En 1992 el entonces senador fue uno de los promotores de lo que algunos bautizaron como el reindulto del M-19, pues la ley que inicialmente permitía su amnistía e indulto no incluía delitos atroces
La senadora del Centro Democratico, María Fernanda Cabal, aseguró en una entrevista con Semana Noticias que Gustavo Petro ha sido muy poco generoso con Álvaro Uribe. “De hecho lo ha maltratado muchísimo en público como parte de su estrategia política”, indicó y agregó: “olvidándose que fue Uribe uno de los promotores de la amnistía y el indulto al M-19 y que hoy debía de estar agradecido Petro”. El comentario de Cabal se dio a raíz de la reunión entre Petro y Uribe luego de la segunda vuelta presidencial.
Después de contrastar registros de prensa y de consultar a un historiador y a un exmilitante del M-19, RedCheq califica la afirmación como Verdad, porque Uribe hizo parte de los promotores de una amnistía y de lo que se llamó el reindulto para el M-19.
Cabal le dijo a RedCheq que basó su afirmación en una artículo de Semana titulado “El día en que Álvaro Uribe pidió el indulto total al M-19” en el que dice: “El 20 de mayo de 1992, el entonces senador liberal Álvaro Uribe Vélez se convirtió en el promotor de un proyecto de indulto total para los miembros de la guerrilla del M-19. Esa ley incluyó el perdón incluso por uno de los delitos atroces cometidos por esa guerrilla: la toma del Palacio de Justicia, en la que murieron 11 magistrados de la Corte Suprema y otros nueve del Consejo de Estado”.
El historiador Felipe Arias Escobar recordó que en marzo de 1990, antes de la dejación de armas del M-19, el Congreso facultó al presidente Virgilio Barco para conceder indultos y tramitar el cese de procesos penales por delitos políticos a través de la Ley 77 de 1989. El experto indicó también que dicha ley facilitó la desmovilización del M-19, que se convirtió en partido político y participó en las elecciones legislativas de 1990.
Pero el artículo de Semana recuerda que la Ley de indulto no incluía a quienes hubieran cometido delitos atroces. “Y en ese argumento la justicia se basó para llamar a juicio a Antonio Navarro y a otros 25 dirigentes del M-19, algunos de ellos eran compañeros de curul de Uribe en el Senado, al calificar la toma del Palacio de Justicia como un delito atroz”, precisa la nota.
El artículo de Semana explica que esa decisión judicial puso en riesgo el proceso de paz con el M-19, por lo que ese 20 de mayo de 1992 hubo tensión en la plenaria del Senado y fue en ese escenario que Uribe Vélez propuso una comisión para encontrar una salida al problema.
Arias Escobar explicó que demandaron ante la Corte Constitucional la Ley 77 de 1989 y fue ahí donde el entonces senador Uribe Vélez se convirtió en uno de los promotores de la amnistía y de lo que se llamó el reindulto para el M-19 al proponer ante el Senado la Ley 7 de 1992.
“Desígnese por la mesa directiva una comisión accidental, con representación de todas las fuerzas políticas, la cual buscará un acuerdo con el Gobierno para tramitar con celeridad un instrumento jurídico que haga claridad en el sentido que la amnistía y el indulto aplicados al proceso de paz incluyen aquellos delitos tipificados en el holocausto de la Corte, a fin de que no subsistan dudas sobre el perdón total en favor de quienes se han reintegrado a la vida constitucional”, según el artículo, fueron esas las palabras de Uribe.
“Es cierto que uno de los ponentes de la Ley 7 de 1992 fue el entonces senador Álvaro Uribe Vélez, pues propusieron muy rápidamente lo que se llamó la Ley de reindulto, que era simplemente poner en firme la Ley 77 de 1989, una Ley de urgencia”, concluyó Otty Patiño, exmilitante del M-19.