Verificamos las afirmaciones del cabildante, que aspira a gobernar la ciudad, sobre empleo y calidad de vida en la capital de Santander.
El 13 de febrero, el concejal Jaime Andrés Beltrán publicó en su cuenta de Twitter un video en el que asegura que “mientras el Alcalde de Bucaramanga está gastando millones y millones de pesos tratando de mejorar su imagen, volviendo a Bucaramanga un titular, ‘La Ciudad Milagro Económico’, la cifras reales dicen lo contrario”.
Tenga en cuenta que, desde finales del 2022, la Alcaldía de Bucaramanga promociona su estrategia ‘Bucaramanga milagro económico’, con el objetivo de mostrar cómo la ciudad es la de menor desempleo de Colombia y cómo la administración contribuye a ese propósito.
El corporado ya hizo pública su intención de aspirar a la Alcaldía de la ciudad. Así lo relató Vanguardia en un informe de diciembre del 2022: “Es así como el cabildante de Colombia Justa Libres, Jaime Andrés Beltrán, le confirmó a esta redacción que el próximo año volverá a intentar llegar a la Alcaldía como lo hizo en el 2019 cuando obtuvo la segunda votación más alta de los comicios locales. Beltrán, con fuerza en sectores cristianos logró más de 35 mil votos”.
Beltrán, en el audiovisual objeto de este chequeo, indica: “La Red Cómo Vamos, que viene evaluando Bucaramanga en los últimos 12 años, demuestra algo preocupante: hace 8 años éramos la cuarta mejor ciudad calificada para vivir, hoy hemos descendido al número 13”.
También dice que “es hora de recuperar a Bucaramanga desde lo más importante, la reactivación económica formal, porque hoy decimos que somos la ciudad de menor desempleo, cuando el 80% de los empleos son informales”.
Estas dos últimas frases incluyen cifras que fueron verificadas por Redcheq en alianza con Vanguardia. Se consultó al concejal Beltrán, quien indicó que enviaría los enlaces y las fuentes de datos para su video, pero al cierre de este chequeo no se recibió ninguna información.
No obstante, el mismo Beltrán publicó otro trino el 14 de febrero con la fuente de información para las cifras de calidad de vida de Bucaramanga.
“Hace 8 años éramos la cuarta mejor ciudad calificada para vivir”
Para chequear esta frase, Redcheq se contactó con Claudia Meneses, profesional técnico administrativa de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV). La economista aseguró que esos indicadores no los miden desde el programa.
“Nosotros no hacemos rankings. Lo que realizamos son informes donde analizamos indicadores de calidad. Imagino que se trata de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada, que realiza la red a nivel nacional”, dijo Meneses.
Efectivamente, con una búsqueda en Google encontramos que en 2015, hace ocho años como indica el concejal, se realizó una Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos.
En dicha encuesta, Bucaramanga sí es la cuarta ciudad con mejor percepción de calidad de vida. Se trata de una encuesta de percepción ciudadana y no un análisis o informe técnico.
Sobre el lugar que ocupa Bucaramanga en el ranking de ciudades con mejor calidad de vida en la actualidad, realizamos una búsqueda en Google, para encontrar la última encuesta de percepción publicada por la Red de Ciudades Cómo Vamos.
Esta se publicó en febrero de 2022 e incluyó una nueva metodología para obtener la información, pues se realizó en medio de la pandemia.
La primera diferencia es que no hay un solo indicador consolidado que compare resultados de la encuesta en temas de calidad de vida en general, sino que entrega un ranking por cada área temática: salud, educación, seguridad, participación ciudadana, movilidad, entre otros.
Además, María Fernanda Cortés, coordinadora técnica de la Red de Ciudades Cómo Vamos, indicó que por el confinamiento no se pudo realizar la encuesta de hogares sino que se optó por la metodología de sondeo virtual, por lo que estadísticamente no se puede comparar el resultado de 2015 con el de 2020 o 2021.
“Como es un sondeo virtual no es probabilístico, porque no se puede controlar la muestra. Por eso es que, metodológicamente, se habla de sondeo y no de muestra y tampoco se comparan los ejercicios de 2015 con los del 2020 o 2021”, indicó la funcionaria.
Así las cosas, no es posible determinar si Bucaramanga bajó o subió de puestos en temas de percepción de calidad de vida con las dos encuestas en mención. En el estudio, la capital de Santander ocupa el quinto lugar en el ranking de satisfacción con el servicio de salud, el lugar 19 en el top de ciudades que creen que su economía mejoró, el 18 en satisfacción de la educación y el 14 en qué tan seguro se siente.
