El candidato a alcalde de Neiva y exgerente de la empresa saca pecho en su web oficial por la fase VI del canal del río Las Ceibas, que costó 46% más de lo previsto.
El candidato a la alcaldía de Neiva por el grupo de firmantes Chicho Avanzando Ando, Germán ‘Chicho’ Rodriguez, publicó en la web oficial de la candidatura algunos de sus logros y resultados mientras fue el gerente de la empresa pública Aguas del Huila durante el periodo 2016-2019.
En la sección “resultados en lo público”, se afirma que su gestión en la compañía departamental de servicios públicos logró “Proteger la vida y mitigar el riesgo de inundación a más de 4.000 neivanos mediante la construcción de la fase 6 para el control del cauce del río Las Ceibas”, haciendo referencia a una etapa de la obra, que está enmarcada en el Proyecto del Parque Ronda Río Las Ceibas, que inició en 2012.
El objetivo es lograr la canalización de los márgenes de este afluente del Magdalena, que atraviesa la capital huilense de oriente a occidente, debido a que sus crecientes aumentan en temporadas de lluvias (normalmente de abril a mayo y de octubre a diciembre) y afectan a los barrios más cercanos. Así, la fase 1 empezó desde el puente de la avenida 7 W o 7 Oeste, cerca de la desembocadura, y el fin es llegar hasta el de la carrera 16.
En la fase VI a la que hace referencia Rodríguez y según nota de prensa de Aguas del Huila: “fueron entregados 331 metros lineales de muro en concreto reforzado por la margen izquierda del río, entre el puente de la Carrera 5, el puente de la carrera 2 y el barrio Reinaldo Matiz. Así mismo, 205 metros lineales sobre el puente de la carrera 7 y el barrio Aeropuerto”, para un total de 536 metros lineales de muro de concreto lineal y una traviesa para frenar la fuerza de futuras crecientes del río.
Pese a que el proyecto en general existe en la ciudad desde 2012, esta etapa de la obra se ejecutó por la emergencia por lluvias atípicas ocurridas en el municipio el 23 de febrero del 2017, que llevó a que las fuertes crecientes del río pusieran en riesgo de inundación a estos barrios. Por eso, se declaró calamidad pública en Neiva durante los siguientes seis meses.
Según el candidato, la construcción de esta fase benefició a 4.000 personas. El contrato de la obra, el de interventoría y un informe de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de 2018 coinciden en que la cifra exacta es de 3.600 personas beneficiadas, lo que sí se aproxima, aunque son 400 menos.
Aunque intentamos comunicarnos vía chat de WhatsApp y telefónica con el candidato para conocer de dónde sacó su cifra, no fue posible conseguir una respuesta al momento de esta verificación.
40% más tiempo y 46% más plata de lo previsto
El contrato para la construcción de la canalización de la fase VI se elaboró el 17 de diciembre del 2017, con un presupuesto de 5.820 millones de pesos. Su ejecución se inició el 19 de enero del 2018, para llevarse a cabo en 10 meses: un mes para revisiones y estudios; otros nueve para la construcción de los canales.
Sin embargo, según el contrato de interventoría, la obra no fue entregada en la fecha establecida que era el 19 de noviembre de 2018.
El Consorcio Canalizador Las Ceibas, ejecutor del proyecto, en cabeza de su representante legal, Jhon Édinson Jordán Tejada, solicitó el 17 de septiembre de 2018 una prórroga de cuatro meses y una adición presupuestal de 2.704 millones de pesos. Por su parte, Élver Hernán Gordillo Castellano, representante del Consorcio Andino, encargado de la interventoría, le recomendó la aprobación de esta solicitud a Aguas del Huila y su entonces gerente, el ahora candidato Rodríguez, quien era el ordenador del gasto.
