Fragmentos del artículo “Se desploma cúpula del Partido de la U”, publicado originalmente por el portal Prensa Bolivariana, en el que aseguran que Dilian Francisca Toro irá a prisión por lavado de activos se ha viralizado en diversas redes sociales. Colombiacheck encontró que se trata de información falsa ya que el caso mencionado fue cerrado por la Fiscalía en 2018.
En redes sociales se viralizó el artículo ‘Se desploma cúpula del Partido de la U’, publicado el 8 de abril de 2023 por el portal Prensa Bolivariana, en el que se indica que “Dilian Francisca Toro fue llamada a juicio”.
En la publicación, que utiliza una imagen de una investigación publicada por Colombiacheck en 2018, se indica que Toro tendrá que abandonar su cargo de senadora por sus líos judiciales con la Corte Suprema y esto le significa “salir de la discusión del proyecto de la reforma a la salud, para atender la salud moral que pesa sobre ella”.
En otro párrafo indican que “Presidenta Dilian Francisco Toro fue cobijada con decisión intramural por la Corte Suprema de Justicia, por el manejo de compra de bienes de propiedad de narcotraficantes del Cartel del Valle del Cauca, entre otros, del capo Víctor Fomeque e Iván Urdinola” (sic).
Este artículo ha sido compartido en cadenas de WhatsApp y en otras redes como Tik Tok, donde el usuario @manuelsalazar7405 publicó un vídeo con dos imágenes de Dilian Francisca Toro que están en el artículo y en la descripción copió y pegó parte del texto. El vídeo cuenta con 1159 me gusta, 246 comentarios y fue compartido 212 veces.
En Facebook, varios usuarios han copiado, pegado y compartido el texto del artículo, como el es caso de la usuaria Mihla Matta, su publicación cuenta hasta el momento con 112 interacciones, 44 comentarios y 112 compartidos; otros, lo han acompañándolo con un vídeo de Noticias Uno, como es el caso de Henry Roberto Cueto Acuña, cuya publicación cuenta con 78 Me gusta, 21 comentarios y 1.6 mil visualizaciones.
Por ello en Redcheq le pusimos la lupa a estas publicaciones y encontramos que el artículo de Prensa Bolivariana es falso. En este momento, Toro no es senadora, sino presidenta del partido de La U y su nombre suena como candidata a la Gobernación del Valle. Además, el texto contiene apartes de noticias de años anteriores y las trae al presente como si fueran hechos de actualidad. El proceso por lavado de activos contra Toro lo llevó la Fiscalía y su caso fue precluido en 2018.
Aunque el artículo señala al final que fue “Publicado por: Prensa Nueva. Periodismo Independiente con circulación Regional”, no hay ninguna publicación con el nombre del artículo en el portal mencionado.
Sobre el artículo compartido en redes sociales
El artículo Se desploma cúpula del Partido de la “U” fue publicado el 8 de abril en los portales Prensa Bolivariana y Redacción Bogotá. El primero se identifica como “un grupo de medios alternativos, trabajando desde Colombia en coordinación con colegas del mundo” y el segundo como “un espacio abierto al pensamiento libre, donde podrás leer y públicar lo que otros no publican”. Ambos comparten el mismo correo electrónico pbolivariana@gmail.com. Los datos del dominio prensabolivariana.org reseñados en Whois muestran que fue registrado el 2 de noviembre del 2018 y expira el 2 de noviembre del 2023.
El artículo señala que “la colectividad política de la U”, que hace oposición a reformas del presidente Petro, “sufrió un duro golpe en cabeza de su presidenta Dilia Francisco Toro”, ya que deberá abandonar su “cargo de senadora” para enfrentar líos judiciales por los que tendría que responder ante la Corte Suprema de Justicia, razón que “le significa salir de la discusión del proyecto”. Más adelante, en el segundo párrafo, establece que la causa de la captura de la política es “por el manejo de compra de bienes de propiedad de narcotraficantes del Cartel del Valle del Cauca” (Ver resaltados en Imagen 1).
