Desde hace algunos días circula en redes sociales un video en el que se observa que varias canastillas de tomates están siendo dispuestas en un contenedor de basura. La pieza audiovisual fue grabada en la Central de Abastos de Bucaramanga y se ha hecho viral pues quienes la han compartido aseguran que la destrucción de esta fruta busca generar escasez y perjudicar al gobierno nacional.
En Twitter el usuario llamado “@WilliamRiosM8” publicó el video en mención y asegura en: “¡Tremendo comportamiento criminal de empresarios corruptos, cometer semejante infamia! Todo solo por hacerle daño a nuestro propio gobierno del presidente del pueblo Petro cometen tan execrable crimen contra el pueblo…”
En los comentarios muchas personas denuncian lo ocurrido como @ItaliaSamudio quien publica “@CeciliaLopezM Ministra, díganos, por favor, que esto no es cierto. ¿Están tirando los alimentos los comercializados de abastos en Bucaramanga?”
O @CwastProison quién indicó que el hecho debería ser castigado en el siguiente trino. “Botar comida en perfecto estado debería ser un delito condenado con la cárcel como en Francia.”
En dicho video se encuentra una marca de agua con un logo que dice “Jota Jota informa”, y en esa red social, encontramos que pertenece a un usuario que se hace llamar “el pregón de la montaña” y que tiene una página en Facebook en donde publica lo que sucede en Santander.
La imágenes de lo que sucedió en Bucaramanga también circularon en otras cuentas de Facebook donde el usuario “Rodrigo las críticas de osbinden” advertía que el video era real y que no se trataba de un montaje.
El video que tiene más de 300 mil vistas en Twitter, 1.304 retweets y 1.152 me gusta, también aparece en varias páginas de Facebook, en donde recibió alrededor de 50 mil vistas y obtuvo más de 2 mil reacciones.
Otros usuarios denunciaron el mismo video diciendo que “en la central de abastos de Bucaramanga dicen, están botando el tomate antes que venderlo barato, todo con miras a culpar al gobierno de Gustavo Petro por la carestía y el hambre,¿ que más estarán botando para sabotear al gobierno causando escasez? Son órdenes de los mismos que se están oponiendo a todas las reformas que Petro que quiere hacer mejorar al país, y esto lo pagan con el dinero que ya se robaron de impuestos y de la salud, y aún así tantos brutos NO VEN!”
Sin embargo, el video está fuera de contexto.
Tras las acusaciones por parte de los usuarios que vieron el video, la cuenta oficial de Centroabastos a través de Twitter publicó un comunicado desmintiendo y aclarando la situación.
En el comunicado, Centro Abastos Bucaramanga S.A , indica que las imágenes que se observan en el video corresponden al Local 02 de la Bodega 10, sector de clasificadores I y que se trata de “una separación de producto sobremadurado y el que estaba aún apto para su consumo, producto del cual únicamente se dispuso en la caneca metálica estacionaria una cantidad de treinta y tres canastillas de 25 kilos” y no 2000 canastillas cómo se asegura en el video.
Además, aclararon que no se ha atribuido “la pérdida de algún producto o la escasez de los mismo a aspectos políticos o a Gobierno Nacional como se afirmó indebidamente en la información difundida (...) la pérdida de productos sea cual sea el motivo es un hecho lamentable y que además genera pérdidas económicas para empresario o comerciantes de los mismos.”
Esta información también fue corroborada por Ricardo Arteaga, subgerente jurídico de Centro Abastos Bucaramanga a través de su cuenta de Twitter.
En el video, Arteaga aclara que, teniendo en cuenta la política de cero desperdicio de alimentos, los tomates que se encontraban sobre madurados se llevan a la planta de compostaje con el fin de realizar un proceso de economía circular en el que el residuo orgánico se convierte en abono para el ciclo de producción de otros alimentos. Este proceso se hace de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La madurez del tomate apto para consumo humano
La FAO indica que la calidad del tomate dependerá del estado de madurez en el que se encuentre, y una sobremadurez del producto no sería apta para su comercialización.
Por otro lado, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el momento de la cosecha del tomate este debe se puede cosechar en los dos estados de maduración:
Verde maduro: el tomate está bien desarrollado de color verde.
Rojo firme: cuando tiene el color típico de la variedad.
Como se observa en el video, el color de los tomates es un rojo intenso, hay carencia del color amarillo o verde y la cáscara presenta arrugas, lo que indica segun la FAO y el ICA, la sobremaduración del fruto.
Descartar este tipo de tomates se hacen con el fin de eliminar la propagación de plagas.
Otros medios nacionales como El Tiempo, Vanguardia y Caracol Radio, también desmintieron lo ocurrido en el video.
Sergio Correa director de la Asociación de Hortalizas y verduras en Santander reveló a Caracol Radio que hay un aumento en la producción del tomate debido a esta época de lluvias en el país, “lo cual hace que la fruta se madure con mayor velocidad y por lo tanto tenemos unos picos altos de cosecha.”
Además, Correa menciona que debido a los recientes problemas en las vías como el puente entre Málaga y Cerrito, la producción de tomates no llega a la central de abastos de Boyacá sino, a la de Bucaramanga, incrementando el número del producto que ingresa.
Asimismo según la variación anual del IPC entre marzo del 2022 y marzo del 2023, se presentó una baja de los precios del tomate del -11,17% con respecto al año anterior.
En conclusión, el video que circula en redes desinforma al indicar que trabajadores de la Central de Abastos en Bucaramanga están botando a la basura 2000 canastas de tomates por la baja en los precios del producto, y con el fin de “sabotear al gobierno para generar escasez”,
Por lo que en Redcheq calificamos como falsas las publicaciones de redes sociales que sacaron de contexto la pieza audiovisual, ya que en primer lugar, no son 2000 canastas las que se están depositando en el tanque sino 33 y los tomates que se encuentran en dichas canastas están sobremaduros y no son aptos para el consumo; además serán utilizados para generar abono por medio de un proceso de economía circular.