El argumento que desde el informe final quedó en constancia para esta prórroga fue:
“Después de revisar en conjunto con el contratista de obra el balance realizado entre los residentes de obra e interventoría y, tomando en consideración la solicitud presentada ante esta interventoría por parte del contratista de obra, se evidenció la necesidad de adicionar el contrato por un valor de dos mil setecientos cuatro millones cuatrocientos veintiún mil ochenta y nueve pesos ($ 2.704.421.089), toda vez que se analizaron las condiciones actuales del proyecto y las condiciones de las fases anteriores de la canalización del río las ceibas y se determinó que dichos recursos son necesarios para la correcta ejecución del alcance inicialmente planteado para el proyecto”.
“Así mismo, y con el objeto de poder materializar las actividades correspondientes al valor adicional, se hizo necesaria la prórroga al contrato en CUATRO (4) MESES, tiempo mínimo requerido para poder ejecutar las obras estimadas como adicionales. Las condiciones anteriormente descritas motivaron el OTROSÍ 01 mediante el cual se adicionó y prorrogó el contrato de obra 162 de 2017”, añadió.
Es decir, que el costo de la obra ascendió a 8.143 millones de pesos (46% más que el valor contratado) y el trabajo no duró los 10 meses estipulados en el contrato inicial, sino 14 con la prórroga. Así, este proyecto fue entregado el 11 de abril del 2019 a la Alcaldía de Neiva y a la comunidad beneficiada.
Según Rosalba Pérez Rojas, edilesa de la comuna 3 por el Partido Liberal, “con ese muro que se hizo, se acabó el alto riesgo que teníamos, también se acabó una zona de expendio de alucinógenos”. De igual manera, expresó su preocupación en cuanto a los riesgos de salud que se pueden presentar: “Hay mucha arena, el río está prácticamente seco, entonces se han creado unos pozos, estos pozos han alborotado muchos jejenes, mosquitos blancos y zancudos… Entonces si me está preocupando el río que se nos vuelve a acumular el dengue, los zancudos…”. El ejemplo que da es el de los brotes de dengue, donde crece maleza, haciendo de este un ambiente propicio para la propagación del mosquito transmisor de esta enfermedad.
La edilesa también hizo énfasis en la falta de mantenimiento posterior, en la actual administración de Gorky Muñoz.
“Después de que hicieron la canalización, que el doctor Gorky subió a la Alcaldía nosotros solicitamos un drenaje. Sí lo hicieron hace como dos años, quedó muy buena porque volvió y fluyó el agua; es que el río está enterrado, está muy seco y ha nacido potrero en el centro del río”, dijo. A pesar de eso, expresó preocupación porque “con el paso del tiempo, el río trae material de la montaña, todo eso ayuda a la acumulación del material, arena, piedra, aquí se está acumulando todo eso… Si de pronto hay otra inundación, ahí corremos el riesgo de que el río se vuelva a salir”.
Por su parte, Jaime Navarrete, activista del colectivo ambiental Globo Verde, coincide con la edilesa en que la fase VI ayudó a mitigar el riesgo de desastre por inundación en la zona, pero hace énfasis en el impacto negativo a la alteración del ecosistema, que a un futuro, puede afectar a los habitantes de la rivera del río. “Son 117 los asentamientos que están cerca al río Las Ceibas y es indispensable que las administraciones municipales se planteen una reubicación adecuada a sus pobladores y que el río mantenga su cauce natural”, advierte.
¿En qué va el proyecto de canalización ?
El proyecto de canalización del río Las Ceibas se viene realizando por fases desde 2012. Cada una de sus fases ha sido ejecutada por diferentes entes del orden nacional, departamental o municipal.
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) ha sido el mayor ejecutor y aportante de recursos económicos, mientras que la oficina departamental de Gestión del Riesgo ha sido el ente coordinador encargado de gestionar la plata para la ejecución de las obras, en especial las fases 3, 6, 7 y 8.
Según la ingeniera Diana Milena Tovar, funcionaria de la Secretaría de Gestión del Riesgo en Neiva, este proyecto, y en especial estas fases de las que ha sido ejecutor el ente gubernamental, están enmarcadas en el segundo proceso de la Ley 1523 de 2012, que trata de la reducción del riesgo, específicamente en acciones correctivas para la protección de las vidas de los habitantes cerca al cauce del río Las Ceibas.
