La ex senadora y candidata a la Gobernación del Valle exageró al graficar las proporciones porcentuales de una encuesta hecha en el departamento y que la pone a la cabeza de las intenciones en las próximas elecciones territoriales.
La candidata a la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, recientemente celebró en sus redes sociales con una gráfica, engañosa y de elaboración propia, que una encuesta contratada por el canal regional Telepacífico la puso a la cabeza de las preferencias entre los vallecaucanos para las elecciones del próximo 29 de octubre.
La publicación que contiene el gráfico en cuestión asegura: “Los vallecaucanos respaldan la Experiencia, Autoridad y Liderazgo demostrado con resultados. ¡Gracias a todos por confiar en que nuestra nuestra propuesta ES lo que el Valle del Cauca necesita!”
En dicha encuesta, que fue revelada el pasado 17 de septiembre, la ex senadora y ex gobernadora del Valle encabeza los resultados con un 51,52% de la intención de voto, seguida de el hoy inhabilitadoTulio Gómez, ex presidente del club América, quien alcanzó el 28,35% y en tercer lugar el voto en blanco con el 11,27%.
Sin embargo, encontramos que la gráfica compartida por la ex gobernadora es engañosa, pues las proporciones porcentuales son exageradas y pretenden hacer ver las diferencias con sus contrincantes más amplias de lo que en realidad son.
En X (antes Twitter) la publicación de Toro, que tiene cerrados los comentarios, ya tiene más de 10.700 reproducciones y un total de 614 republicaciones y 677 me gusta, alcance por el que decidimos verificarla.
A la izquierda está la gráfica compartida en redes sociales por Dilian Francisca Toro en la que pareciera que triplica a su inmediato seguidor, Tulio Gómez, a quien en realidad aventaja por un 23,17%.
En relación con el resultado del voto en blanco, la proporción del gráfico simula quintuplilcarlo, sin embargo la diferencia es del 40,25, es decir cuatro veces.
A la derecha, está la gráfica que fue publicada por la encuestadora autora del estudio que tiene las proporciones correctas.
Adicionalmente Telepacífico, entidad contratante de la encuesta, gráfico así los resultados de la misma al presentarlos en la emisión de su noticiero el 17 de septiembre (min. 1:01:05) pasado:
Y es que en Redcheq ya hemos verificado como cuestionables prácticas similares a la de Dilian F. Toro, como en este reciente chequeo, titulado, Gráfica sobre encuesta de candidato a Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, es engañosa, pues el candidato también compartió una gráfica con las proporciones porcentuales alteradas.
En este explicador, titulado Cómo reconocer engaños con gráficos, damos detalle de cómo se puede usar el sesgo de encuadre que muestra datos reales en un contexto que permite una interpretación interesada.
O como lo explicó en el marco de las elecciones presidenciales del 2022, el pedagogo Paulo Cesar Sepúlveda, quien maneja la cuenta de la red X ‘La falacia del día’, “Los datos que se reportan no son falsos, pero se organizan de manera que, visualmente, puedan obtenerse conclusiones diferentes a las reales”, tal como hizo la candidata a la Gobernación del Valle en el gráfico que es objeto de este chequeo.
Gráfica compartida en redes como publicidad política
La misma gráfica también fue compartida en la cuenta de Facebook de la candidata en donde fue republicada 730 veces y tiene más de 1700 comentarios.
E incluso encontramos que fue republicada como “publicidad política pagada” en una página de Facebook identificada como ‘Tuluá, política, comercio e información’, con el mismo texto que en la publicación original.
Dicha página fue creada en mayo de 2020 y en días recientes la mayoría de sus publicaciones son justamente de candidatos y candidatas a las elecciones territoriales y varias de estas publicaciones las identifican con la etiqueta #PublicidadPoliticaPagada, de hecho la más reciente es el video de una candidata al concejo del municipio de Riofrio, Valle.
De tal manera que tras este análisis y con las evidencias presentadas calificamos el gráfico compartido por la ex senadora, Toro, como cuestionable, pues el mismo manipuló las proporciones porcentuales para hacer ver las diferencias con sus contrincantes mayores a las reales.