El 27 de octubre los precios cedieron luego de que la tendencia al alza completara varias semanas. El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, envió mensajes de tranquilidad.
El dólar no deja de ser noticia hace semanas debido a las cotizaciones históricas que ha alcanzado la tasa de cambio frente al peso colombiano y los principales titulares de los medios son alarmistas, pero poco se habla de que esa situación tiene ventajas para algunos. Además, la oposición culpa al gobierno de Gustavo Petro de esos altos precios, ¿pero qué tan cierto es eso? Acá le explicamos.
Alejandro Barrera, analista económico y profesor de la Universidad de Manizales, le explicó a RedCheq que quienes exportan bienes y servicios a los mercados internacionales se ven favorecidos porque reciben más pesos colombianos por dólares vendidos.
Una nota de Portafolio señala que entre los exportadores más beneficiados están los del sector de confecciones, seguidos de los del sector agropecuario. La nota también indica que con la situación ganan también quienes reciben en Colombia remesas en dólares y quienes tienen inversiones en firmas comisionistas, en acciones de firmas norteamericanas o quienes tengan depósitos o ahorros en dólares.
Otra ventaja, como lo resaltó la iniciativa Economía para la pipol, es que esos precios atraen turismo porque a los extranjeros les van a rendir mucho más los dólares en Colombia.
Los que pierden
Barrera indicó que los importadores van a tener que pagar más pesos colombianos por los dólares importados y eso significa mayores costos. “Va pasando que los importadores, bien sea de bienes finales o que utilicen los bienes importados para hacer procesos de producción, van a tener una transmisión de esos mayores costos al consumidor final”.
Barrera precisó que lo anterior va a tener un impacto en el bolsillo de los hogares, que en una coyuntura de inflación local y mundial va a ser una variable adicional que puede presionar los precios al alza.
Otra desventaja, según la iniciativa Economía para la pipol es que eso puede hacer que la deuda externa de Colombia aumente, lo que haría que el país necesite más plata para pagarla. También que desincentiva las compras en el exterior porque los productos son más caros, “por ejemplo, si se hace más caro comprar maquinaria las empresas podrían producir menos y eso jodería la economía”, explicaron.
¿Qué tanta responsabilidad le cabe al gobierno?
Barrera explicó que la subida del precio del dólar tiene una coyuntura internacional, que es el fortalecimiento en general del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo, especialmente contra las monedas de los países emergentes.
“En el caso colombiano en los últimos meses, cuando se compara la dinámica de devaluación del peso colombiano con Brasil, Argentina, Perú, Chile y México, Colombia pareciera estar teniendo dinámicas mucho más fuertes y la única forma de explicar eso es con los diferentes anuncios, hay que decirlo, de alguna manera irresponsables, que han mandado tanto a los mercados nacionales e internacionales que generan incertidumbre y los inversionistas leen que Colombia no es un país atractivo para la inversión y empiezan a mandar señales de que van a salir del mercado nacional, van a buscar otros sectores y eso, de alguna manera, lo está leyendo el mercado a través de la cotización del dólar y son los miedos desde los mensajes de la política macroeconómica que está mandando el gobierno Petro”, señaló el analista.
En ese análisis coincide Andrés Bernal, analista financiero, quien le dijo a Noticias Uno que el fenómeno se ha amplificado en Colombia producto de la incertidumbre generada por la expectativa sobre qué sucederá con la explotación de petróleo y gas, que según él es el motor de la economía del país actualmente, qué pasa con las reformas del gobierno en materia tributaria, de pensiones y de salud y las declaraciones sobre un potencial control de capitales.
Para el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, los mercados no habían entendido el mensaje del gobierno colombiano de que se va a garantizar la estabilidad macroeconómica del país, pero cree que ya lo hicieron y por eso se registró el 27 de octubre una jornada del precio a la baja.