Revisamos que han reportado los dos candidatos que mejor votación obtuvieron en la campaña para la Alcaldía de Bogotá a través del aplicativo Cuentas Claras y encontramos que los informes están incompletos y que algunos de sus financiadores repartieron entre ambas campañas aportes significativos.
Las elecciones regionales del pasado 29 de octubre dieron como ganador en Bogotá a Carlos Fernando Galán, quien con el 49% ganó en primera vuelta. El segundo lugar lo obtuvo el exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo con el 20%, quien aceptó el puesto en el Concejo del Distrito Capital que por ley le corresponde. Al revisar los reportes de la financiación de sus campañas encontramos que comparten algunas donaciones y Galán registra aportes de personas que han participado en gobiernos anteriores.
El documento “Seguimiento a la rendición de cuentas de los candidatos en el departamento de Cundinamarca”, hecho por la organización Transparencia Colombia y con corte de 23 de octubre, revela que los nueve candidatos que participaron en la contienda por la Alcaldía Mayor de Bogotá han reportado algunos de sus gastos, caso contrario a cualquier otro municipio de Cundinamarca.
A través del aplicativo Cuentas Claras, Colombiacheck revisó qué han reportado los candidatos a corte de 10 de noviembre. Encontramos que ambos candidatos no registran ingresos originados en actos públicos ni ingresos por rendimientos financieros, tampoco recibieron dinero por parte de sus movimientos políticos (el ganador, por el Nuevo Liberalismo; el nuevo concejal, por su grupo significativo de ciudadanos avalado por firmas).
Las Cuentas de Carlos Fernando Galán
A corte del martes 7 de noviembre, el alcalde electo de Bogotá por el partido Nuevo Liberalismo reportó ingresos por algo menos de 2.241 millones de pesos. Este dinero proviene en su mayoría de aportes particulares que sumados son alrededor de : 2.160 millones y un aporte de su bolsillo de 80 millones.
En cuanto a sus gastos, para lo que más se usó la plata fue en propaganda electoral: 1.284 millones, seguido por gastos de administración que incluyen pagos de nómina: alrededor de 416 millones. Otros gastos incluyen, servicio de transporte y correo: 15 millones. Actos públicos: 7 millones. Inversión en materiales y publicaciones; 10 millones. Para un total de 1.732 millones.
Para Diógenes Rosero, profesor universitario, analista político y director de la organización Foro Costa Atlántica, en su experiencia el mayor gasto de los candidatos es la publicidad, pero infortunadamente es muy difícil saber con exactitud lo que se gasta, sobre todo cuando se trata de eventos. “Uno puede medir el número de gastos contra lo que se reportan. A veces uno tantas vallas y tantos eventos que parecen un monto mayor a lo que reportan”, dice Rosero.
Si restamos los ingresos con los gastos, encontramos que faltan alrededor de 508 millones de pesos por ser declarados. Los candidatos tienen hasta el 29 de diciembre para poner todos los datos en Cuentas Claras.
Los mayores financiadores
El mayor financiador de Galán es la Fundación Propublica, que registra tres donaciones. La primera de 200 millones de pesos, la segunda por el mismo valor y una tercera donación de 120 millones para un total de 520 millones, tan solo a 21 millones del tope de lo que se puede donar.
La representante legal de Propublica es María Teresa Echavarría, miembro de las juntas directivas de Cerveza Corona en Colombia y madre del electo alcalde de Cali, Alejandro Eder, a quien también financió con 100 millones. Además, fue embajadora de Colombia en Suiza durante el gobierno de Álvaro Uribe y la fundación ha financiado otras campañas, como la de Federico Gutiérrez, Daniel Oviedo, entre otras.
Otras donaciones importantes son las de Mercantil Colpatria S.A., que aportó 250 millones. El hijo del fundador y actual presidente de esta empresa, Eduardo Pacheco Cortés, donó a nombre propio 10 millones más. También donó Nicolás Durán Martínez ($500.000), miembro de la junta directiva de Scotiabank Colpatria S.A., banco que pertenece al mismo grupo.
También están las empresas Bavaria & Cía. S.C.A. con 340 millones de pesos, Manufacuras Eliot con 55 millones, Cusezar S.A. con 60 millones, Seguros Comerciales Bolívar S.A. con 35 millones y la Compañía de Seguros Bolívar S.A., del mismo aglomerado de esta última, con la misma cifra.
Donantes que han trabajado en Gobiernos anteriores
Hay donaciones de personas que han participado en política y ocupado cargos públicos como Patricia del Pilar Acosta Trujillo, quien fue cónsul en Panamá durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos y dio un aporte a la campaña de Galán de 30 millones; o Gustavo Alberto Quintero Ardila (un millón), quien trabajó como Alto Consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación durante la alcaldía de Enrique Peñalosa y actualmente es vicepresidente de operaciones de la Fundación PLAN.
Aparece, también con un millón de pesos, Luz Helena Sarmiento Villamizar, exministra de medio ambiente del gobierno Santos. Federico Alonso Rengifo Velez, quien durante esa misma administración se desempeñó como embajador en Francia, ministro del Interior y de Minas y Energía, puso 2 millones. Nicolas Suárez Casallas, quien fue el número 106 en la lista del Nuevo Liberalismo para la Cámara por Bogotá en 2022, aportó millón y medio. Juan Antonio Nieto Escalante, exdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi durante el periodo de Santos y secretario de Medio Ambiente en la alcaldía de Samuel Moreno, puso otro millón.
