguardia en desarrollar unas elecciones con máquinas que imprimían el comprobante del voto.
Una característica particular de los aparatos de Smartmatic era que, en caso de falla eléctrica, podían funcionar con una batería de respaldo o con baterías de automóviles, las cuales se incluían en la mayoría de los casos entre los insumos enviados a los centros de votación.
Un documento de la empresa de Smartmatic de 2004 por un referendo revocatorio indica que la primera máquina usada en ese entonces, la SAES-3000, tenía una batería de respaldo que duraba 16 horas continúas, “contando inclusive con la impresión de los votos físicos por cada elector”.
También, la página de la compañía reporta el despliegue de sistema de respaldos de energía para cubrir las máquinas en las elecciones regionales de 2004.
Griselda Colina, exrectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y directora Observatorio Global de Comunicación y Democracia, explicó que en efecto los aparatos de votación poseían una batería que duraba 10 horas si no había suministro de electricidad y en los centros de totalización había planta eléctrica con un tanque de diésel para una autonomía de 2 semana y un sistema de UPS (almacenador de energía) con doble banco de baterías.
“Existe un protocolo o contingencia diseñado para el caso en el que falte la luz”, refirió.
Un manual de miembros, secretarias o secretarios de mesas electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de 2009 establece precisamente que durante el escrutinio, en caso de que se interrumpiera el servicio eléctrico, el presidente de la mesa de votación tenía hasta 120 minutos para recibir una batería de respaldo y reanudar la operación de contabilización.
Fuente: CNE.
La periodista de asuntos electorales desde 1998 Andreina Vargas también confirma en una publicación de 2010 que los tres modelos de máquinas de Smartmatic tenían la posibilidad de aceptar baterías externas con un inversor de energía PL500 o baterías de automóviles.
Otro periodista dedicado al cubrimiento electoral, Eugenio Martínez, confirmó vía telefónica que los aparatos usados para las votaciones en efecto podían funcionar hasta por 8 horas con baterías de vehículo, incluso los que hoy se usan. Aquí hay una descripción más detallada de cómo operaban.
Foto: Eugenio Martínez.
Para 2013, la expresidenta del CNE Tibisay Lucena también había reiterado que los aparatos empleadas en las elecciones tenían baterías en caso de fallas eléctricas. “Las máquinas de votación tienen baterías, es decir, que si no hay electricidad en un centro de votación no pasa nada, porque tienen baterías y puede funcionar durante todo el proceso electoral”, afirmó.
Con esto logramos establecer que, si hubiese habido algún apagón en una elección durante el mandato de Chávez, el sistema electoral venezolano estaba capacitado para seguir funcionado.
La relación con Smartmatic, proveedora de las máquinas de votación, no obstante acabó en 2017 cuando la empresa denunció la manipulación de datos de participación en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio de ese año. A propósito, en Colombia se han generado desinformaciones que vinculan a la compañía con fraudes electorales o la cédula digital en el país, lo cual hemos chequeado en nuestros artículos “Ni Smartmatic participó en las elecciones de Colombia y Perú, ni cometió fraude en las de EE. UU.” y “Ni Petro es el responsable de la cédula digital ni SmartMatic la implementará”.
¿Hubo apagón en las elecciones con Chávez?
Durante los 15 años en el poder de Chávez (1998-2013) se celebraron 15 elecciones de carácter nacional, incluyendo referendos, y no se tiene registro de algún apagón masivo que haya afectado las votaciones (1, 2, 3).
Fuente: CNE.
En 2010, incluso, el expresidente declaró emergencia eléctrica por una sequía que afectaba los niveles de los embalses del país y comenzó a aplicar racionamientos de hasta cuatro horas seguidas. Todavía ese año, el país tuvo dos elecciones, las parlamentarias y unas regionales en algunos estados y municipios, las cuales se desarrollaron sin dificultades con el servicio eléctrico.
En los comicios legislativos, además, la oposición obtuvo más votos que el propio oficialismo, pero por la forma en cómo se conformaban los circuitos electorales, consiguieron menos curules en la Asamblea Nacional, lo cual fue denunciado por los partidos como una manipulación desprendida de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) aprobada el año anterior por un parlamento casi en su totalidad chavista.
Luego de la muerte de Chávez, en 2013, hubo varios apagones nacionales días antes de las elecciones presidenciales previstas entre el oficialista Nicolás Maduro, su sucesor y actual mandatario, y el opositor Henrique Capriles Radonski, y comicios municipales en todo el país; sin embargo, las fallas no repercutieron los días de las votaciones (1, 2).
El mayor apagón registrado en Venezuela ocurrió en marzo de 2019 cuando casi todo el país quedó a oscuras por más de una semana y el Gobierno aseguró que se trató de un “ataque electromagnético” (1, 2). No obstante, para ese año no hubo ninguna elección.
En resumen, calificamos de falsa la afirmación de Primero Colombia en la que sugiere que Chávez ganó sus primeras elecciones en Venezuela tras un apagón, pues no existen registro de tal falla eléctrica en los comicios durante el mandato del expresidente y, de hecho, en caso de que se hubiese interrumpido el suministro de electricidad, las máquinas electorales disponían de algún sistema de energía de respaldo.