Ir al contenido
REDCHEQ LOGO
  • Quiénes Somos
  • Metodología
  • Especiales
    • Típico desinformador y típico desinformado: ¿con cuál se identifica?
    • Cien días de Petro: muchas frases discutibles y grandes retos en seguridad
    • El periodismo no es infalible, ¿cuál es su cuota de responsabilidad en la desinformación? 
    • 16 frases de los protagonistas de la política colombiana. El resultado: muchas discutibles
    • Discursos de la transición del Congreso: frases discutibles de todas las orillas
    • Discurso de odio: ¿por qué desinforman y son un arma en la política?
    • Rodolfo Hernández no dijo ni una verdad y Gustavo Petro no mintió en temas de género
    • La financiación electoral regional, a la sombra de informes y aportes opacos
  • Chequeos
Menú
  • Quiénes Somos
  • Metodología
  • Especiales
    • Típico desinformador y típico desinformado: ¿con cuál se identifica?
    • Cien días de Petro: muchas frases discutibles y grandes retos en seguridad
    • El periodismo no es infalible, ¿cuál es su cuota de responsabilidad en la desinformación? 
    • 16 frases de los protagonistas de la política colombiana. El resultado: muchas discutibles
    • Discursos de la transición del Congreso: frases discutibles de todas las orillas
    • Discurso de odio: ¿por qué desinforman y son un arma en la política?
    • Rodolfo Hernández no dijo ni una verdad y Gustavo Petro no mintió en temas de género
    • La financiación electoral regional, a la sombra de informes y aportes opacos
  • Chequeos
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

REDCHEQ

Comparación cuestionable de fotos de  cierres de campaña  de dos candidatos a la gobernación del Atlántico 

Por

María Mónica Acuña

En la imagen que circula en redes sociales se afirma que la asistencia a los cierres de campaña fue variable para Eduardo Verano y Alfredo Varela, sin embargo, al analizar las fotografías notamos que ambas corresponden a momentos distintos de cada evento. 


En Twitter circuló una publicación el 23 de octubre en la que se puede ver una imagen compuesta por dos fotografías de lo que parece ser actividades de proselitismo político de dos de los candidatos que lideran la intención de voto a la gobernación del Atlántico. Esa publicación de Twitter está acompañada de un texto que dice:  “Cierre de campaña de Eduardo Verano y cierre de campaña de la izquierda.(sic)”. El trino hasta el momento cuenta con un alcance de 4.284 vistas.

Cierre de campaña de Eduardo Verano y cierre de campaña de la izquierda. @agmethescaf pic.twitter.com/fW2U80NZ5r

— Junior Yidi (@junioryidi) October 23, 2023

La imagen está compuesta por dos fotografías, a la izquierda, aparece Eduardo Verano en un evento multitudinario y en la fotografía de la derecha, aparecen tres afiches de Alfredo Varela, el contrincante del Verano y candidato por el movimiento En Marcha; en la fotografía se observa una plazoleta solitaria de algún lugar del departamento. 

Trino inicial del twittero

Para encontrar la primera imagen hicimos una revisión de la cuenta de Twitter del candidato Verano y encontramos que pertenece al evento de cierre de campaña de Harold Cervantes candidato al Concejo del municipio de Soledad, evento al que Verano  fue invitado y en el que participó junto a su equipo de trabajo.

A la izquierda, la imagen del twittero.  A la derecha, el tuit del candidato. 

¡Muchas gracias #Soledad, por el inmenso apoyo a nuestra candidatura! 💪🏻🤩

Vamos a hacer equipo por los grandes proyectos de transformación, vamos a convertirte en una de las ciudades MÁS desarrolladas del Caribe con garantías de seguridad, salud, educación, empleo y… pic.twitter.com/maVUM6enGy

— Eduardo Verano de la Rosa (@veranodelarosa) October 22, 2023

La segunda fotografía de la parte derecha de la publicación, fue tomada en la Plaza de la Paz en la ciudad de Barranquilla, eso lo sabemos porque al hacer zoom a la imagen del trino encontramos coincidencias en el suelo y los edificios aledaños a la plaza.

A la izquierda, la imagen del twittero. A la derecha, la imagen en zoom. 

A la izquierda, la imagen del trino. A la derecha, una imagen general de dron del evento en la que confirmamos que sí es la Plaza de la Paz. 

En Redcheq hicimos una búsqueda rápida en Twitter con las palabras “Alfredo Varela cierre de campaña Plaza de la Paz” y hallamos imágenes acerca del evento (1). Además, hicimos seguimiento a la cuenta de Varela y encontramos que en el evento del domingo participaron más personas de las que se muestran en la publicación de Twitter, tal y como se puede evidenciar en los siguientes trinos (1, 2,3).

Trinos del candidato Varela en los que comparte el registro fotográfico de la actividad.

¡El Atlántico se alista para unas nuevas épocas! 👉🏻⏰

Gracias a todos los que asistieron al Concierto por el Atlántico o se conectaron a través de nuestras plataformas virtuales para disfrutar juntos una noche histórica. ¡El futuro es pa’ ya! 💚💪🏻 #Atlántico #Elecciones2023… pic.twitter.com/aCbNvUTlCN

— Alfredo Varela (@alfredovarelad) October 24, 2023

También hicimos una búsqueda con las palabras “Alfredo Varela cierre de campaña” y encontramos estas imágenes (1,2,3) que dan cuenta del evento desde otros ángulos y notamos que a este asistieron más personas de las presentadas en la publicación del tuitero.  

Fotografías de la actividad hechas por medios de comunicación.

Lo que quiere decir que la segunda imagen compartida por el tuitero sí pertenece al evento de cierre de campaña de Alfredo Varela, sin embargo, esta fue tomada de manera extemporánea, al término del evento, porque en ella no aparece mayor número de asistentes, como se nota en las fotografías anteriormente presentadas.

El  evento inició a las 3:00 p.m. y culminó pasadas las 9:00 p.m. y tuvo la asistencia  de aproximadamente 500 personas que apoyan al candidato. 

Lo anterior quiere decir que la imagen compartida por el usuario en Twitter es  engañosa, ya que ese usuario solo usó dos fotografías parciales de las actividades  de los candidatos sin especificar la hora en la que las imágenes fueron capturadas, lo que notablemente tergiversa la realidad de la asistencia a estos eventos de las campañas, así como el número real  de personas que pudieron haber asistido a ambos eventos. Por eso calificamos la imagen que circula en redes sociales como cuestionable.  

Ver más verificaciones
(+57) 601 320 8320 Ext. 4584
(+57) 320 899 4165
Calle 39 # 20-30
La Casa del Periodismo
redcheq
contacto@consejoderedaccion.org
Diseño web PIXELPRO
Bogotá - Colombia
redcheq
(+57) 601 320 8320 Ext. 4584
(+57) 320 899 4165
Calle 39 # 20-30
La Casa del Periodismo
contacto@consejoderedaccion.org
Bogotá - Colombia
2025 © Derechos Reservados