Imagen 1. Publicación en Prensa Bolivariana
Cada portal se atribuye la autoría del artículo. Por ejemplo, Prensa Bolivariana señala que fue “PUBLICADO EL 8 abril, 2023 por redacción bogotá”. Mientras que Redacción Bogotá indica “Fecha: abril 8, 2023 Autor/a: prensabolivariana” (Ver ambas en Imagen 2). Sin embargo, ambos portales señalan al final del artículo que fue “Publicado por: Prensa Nueva. Periodismo Independiente con circulación Regional”.
Imagen 2. Publicaciones en Prensa Bolivariana y Redacción Bogotá
El artículo contiene una ilustración y dos imágenes. La ilustración fue diseñada para el especial “Así se financió el clan de Dilian para llegar al Congreso”, realizado por colombiacheck.com en 2018 (Ver Imagen 3).
Imagen 3. Imagen original publicada por ColombiaCheck en 2018
Tras realizar una búsqueda inversa de las otras dos fotos del artículo, encontramos que la primera corresponde a una fotografía del archivo de Semana de nota publicada en junio del 2022 y tomada por Guillermo Torres Reina (ver Imagen 4) y la segunda es de Fiscalía, tomada por José Luis Cubillos en 2012 cuando Dilian Francisca Toro se entregó a la Fiscalía.
Imagen 4. Búsqueda inversa de imagen perteneciente a artículo del Semana de junio del 2022
Imagen 5. Búsqueda inversa de imagen perteneciente a artículo de la Silla Vacía de julio del 2012
Además, el artículo, objeto de este chequeo, plantea un caso de lavado de activos en el que Dilian Francisca Toro “fue cobijada con decisión intramural por la Corte Suprema de Justicia, por el manejo de compra de bienes de propiedad de narcotraficantes del Cartel del Valle del Cauca, entre otros, del capo Víctor Fomeque e Iván Urdinola”.
El caso principal citado en el artículo
El 24 de julio del 2012, cuando Dilian Francisca Toro (Ver 1) fungía como senadora, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia profirió orden de captura (2) para hacer efectiva la medida de aseguramiento emitida en su contra por lavado de activos. La senadora se entregó a agentes del CTI de la Fiscalía el 24 de julio del 2012 desde donde fue trasladada al Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (3 y 4).
El 18 de febrero del 2013, la entonces senadora renunció a su curul (5) y debido a la pérdida de su fuero de congresista el caso pasó a manos de un fiscal delegado ante la Corte. La Fiscalía, sin embargo, en marzo de 2013, profirió resolución de acusación en contra (6).
El caso se fundamentó, principalmente, en la adquisición por parte de la líder política y su esposo, Julio Cesar Caicedo, de la hacienda San Miguel en 2005, un predio de 93 hectáreas ubicado a diez minutos de la cabecera municipal de Palmira (7) por medio de la sociedad Ceiba verde, una empresa de la familia Caicedo Toro. El predio previamente le había pertenecido a los capos del narcotráfico Phanor Arizabaleta e Ignacio Álvarez Meyendorff y luego a dos empresas cuyo contador era parte de la red del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque (8).
No obstante, Patiño Fomeque, excapo del cartel de Cali recluido en ese entonces en Estados Unidos, le envió un mensaje desde Estados Unidos al fiscal Eduardo Montealegre en el que negaba haber conocido a Dilian Francisca Toro y a su esposo por lo que se negó además a declarar en el caso (9). Finalmente, tras decretarse la nulidad de una parte del proceso en su contra, pudo pagar una fianza de casi 600 millones para recobrar su libertad (10 y 11). Finalmente, tras doce años de proceso, el 17 de julio del 2018, la fiscalía primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, precluyó la investigación (Ver 12, 13 y 14).
Al respecto, nos comunicamos con el equipo de prensa de Dilian Francisca Toro para preguntarle por el caso mencionado en el artículo del blog Prensa Bolivariana y nos contestaron que “fue un caso del 2012 dónde la fiscalía la declaró absuelta de todo cargo”. Nos remitieron la primera y última página del proceso donde el ente precluye la investigación:
Imagen 6. Captura de preclusión con la que se cerró el proceso por lavado de activos
Nos explicaron además que: “Cuando ella fue senadora, le adelantaron dos investigaciones. La primera corresponde al lavado de activos, tema mencionado en el mensaje que ha circulado en Whatsapp. Por su investidura en el momento de los hechos denunciados, quien asumió fue la Corte Suprema de Justicia. Para ese entonces, ella renunció a su curul y, al momento de renunciar, ella quedó como una ciudadana común y corriente. Para estos casos, quien asume es la Fiscalía. En el otro caso, el otro proceso que a ella se le adelantó, el tema de paramilitarismo del Bloque Calima - información ampliamente difundida-, cuando a ella la investigan, ese fue su primer proceso, ese lo abordó la Corte Suprema de Justicia y la declaró absuelta”.
