Cifras de Indepaz muestran una disminución de casos entre agosto y octubre, mientras que las proporcionadas por el gobierno no son suficientemente claras para comparar. El Partido Comunes no entregó datos al respecto.
En una entrevista reciente con El Espectador el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que “se ha disminuido el asesinato de firmantes de paz”.
RedCheq califica la afirmación como discutible, pues aunque la tendencia de las cifras encontradas sí es a una disminución, no hay consenso en dichas cifras. Los datos entregados por el gobierno son poco claros y son mucho menores que los del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, organización que le ha hecho seguimiento permanente a estos hechos. Además, el Partido Comunes, que agrupa al grueso de los excombatientes de Farc, y que maneja información de primera mano sobre esta población, no entregó datos. (Fuente que además consideramos primordial para saber el real estado de los casos).
Indepaz y la Misión de Verificación de la ONU coinciden en que en julio de 2022 se registró un pico de homicidios de esta población.
RedCheq consultó al equipo de prensa del Alto Comisionado sobre la fuente en la que Rueda basó su afirmación y sobre el periodo específico al que corresponde la reducción que señala. Después de varias semanas recibimos una respuesta de Presidencia de la República en la que indican, sin precisar de qué fuente son las cifras, que mientras que en 2021 se registraron 12 homicidios de reincorporados de las Farc, en 2022 se han registrado 4.
Esa respuesta no permite sacar conclusiones, pues entrega cifras de un año completo frente a cifras de un año al que le faltan casi dos meses para acabarse, periodos que metodológicamente no son comparables.
RedCheq también le pidió cifras sobre el asunto (desde el pasado 12 de octubre y en reiteradas ocasiones) al Partido Comunes, pero hasta la fecha de publicación de esta nota tampoco ha habido respuesta.
Según los registros de Indepaz, en 2021 los firmantes de paz asesinados fueron 43 (31 casos más de los que registra Presidencia de la República). Según la misma entidad, en lo corrido de 2022 van 35 asesinatos (31 más que el registro del gobierno), el caso más reciente se registró el pasado 12 de octubre.
Las cifras de Indepaz indican que en 2022 los casos han fluctuado, pero en julio hubo un pico, con 9 casos, mientras que en agosto se registraron 3 y en septiembre uno, por lo que están de acuerdo en que hay una reducción, según le aseguró Leonardo González, coordinador de proyectos de Indepaz, a RedCheq.
González indicó que la reducción registrada entre agosto y octubre se puede deber a varios factores, primero, a la intención de negociación de varios grupos armados con el nuevo gobierno, lo que los lleva a disminuir sus acciones para mostrar un verdadero interés. Dos, porque parte de los firmantes han tenido que desplazarse de las zonas donde estaban agrupados a otras zonas rurales o a las ciudades, pues en esos sitios eran un obstáculo para otros grupos armados. Tercero, porque ya no hay unos liderazgos fuertes en las zonas donde están los firmantes, lo que ha hecho que no sean tan visibles y no estén en peligro de muerte.
El más reciente informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia indica que en el periodo que abarca dicho informe, (del 28 de junio al 26 de septiembre de 2022) asesinaron a 15 excombatientes, 11 de ellos solo en julio, lo que lo convierte en el mes más letal para los excombatientes desde 2019. El informe también señala que desde la firma del Acuerdo Final han asesinado a 342 excombatientes.
“Pese a los avances, el informe alerta sobre los persistentes retos que ponen en peligro la reincorporación, especialmente la inseguridad, al tiempo que destaca que su éxito a largo plazo depende de las garantías de seguridad para las y los excombatientes y de los esfuerzos continuos para asegurar la sostenibilidad”, indica el informe.
Debido a que los asesinatos de excombatientes se han registrado desde la firma del acuerdo, los integrantes del ahora Partido Comunes realizaron en octubre de 2020 la movilización 'Por la vida y por la paz', en la que alrededor de dos mil excombatientes de siete regiones del país se movilizaron hasta Bogotá para exigir el cumplimiento de lo pactado y el respeto por la vida de los reinsertados.
En mayo del mismo año el Partido Comunes le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, adoptar medidas cautelares a favor de los exguerrilleros de esa organización que habían sido amenazados “como consecuencia de un exterminio sistemático en contra de los firmantes del Acuerdo Final de Paz. Evidenciando que el Gobierno Nacional por acción y omisión no ha garantizado las obligaciones contenidas en la Convención Americana sobre D.D.H.H.”, indica la carta que enviaron a esa organización.
El libro Excombatientes y acuerdo de paz en Colombia con las Farc-Ep en Colombia. Balance de la etapa temprana advierte que uno de los principales factores de riesgo para la reanudación de la violencia en situaciones de posconflicto es el fracaso de la reintegración de los combatientes desmovilizados. Por lo anterior, y porque se trata de vidas que se siguen perdiendo, este es un asunto sobre el que no se puede perder el foco.