La generalización creó desinformación sobre el precio de venta del dólar en el país luego de que se conoció el nombre del nuevo presidente de Colombia.
En la transmisión en vivo que realizó la revista Semana, el domingo 19 de junio del 2022, para presentar los resultados de la segunda vuelta presidencial y analizarlos, la columnista María Andrea Nieto dijo que “luego de conocer los resultados electorales y la elección de Gustavo Petro, como nuevo presidente, el dólar se cotiza en casas de cambio, en aeropuertos, a $5.000”. (4:25:00)
De inmediato los demás panelistas, como Yesid Lancheros y Rodrigo Lara, le respondieron que había que esperar que abriera la bolsa de valores y el mercado porque al día siguiente era festivo.
“Mañana se conocerá el valor de lo que se conoce como Next Day, que es el que anticipa la Tasa Representativa del Mercado del día martes por estar en un puente festivo… Y algunos expertos han dicho que una de las principales decisiones que deberá tomar Petro es revelar quién sería su ministro de Hacienda, porque ello podría ayudar a calmar esa expectativa que hay en los mercados internacionales y evitar esa disparada del dólar, que ya hay fuentes extraoficiales que dicen lo que señala María Andrea”, agregó el periodista Lancheros.
Nieto publicó a medianoche del 20 de junio un trino con este mensaje: “el dólar en casas de cambio en los aeropuertos a $5.000”.
Calificamos como Discutible lo que dijo Nieto porque el precio de venta del dólar a $5.000 se dio en una sola casa de cambio y no en todas, como lo afirmó en la transmisión de la revista Semana. Es verdad que una casa de cambio en el aeropuerto de Rionegro (Antioquia) lo vendió a ese precio, pero este no fue el precio de referencia del dólar para Colombia este lunes festivo.
RedCheq le preguntó a Nieto en qué fuente basaba la información, a lo que respondió con tres links, uno de la nota del medio Valora Analitik titulada Casa de cambio en Colombia vende dólar a $5.000 tras triunfo de Petro, en la que se explica que el medio se comunicó con casas de cambio del país, una de las cuales confirmó que están vendiendo el dólar a $5.000, luego de conocerse los resultados electorales.
“Particularmente, se trata de Euroservicios, que opera en diversos aeropuertos colombianos. La compañía también dijo que horas atrás, el dólar se comercializaba -en promedio- en $3.980, cifra similar a la tasa representativa del mercado (TRM) con la que cerró el dólar la semana pasada”, reseñó Valora Analitik. En la nota hay una foto de una pantalla de un televisor en la que se ve que la casa de cambio vendía el dólar a $5.000 y se llama Euroservicios y se detalla que la transacción correspondía al domingo 19 de junio del 2022 a las 17:54:58.
Nieto también envió el enlace de un trino del gerente de dicho medio refiriéndose al tema y uno del medio 360 Radio, especializado en economía, gobierno, política y opinión con una foto “luego de conocer los resultados electorales, y la elección de @petrogustavo como nuevo presidente, el dólar se cotiza en casas de cambio en aeropuertos a $5.000”.
Resaltó lo siguiente: “Dije casa de cambio en aeropuertos, nunca dije en El Dorado”, aclaró Nieto y añadió que “un tema es el precio del dólar en la casa de cambio y otra en la TRM, nunca mencioné el tema de la TRM”.
Esta noticia se hizo viral en redes sociales, especialmente en Twitter, como reacción a los resultados de la victoria de Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia, quien ganó con 11.281.013 votos, para el 50,44 % del preconteo de la Registraduría.
Usuarios de Twitter como @CaracasFC1967 y @lilianaf523 señalaron que el dólar se estaba cotizando a $5.000 en casas de cambio del aeropuerto luego del resultado electoral del domingo.
En la misma revista Semana, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sostuvo el lunes festivo: “hoy los mercados, tanto en Estados Unidos como en Colombia, están cerrados. Una foto de una casa de cambios en un aeropuerto del país no representa nada”.
Casas de cambio, bolsas de valores y Next Day
Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, a través de su cuenta de Twitter, citó la noticia del medio 360 Radio y explicó que el dólar que se negocia en las casas de cambio no está regulado y su precio depende de la oferta demanda disponible en cada casa de cambio.
“Por eso en Pasto, vecino de una economía dolarizada como Ecuador, el dólar es más barato que por ejemplo en Bucaramanga. Además, los montos que se transan en una casa de cambio son inferiores a los que se negocian en el mercado regulado, es decir, el que se negocia en el sistema financiero y bolsa”, sostuvo el experto.
Precisó que por eso lo más apropiado era esperar la apertura del mercado (martes 21 de junio) para ver cómo se negociaba y también tener en cuenta el dólar Next Day (dólar futuro) del lunes festivo (20 de junio).
Según el diario La República, el lunes, 20 de junio, el dólar Next Day se cotizó sobre los $4.062, con un alza de 4%, es decir, $159, tras la victoria de Gustavo Petro. La noticia indicó: "Como hoy es festivo en Colombia y EE.UU., el dólar que se negocia durante la jornada se hace bajo una modalidad que se llama Next day, es decir, quien compra dólar hoy debe pagar la operación el día hábil siguiente".