Respecto al desenlace de los casos, el abogado Iván Cancino, quien representó a Dilian Francisca Toro, nos explicó: “Ambos casos quedaron cerrados y no por prescripción ni por el paso del tiempo, sino, sencillamente, porque quedó demostrado en los eventos más difíciles que ella no había tenido ninguna participación en ninguna conducta. Y eso ya fue hace muchísimo tiempo. Ella, frente a esos temas, no tiene ninguna deuda pendiente con la justicia”.
Consultamos a la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia y nos respondieron que el caso fue cerrado. Al preguntarles si había alguna forma de acceder a la providencia legal por nuestra cuenta, nos contestaron que la decisión del caso tiene reserva legal.
El segundo caso al que se también se refiere el artículo de Prensa Bolivariana, fue por supuestos vínculos de la mandataria con el paramilitarismo. En ese caso, la habían sindicado de favorecimiento del Bloque Calima de las AUC en las elecciones del 2006, según testimonio de un testigo (Ver 15). Pero el principal relato fue el de alias “Cabezón”, excomandante del Bloque Calima (ver 16).
Al respecto, el mismo Don Berna le confesó a un magistrado de la Corte Suprema que no tenía información de supuestos nexos de las AUC con la ex senadora (Ver 17). En ese mismo sentido, alias HH, también ha negado que existieran vínculos entre Dilian y las AUC (Ver 18). En medio del proceso, se conoció que Armando Lugo, Alias Cabezón, que habría incriminado a varios políticos de supuestos nexos con el Bloque Calima, había entregado falso testimonio contra varios políticos más, incluído el senador Juan Fernando Velasco, por lo que fue condenado a 50 años por fraude procesal (Ver 19 y 20).
En febrero del 2016, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó el proceso contra la exsenadora por no encontrar pruebas que la relacionen con el Bloque Calima de las Autodefensas en 2006 (Ver 21 y 22). Años después, el 12 de abril del 2019, Armando Lugo, Alias “El Cabezón”, fue condenado por el Juzgado Décimo Penal del Circuito, en Bogotá, a 58 meses de prisión, por falso testimonio y fraude procesal al haber afirmado que, en 2010, la entonces senadora tuvo vínculos con las autodefensas (Ver 23 y 24).
El paramilitar incluso ofreció disculpas públicas por el falso testimonio con el que incriminó a la política: “Ofrezco mis más sinceras disculpas por haber involucrado en un delito que no se debió de cometer, ni de mencionar a la honorable gobernadora del departamento Valle del Cauca, lo que es la señora Dilian Francisca Toro Torres. (Ver 25)”.
Con respecto al artículo que generó este chequeo, en el primer párrafo del texto se afirma que “Dilian Francisco Toro, quien tendrá que abandonar el cargo de Senadora, dado que en este momento atraviesa una serie de líos judiciales ante la Corte Suprema de Justicia”, cabe destacar que la mencionada dirigente política es la presidenta del partido de la U pero no ostenta el cargo de senadora desde su renuncia en el 2013, como explicamos anteriormente.
En Redcheq ya hemos verificamos desinformación en contra de políticos que se oponen a la reforma a la salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, como la titulada “Falso: Efraín Cepeda Sarabia no es propietario de un centro médico en Barranquilla” y este otro chequeo sobre la senadora Paloma Valencia, que desmiente que sus actuaciones como autora de una ley favorecería a su suegra, socia de una clínica privada.
Así es que tras todas estas evidencias, concluimos que la información publicada sobre una supuesta próxima captura de la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro, es falsa porque intenta desinformar haciendo creer que es información actual pero son dos investigaciones del pasado que ya fueron cerradas por los distintos órganos investigadores: la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.