La lista continúa con dos millones de Victor Javier Saavedra Mercado, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media en el Ministerio de Educación que dirigió Gina Parody con Santos. Actualmente se encuentra en la Comisión de Empalme en temas de educación del alcalde electo de Cali, Alejandro Eder.
También está un millón de pesos de Diego Rafael Dorado Hernández, subdirector general territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de 2018 a 2019 y jefe de la Unidad Delegada para el Postconflicto de la Contraloría General de la República de 2017 a 2018.
Donaciones de constructores
El dinero que llegó a la campaña de Carlos Fernando Galán por parte de empresas y personas metidas en el sector de la construcción no fue poco. Las compañías que mayor aportaron fueron la Corporacion Para La Responsabilidad Social Empresarial, también conocida como la Corporación Responder, una entidad sin ánimo de lucro que pertenece a la constructora Amarillo, donó 100 millones. M2 Ingenieria y Construccion S.A.S. donó 50 millones. Cusezar S A Cusezar 60 millones. Prodesa Y Compañia S A aportó 20 millones.
Entre las personas naturales que pertenecen al sector de construcción y aportaron están Claudia Patricia Méndez Martínez (4 millones), representante legal de la Constructora Flormorado S.A. Hector Uribe Lopez (5 millones), dueño de la Constructora Escalar implicado en un problema legal con el edificio Peñas Blancas que se cae a pedazos y sus propietarios han demandado a la constructora de Uribe. Andres Sarmiento Maya (3 millones), gerente de Cumbrera SAS.
La construcción va a jugar un papel importante en el gobierno de Galán. En su círculo cercano cuenta con personas como Orlando Molano, arquitecto con especialización en Gerencia de construcción y quien ha asesorado la construcción de parques en Bucaramanga y en el Meta. Galán ha señalado como importante para él trabajar en obras como la Avenida de Los Cerros, que es la continuación de la Avenida Circunvalar. Además, debe concluir obras como el cable de San Cristóbal, la Avenida Longitudinal de Occidente en el sur o el arreglo de la troncal de TransMilenio de la Avenida calle 68 entre otras.
Otros donantes
Aparece una donación de $50.000 pesos que hizo su esposa, Carolina Deik Acostamadiedo. Y una donación de 20 millones de pesos de Mayde Peña Márquez. También hay una donación de Sylvia Escovar Gómez, miembro de la Junta directiva de Bancolombia y expresidente de Terpel, por 2 millones.
Las cuentas de Daniel Oviedo
A corte del martes 7 de noviembre, el candidato del grupo significativo de ciudadanos (firmas) “Con Toda por Bogotá” reportó ingresos por un total de 1.648 millones de pesos. Este dinero se recogió mediante aportes particulares ($412 millones), créditos propios y familiares ($236 millones) y créditos de entidades financieras ($1.000 millones).
En cuanto a sus gastos, el dinero reportado es de 1.678 millones de pesos. Usó 481 millones para gastos administrativos, pagó 160 millones en materiales y publicaciones, la propaganda electoral costó 1.032 millones y los actos públicos le salieron en cuatro millones y medio.
Si restamos los ingresos con los gastos, encontramos que Oviedo presenta un saldo en contra de $-29.905.357. Es decir hay casi 30 millones que el candidato gastó, pero no ha reportado de donde salió ese dinero.
Sus financiadores
El número de donantes que Oviedo ha registrado es muy inferior al de Galán. En su lista, entre empresas y personas naturales, aparecen 11 nombres mientras que Galán reporta 106. Los mayores aportes llegaron de Fundación Grupo Argos (100 millones) y Fundación Propublica (100 millones). Otros aportes importantes las realizaron las compañías Soluciones y Desarrollos Empresariales Sas (30 millones), Banco Davivienda Sa (35 millones) y Compañía De Seguros Bolívar S.A (35 millones).
Fundación Propublica y Compañía de Seguros Bolívar S.A aportaron también a Galán. Al igual que el empresario del sector tecnológico Daniel Medina Salcedo, quien aportó $10 millones a cada campaña.
El registro de los aportes de las empresas El Evento Limitada y la Fundación Propublica no han sido debidamente diligenciados, ya que las casillas donde se debe indicar si los aportes fueron donación o crédito permanecen vacías. Hay un crédito personal que dio Marco Antonio Arango Barrera de 20 millones y una donación en especie de Olga Liliana Toledo Estevez de 17 millones.
De acuerdo con Diógenes Rosero, profesor universitario y Director de la organización Foro Costa Atlántica, las donaciones que no son en dinero pueden ser sospechosas. “Hay un montón de gastos que nadie reporta, por ejemplo: hay unos donantes que entregan cosas en especie, estos son unos recursos que no se pueden calcular. Me parece que el gran rollo está ahí, no hay como contabilizar o llevarle una veeduría a eso”, indica Rosero
Oviedo además registró capital propio, está registrado un aporte de su bolsillo por un valor de 80 millones y su madre, Myriam Arango Bedoya , de 150 millones. También pidió dos créditos con Davivienda que suman mil millones. El total de sus obligaciones pendientes de pago es de $1.286.138.428.