Actualmente, el proyecto de canalización lleva ocho fases terminadas y una novena fase aprobada con un presupuesto para su ejecución de 25.000 millones de pesos, que beneficiará a habitantes de la comuna 2 entre la carrera 12, barrio Cámbulos, y la carrera 8 en el barrio Gualanday, según reporte de la Unidad de Gestión de Riesgo del Huila.
Sobre los responsables en las distintas fases de ejecución de la obra, debemos aclarar que la fase 1 fue realizada por la Alcaldía de Neiva por un valor de 14.709 millones de pesos; la fase 2, por Empresas Públicas de Neiva E.S.P. y costó 9.528 millones; la 3 estuvo a cargo de la UNGRD por 8.152 millones; la 4 la realizó Empresas Públicas de Neiva por 2.847 millones; en la 5, la Alcaldía volvió a ser el ejecutor con un costo de 4.000 millones.
La fase 6, a la que se refirió Rodríguez, fue la que mayor intervención tuvo, ya que se realizó entre la UNGRD, la Gobernación del Huila y Aguas, por 8.713 millones. Finalmente, las fases 7 y 8 han estado a cargo directamente por la UNGRD por valor de 9.456 millones y 2.849 millones, respectivamente.
El proyecto Parque Ronda Río Las Ceibas tenía proyectados 50.000 millones de pesos para su ejecución total en un inicio. No obstante, en la actualidad ha tenido un aumento presupuestal significativo de 10.257 millones de pesos, para un costo total del proyecto hasta ahora de 60.257 millones de pesos.
¿Qué pasa con las inundaciones en Neiva?
En Neiva son frecuentes las alertas por inundaciones en distintos sectores del municipio. Las causas son crecientes súbitas de los ríos que rodean la ciudad o el colapso de la red de alcantarillado debido a los desechos plásticos arrojados por los ciudadanos.
Por ejemplo, en 2020 la temporada invernal provocó la caída de árboles, ramas grandes e inundaciones en sectores urbanos de la capital del Huila, mientras que en 2021 se declaró emergencia por lluvias, donde aproximadamente 100 familias resultaron afectadas.
En 2022 se volvió a declarar calamidad pública por lluvias. En esta ocasión, al menos 300 personas fueron afectadas y se mantuvo en constante monitoreo por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo municipal.
De acuerdo con una investigación de 2019, del geólogo Leonardo Méndez Hernández, sobre las causas de las rápidas inundaciones en el departamento del Huila, a propósito de las fuertes lluvias del año 2017, las inundaciones por olas invernales en Neiva ocurren en gran parte por los desprendimiento de rocas, fuertes deslizamientos y erosiones en el terreno del río.
Según el estudio, estos fenómenos son generados principalmente por sobrepastoreo, mal uso del suelo y saturación del terreno, especialmente en la parte baja a media de la cuenca del río Las Ceibas. Además, señala que, pese a conocerse estos factores de riesgo de inundaciones, la pedagogía a la comunidad al respecto es muy baja.
Teniendo en cuenta todos estos elementos, calificamos como ‘verdadero pero…’ la afirmación del candidato a la alcaldía Germán Darío Rodríguez, de que durante su gestión como gerente de la empresa Aguas del Huila logró “Proteger la vida y mitigar el riesgo de inundación a más de 4.000 neivanos mediante la construcción de la fase 6 para el control del cauce del río Las Ceibas”.
Si bien el candidato redondeó la cifra real de beneficiarios de este proyecto, que fue de 3.600, la obra tuvo un retraso de 4 meses y una adición presupuestal de 2.704 millones de pesos que se omiten en su sacada de pecho en la web.
* Este chequeo es producto del ciclo de talleres ‘Cubrimiento de elecciones regionales y fact-checking’ organizado por Consejo de Redacción con el apoyo del Centro Carter.