En redes sociales circula un audio de la supuesta voz de Mario Hernández, pero se trata de un montaje para hacer creer que el empresario está liderando un boicot contra el gobierno de Petro.
En Facebook se replicó un video subido originalmente en la red social TikTok en el que se presenta un audio con la supuesta voz del empresario colombiano Mario Hernández, quien durante la pasada campaña presidencial expuso públicamente una postura política opuesta a las ideas del entonces candidato Gustavo Petro.
La publicación se ha difundido en Facebook desde el pasado 20 de octubre y ha alcanzado casi 1.000 ‘me gusta’, 2.200 veces compartida y 21.5000 reproducciones. En el audio, publicado originalmente en TikTok en la cuenta @Juanliber, se escucha la supuesta voz del empresario diciendo:
“No vamos a invertir un peso que genere impuesto. Y verá cómo los paramos en la raya y no van a poder hacer nada. Y allí se les va a armar el estallido porque todos esos vagos están esperando las limosnas que él va a botar. ¿Y de dónde salen las limosnas? Pues de nuestros impuestos, señores, de nuestras inversiones de construir una casa, de construir dos casas, de construir un edificio, de sembrar unas hectáreas de tierra, de comprar ganado e insumos. Hay que reprimirnos ahorita para demostrarles que ese modelo es fallido. Y los mismos petristas cuando vean que no se les va a dar a platica que se les prometió, ellos mismos se van a encargar de salir como está pasando en Chile. Es una opinión mía, es algo que yo ya estoy haciendo. Ya hoy salí y no di propina en los restaurantes ni al que parquea el carro. No importa si es petrista o no, pero hay que decirle ‘hermano, Petro ganó y yo me tengo que recoger, la propina no está’. Y si el hombre no es petrista, al menos va a decir: “Uy mire cómo se está poniendo la situación por culpa de esos petristas y ahí va la bolita. Así como ellos nos ha atacado toda la vida. Nosotros permitimos esto por ser apáticos a las cosas. Permitimos que no humillaran, nos ofendieran y nos jodieran y mire dónde llegamos. El país ya está casi perdido. Podemos salvarlo, pero rápido. Si esperamos dos años él se va a tomar las gobernaciones, las alcaldías, la Fiscalía, la justicia y los impuestos. Cuando ya la gente se dé cuenta no va a tener cómo defenderse”.
Lea también: Acusaciones de brujería: un caballito de batalla de la desinformación
Sin embargo, RedCheq califica este contenido como ‘Mentira’, pues la voz que se escucha en el audio no es la de Mario Hernández. El propio empresario publicó en Twitter un mensaje en el que aclaró que es falso el audio sobre el supuesto complot económico contra el presidente y que a él realmente “le interesa que al presidente Petro le vaya bien, así nos va bien a todos”. Por su parte, en su cuenta oficial de Instagram, Hernández publicó: “Este Video es TOTALMENTE FALSO. La información que se está mostrando es falsa, no es mi voz, no representa mis pensamientos, ni mi forma de decir las cosas. Colombia siempre estará primero (sic)”.
Adicionalmente, Facebook e Instagram incorporaron el siguiente mensaje de advertencia cada que un usuario quiera reproducir el video: “Video alterado. Verificadores de datos independientes indicaron que esta información podría engañar a las personas”.
Por otra parte, es posible comparar la voz del falso audio con la verdadera voz del empresario en entrevistas que ha dado a medios de comunicación o en declaraciones publicadas en sus propias redes sociales (1, 2, 3). Aunque la voz del montaje intenta asemejarse a la de Hernández, no es la misma.
Lea también: Escalafón donde Colombia es el tercer país más corrupto del mundo es discutible
Cabe resaltar que en julio del presente año el empresario también fue víctima de un falso audio en el que se le acusaba de invitar a los empresarios a no contratar personas que tuvieran nexos con el petrismo. De hecho, en ese momento Hernández tuvo que denunciar dicho montaje ante la Policía Nacional y la Dijin, como quedó expersado en un video que subió a sus redes sociales el 8 de julio. “Tenemos que evitar seguir polarizando al país y yo seré el primero que no me prestaré para que esto pase. Vamos a construir un mejor país”, dijo en ese momento.