De esta manera, como lo confirmó Ballén, la venta del dólar a $5.000 en una sola casa de cambio no indica que en el mercado regulado se cotice así. Si se compara ese precio con el Next Day, la diferencia fue de $938.
Ya el martes, el primer día hábil, luego de la victoria de Petro, el dólar cerró a $4.027,24 en promedio, esto representó un aumento de $122,19 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de anterior (sábado, domingo y lunes) que fue de $3.905,05. El diario la República, con base en los datos de la plataforma Set-FX, puntualizó: “El precio de apertura fue $4.080, mientras que el máximo llegó hasta los $4.100 y el mínimo a $4.007,70. Durante la jornada se negociaron US$1.108 millones a través de 2.013 transacciones con un promedio por transacción de US$550.637”.
Haciendo la misma operación matemática, la diferencia entre la venta del dólar en esa casa de cambio y el precio del billete verde del martes 21 de junio fue de $973.
Sobre estos movimientos Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, precisó que la reacción del mercado financiero y del dólar en el país fue la esperada con la caída de la Bolsa de Valores de Colombia y la subida de la tasa de cambio. “En parte se debe al triunfo de Gustavo Petro, pero también al posicionamiento del mercado nacional, que se había ubicado para un triunfo de Rodolfo Hernández. Y al no suceder hay estas reacciones”.
Afirmó que una casa de cambio no incide en los valores del mercado y que eso no se vió reflejado en lo que sucedió luego de conocer los resultados, por ejemplo “los niveles alcanzados en tasa de cambio no superaron los máximos del año, más bien fueron comparables cuando hubo incertidumbre política elevada para marzo. La reacción del dólar fue contenida a la medida del resultado electoral”.
Diferencias del precio del dólar
Ante esta situación, el periodista económico Víctor Grosso salió el lunes festivo a mediodía a visitar casas de cambio en Bogotá y grabó un video, que luego lo publicó en Twitter, diciendo: “En Bogotá el dólar en casas de cambio NO está en $5.000”. En el video se le escucha decir que fue a un centro comercial de la capital de Colombia donde hay varias casas de cambio. “El dólar está a $3.900 o $4.000 más o menos, no está en $5.000”.
Grosso se preguntó: “por qué en casas de cambio el dólar llegaba a esos precios, si las bolsas de Colombia y Nueva York estuvieron cerradas durante el puente festivo, y en teoría el dólar no debería fluctuar hasta el martes 21 de junio”.
Grosso aclaró que existen varias opciones para comprar y vender dólares, y en cada una de los actores de la cadena son diferentes y los precios también.
¿Qué pasa en las casas de cambio?
Grosso puntualizó que el dólar en esos locales se transa al menudeo. Por ejemplo, alguien que viaja al exterior y necesita dólares, entonces va a un sitio de esos y los compra, o también cuando regresa del exterior los puede vender o intercambiar por pesos colombianos.
“En Casas de Cambio el precio de venta y de compra es fijado por su propietario, no es un precio regulado. Entre otras se basan en el efectivo disponible y también en el movimiento del dólar Spot, según explican estos agentes cambiarios”, expresó el periodista económico.
Agregó que el propietario, como en cualquier otro negocio, también define cuándo abre o cierra su casa de cambio, y por eso, aunque muchas estuvieron cerradas por ser festivo, otras funcionaron con normalidad.
Sobre este tema, el diario la república publicó un informe titulado Dólar en casas de cambio sube de precio por escasez y mantiene promedio de $4.290, en él se señaló que el dólar callejero se vende $263,08 más caro, si se compara con la TRM vigente $4.026,92 (martes 21 de junio), y algunas casas de cambio no venden la divisa por escasez, como lo confirmó la Asociación Colombiana De Profesionales Del Cambio (Asoprocambios) en la nota de La República a la que hicimos referencia.
Según el gremio, en declaraciones a ese medio, eso se debe a las fuerzas del mercado, pues quien tiene dólares no quiere venderlos porque cree que va a subir. Por ende, el aumento en los precios de compra y venta se verá reflejado próximamente. "Si hay escasez de divisas, seguramente se va a subir el precio. No obstante, nunca por efecto de la decisión política que se tomó, es por decisiones del mercado", precisó Martha del Pilar Martínez, directora ejecutiva de Asoprocambios, a La República.
De acuerdo con el portal económico La República, dicha Asociación también rechazó la cotización de $5.000 de la casa de cambio Euroservicios y recordó que los precios se definen por oferta y demanda.
Incluso, el mismo diario hizo un sondeo en 10 casas de cambio para conocer los precios del billete verde y el valor de venta promedio fue de $3.974 el lunes festivo.
De esta manera, si bien se ha especulado mucho una fuerte alza del dólar, tras la elección de Petro, como presidente de Colombia, el precio del billete verde que se vende en casas de cambio no es la referencia del mercado regulado, como lo explicaron los expertos. El precio oficial que se usa en Colombia es el precio del dólar que establece la Superfinanciera con la Tasa Representativa del Mercado, que de acuerdo con el Banco de la República, es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos. La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas.