Rodolfo Hernández propuso bajar el IVA del 19% al 10% y transformarlo en un ‘impuesto al consumo’.
Esta semana, en una entrevista con la periodista María Alejandra Villamizar, de Noticias Caracol, el candidato presidencial Gustavo Petro le echó puyas a la propuesta del candidato Rodolfo Hernández de reducir el IVA cambiándolo por un impuesto al consumo. Según Petro, se trata de una “manipulación informativa” ya que esa propuesta de Hernández significa elevar los precios de los alimentos “porque un impuesto de ventas que no es al valor agregado sino a todo, es mayor si es del 10 por ciento que un impuesto al valor agregado, que es del 19 [por ciento] hoy. [El otro candidato] está proponiendo elevarle los impuestos a la comida. Por eso fue que estalló el país hace un año”.
Hernández ya había incluido esta propuesta en un hilo de Twitter del 30 de mayo como uno de los 20 puntos que lo distancian del uribismo: “En mi gobierno voy a bajar el IVA del 19% al 10% y lo voy a transformar en un ‘impuesto al consumo’, con el fin de revivir al sector productivo”. El lunes de esta semana repitió su idea en una entrevista que le dio al empresario Alexander Torrenegra donde dijo: “nosotros tenemos una propuesta: el IVA del 19 por ciento, como nosotros lo miramos, es demasiado caro. Entonces los colombianos hacen trampas pa’ no pagarlo. Se vuelve corrupción” (sic). Y agregó “nosotros qué estamos pensando: reducir el IVA y cambiarlo por un impuesto al consumo y que máximo sea del 10 por ciento. Si logramos eso vamos a tener un mayor recaudo".
Tres expertos consultados coincidieron en que, efectivamente, reemplazar el IVA por un impuesto de ventas más bajo aumentaría el precio de los alimentos, por lo que calificamos la frase de Petro como verdad.
Redcheq le preguntó al equipo de prensa de Petro en qué basaba su afirmación, pero no había obtenido respuesta hasta el momento de publicar esta nota.
Pero para entender el asunto hay que explicar primero la propuesta de Hernández y para eso es necesario entender dos conceptos: la diferencia entre impuestos descontables y no descontables y la diferencia entre bienes excluidos y exentos de impuestos.
Impuestos descontables vs. no descontables
Luis Carlos Reyes Hernández, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, aclara que lo que plantea Hernández no es bajar el IVA del 19 por ciento al 10 por ciento, sino reemplazar el IVA del 19 por ciento que existe hoy en día por un impuesto a las ventas del 10 por ciento que no es el mismo que el impuesto de valor agregado que conocemos como IVA.
“Él lo llama un IVA no descontable del 10 por ciento,” dice Reyes. “Pero eso es una contradicción terminológica y conceptual, porque el IVA por definición es un impuesto descontable. Entonces, hablar de un IVA no descontable es como hablar de un mamífero que no toma leche. El IVA por su naturaleza es descontable. Si estamos hablando de un impuesto no descontable, como plantea Hernández, no es un IVA, sino un impuesto a las ventas”.
En esto coincide el analista Germán Machado, magíster en economía, quien considera que la forma como se presentó la propuesta generó confusión. Machado explica que mientras que el IVA se cobra en cada etapa de la cadena productiva y es descontable, el impuesto al consumo solo se le cobra al consumidor final sin que sea descontable, y por lo tanto al final la carga tributaria podría terminar siendo mucho más alta. “Si el IVA de cada etapa se reemplaza por ipoconsumo, se van a acumular impuestos no descontables que suben la carga para los empresarios y que hacen que el producto final sea mucho más costoso para los consumidores”, dice Machado.
Para entender qué significa que un impuesto sea descontable Reyes, del Observatorio Fiscal de la Javeriana, pone de ejemplo a un carpintero que fabrica una mesa para venderla y para eso compra unas planchas de madera por las que paga IVA. Entonces, como el carpintero le tiene que cobrar el IVA al cliente que le compre la mesa, el gobierno le permite descontarlo del pago que ya hizo cuando compró las planchas y así bajar sus costos de producción y cobrar un precio más bajo por el producto final. En cambio, un impuesto no descontable se va acumulando en cada etapa del proceso de producción.