El único dato cierto, que indica que en 2015 Bucaramanga era calificada por una encuesta como la cuarta mejor ciudad con calidad de vida, se trata de un tema de percepción ciudadana. Por tanto, Redcheq califica la afirmación del concejal Beltrán como cuestionable.
“Hoy decimos que somos la ciudad de menor desempleo, cuando el 80 % de los empleos son informales”
El concejal Beltrán, en la segunda parte del video, dice que se debe recuperar “desde lo más importante: reactivación económica formal”. Esto lo afirma porque, según él, a pesar de ser la ciudad con menor desempleo de Colombia, el 80 % de los empleos son informales.
Aunque el concejal Beltrán no precisa a qué fecha corresponde ese dato, se infiere que es al 2022 porque lo relaciona con que Bucaramanga fue la ciudad con menor desempleo de Colombia y así se registró en Vanguardia, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Al revisar el capítulo de Empleo informal y seguridad social, el más reciente informe de esta entidad, correspondiente al último trimestre del 2022, Bucaramanga registró una tasa de informalidad del 45,8 %, es decir, 34,2 puntos porcentuales menos que el dato entregado por Beltrán.
Incluso, según el Dane, el trimestre con mayor tasa de informalidad del 2022 fue agosto - octubre con 49,6 %. Y si revisan las demás ciudades colombianas, ninguna ni siquiera alcanza el 80 % de empleo informal, como lo expresó el corporado. La de mayor informalidad es Valledupar con 69,6 % para el último trimestre del 2022. Además, a lo largo del año pasado, el mayor pico de informalidad en Colombia lo registró Sincelejo entre enero y marzo con 72,6 %.
Asimismo, Redcheq en alianza con Vanguardia, consultó a dos expertos en mercado laboral para entender la informalidad en Bucaramanga.
Por ejemplo, la doctora en Administración Isabel Rincón, decana de Economía de la Universidad de Santander, aclaró que, por lo menos en la información publicada en el DANE, esta muestra los datos de informalidad solo de Bucaramanga, sino de su área metropolitana, por tanto, los análisis mensuales, trimestrales y anuales que se hacen con base en que el área metropolitana es un todo, donde Bucaramanga es el eje central.
Sin embargo, hasta donde se tiene acceso a la información, para el 2022, Rincón dijo que ninguna ciudad alcanzó esos niveles tan altos de formalidad en Colombia. “Según el DANE, las ciudades con las mayores proporciones promedio de población ocupada informal de 2022 fueron Valledupar y Riohacha, que rondan entre 69,6 % y 68,1 %".
Por su parte, Ángel Galvis, magíster en Estudios Económicos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, consideró que ese 80 % de informalidad, como lo dijo el concejal Beltrán, no corresponde al reporte oficial. “Es una cifra que genera desinformación en la ciudadanía y que puede afectar negativamente la imagen de la ciudad, de los empresarios y de los gobiernos. Además, ese porcentaje no es consecuente con la dinámica económica actual del área metropolitana”, advirtió.
El economista agregó que la tasa de informalidad es la séptima menor de las grandes ciudades del país. “De hecho, es una de las cifras más bajas presentadas en la historia reciente del área metropolitana y la tendencia reciente es de reducción de la informalidad”, prosiguió.
Galvis explicó que los indicadores económicos en Colombia son medidos por la autoridad estadística nacional, que es el DANE, entidad responsable de la planeación, el levantamiento, el procesamiento, el análisis y la difusión. Además, armoniza las definiciones informalidad de acuerdo con los estándares internacionales y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.
“La última metodología del DANE considera a los ocupados informales como aquellos asalariados o empleados domésticos que no cuentan con cotizaciones a salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral con el empleador que los contrató. Adicionalmente, se tienen en cuenta condiciones tanto de la empresa y la condición de los puestos de trabajo para los asalariados, como del sector para los independientes”, explicó.
Un gráfico que permite resumir de forma simple si un trabajador es formal o no es el siguiente:
Fuente: elaborado por el Imebu y el amb, con base en la definición del Dane.
De esta manera, ninguna cifra del DANE coincide con el porcentaje que mostró el concejal Beltrán en su video. Con base en estas cifras, Redcheq califica la afirmación del cabildante como falsa.