Bienes excluidos vs. bienes exentos
Reyes explica que “lo que dice Petro es verdad sobre la propuesta de Hernández, ya que este habla claramente de eliminar los descuentos del IVA; que es la plata que se le devuelve a los productores de bienes exentos por los impuestos que pagan por los insumos a lo largo de la cadena de producción”. El experto agrega que la propuesta de eliminar los descuentos del IVA transformaría los bienes actualmente exentos, como por ejemplo muchos alimentos y bienes de la canasta familiar, en bienes excluidos.
Un bien excluido del IVA es aquel que no está gravado con este impuesto mientras un bien exento del IVA sí está gravado, pero con una tarifa del cero por ciento. Según el Estatuto Tributario de Colombia, en el país existen 36 bienes que están exentos de IVA, como los huevos, el pollo, la leche, la carne de cerdo, el queso, y el pescado.
Quien venda un bien excluido no tiene que reportar el pago del IVA a las autoridades, pero el que venda un bien exento sí tiene que hacer un reporte por el pago del IVA de cero pesos por ese bien y entonces en esa declaración tiene derecho a solicitar el descuento de los valores que se hayan pagado por concepto de IVA en la compra de materia prima y demás gastos relacionados con la producción o comercialización del bien. Es decir que en los bienes exentos del IVA hay un saldo a favor por impuestos ya pagados que hacen, como se explicó arriba con los impuestos descontables, que baje el precio del producto final.
Por esto el economista Machado explica que cuando el programa de Hernández dice que va a subir los impuestos a exentos y excluidos, esto significa que va a acabar con los bienes exentos del IVA y en la práctica va a convertirlos en bienes excluidos. Por eso considera que lo que dice Petro es verdad, ya que la propuesta de Rodolfo termina aumentando el impuesto especialmente a los bienes que hoy están excluidos y exentos de IVA como los alimentos.
Al respecto, Reyes recuerda que esa fue exactamente la propuesta del exministro Carrasquilla que le costó un paro nacional y le tumbó su reforma tributaria. “La de Rodolfo es peor porque quita los descuentos, no solo para los exentos, sino incluso para los que ya están gravados, con la finalidad de aumentar el recaudo nacional. Es curioso que un candidato esté haciendo una propuesta que hace poco tiempo se encontró entre las más impopulares de la historia del país”.
Conclusión
El economista y columnista Martín Jaramillo señala que la propuesta de Hernández tiene como objetivo incrementar el recaudo de impuestos —el ingeniero ha dicho que con ese aumento podría eliminar otros impuestos poco populares como el cuatro por mil—. Pero según Jaramillo, el impuesto afectaría a las pequeñas empresas e impactaría el bolsillo de los colombianos porque se aumentarían los precios de los productos “si hay que cobrar impuesto, una buena parte de eso se va para el consumidor final. Habrá de uno a tres puntos de inflación por esta medida. Si ahora está la inflación en el 8 por ciento, se subirá al 11 por ciento”, dice.
Reyes coincide con que la propuesta de Hernández es viable y con que puede aumentar el recaudo tributario, pero advierte que como aumenta los costos desincentivaría las cadenas de producción y un efecto colateral podría ser el incremento de la evasión y de la informalidad. “El IVA permite reducir la evasión porque al productor le toca exigir la factura, porque si no la exige, no puede tener el descuento del IVA que tiene que reportar. Quitar el IVA como un impuesto descontable desincentiva la producción de productos formales, por lo tanto tiene una posibilidad de reducir el recaudo tributario, lo cual es aún peor. La propuesta significaría un retroceso en los esquemas de tributación”.
Para el economista Machado, Colombia sí necesita unos cambios en su estructura tributaria, incluso es deseable que el país tuviera una tarifa unificada de IVA e ir eliminando exenciones y beneficios que favorecen más a la gente de altos ingresos, “pero el camino más adecuado no parece ser eliminar el carácter descontable del impuesto”.
Así, los tres analistas consultados coincidieron en que es verdad, como dice Petro, que la propuesta de Hernández tendría el efecto de subir los precios y que esto incluiría, incluso, los precios de la comida y la canasta familiar.