Ir al contenido
REDCHEQ LOGO
  • Quiénes Somos
  • Metodología
  • Especiales
    • Típico desinformador y típico desinformado: ¿con cuál se identifica?
    • Cien días de Petro: muchas frases discutibles y grandes retos en seguridad
    • El periodismo no es infalible, ¿cuál es su cuota de responsabilidad en la desinformación? 
    • 16 frases de los protagonistas de la política colombiana. El resultado: muchas discutibles
    • Discursos de la transición del Congreso: frases discutibles de todas las orillas
    • Discurso de odio: ¿por qué desinforman y son un arma en la política?
    • Rodolfo Hernández no dijo ni una verdad y Gustavo Petro no mintió en temas de género
    • La financiación electoral regional, a la sombra de informes y aportes opacos
  • Chequeos
Menú
  • Quiénes Somos
  • Metodología
  • Especiales
    • Típico desinformador y típico desinformado: ¿con cuál se identifica?
    • Cien días de Petro: muchas frases discutibles y grandes retos en seguridad
    • El periodismo no es infalible, ¿cuál es su cuota de responsabilidad en la desinformación? 
    • 16 frases de los protagonistas de la política colombiana. El resultado: muchas discutibles
    • Discursos de la transición del Congreso: frases discutibles de todas las orillas
    • Discurso de odio: ¿por qué desinforman y son un arma en la política?
    • Rodolfo Hernández no dijo ni una verdad y Gustavo Petro no mintió en temas de género
    • La financiación electoral regional, a la sombra de informes y aportes opacos
  • Chequeos
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

REDCHEQ

Típico desinformador y típico desinformado: ¿con cuál se identifica?

La desinformación tiene consecuencias nocivas para las audiencias, especialmente ahora que los avances tecnológicos nos han conducido hacia una democracia cada vez más digital y mediatizada. La opinión pública está influenciada por grandes volúmenes de información sobre temas políticos, económicos, culturales, sociales, entre otros, que circulan de forma viral en redes sociales y en donde se camuflan mentiras. 

Ese es el contexto en el que habitan el tipo de personas que en este especial denominaremos el ‘típico desinformador’ y el ‘típico desinformado’, es decir, quienes suelen difundir noticias falsas y quienes suelen ser presa fácil de la desinformación al creer y replicar información errónea. Ahora bien, la desinformación no solo implica la circulación de opiniones e información falsa, sino también imprecisa, incompleta o sacada de contexto. Ese es el riesgo al que están expuestas millones de personas que navegan diariamente en el ecosistema digital. 

Según datos del Digital News Report 2021, liderado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, “el 87 % de los colombianos consume información en las redes sociales mientras que tan solo el 58 % lo hace con televisión y el 24 % a través de medios impresos”. El reporte también indica que el 67 % de los colombianos utilizan Facebook para consumir y compartir noticias y el 45 % utiliza la aplicación de mensajería WhatsApp para esa misma finalidad. 

En ese sentido, en este especial no solo conocerá cuáles son las principales características del ‘típico desinformador’ y el ‘típico desinformado’, pues también podrá identificar algunas recomendaciones y herramientas prácticas para combatir la desinformación y empezar a cambiar hábitos digitales negativos. 

Loading...

El Típico Desinformador, quien no queremos ser y a quien debemos evitar

Hay quienes desinforman con intención y sin ella, hay que tener cuidado con ambos. El Típico Desinformador se dedica a difundir desinformación, consciente o inconscientemente. No tiene género, edad, partido político o estrato social definido. Tampoco tiene características físicas predeterminadas, puede ser como usted, como un amigo, vecino o familiar. Así describen al típico Desinformador en Detox Information Project (DIP),...
Ver más
diciembre 14, 2022
¿Qué tienen en común quienes creen en noticias falsas?

¿Qué tienen en común quienes creen en noticias falsas? Conozca la hoja de vida del Típico Desinformado

Aunque nadie está exento de caer en desinformación, algunas personas pueden ser más propensas a ello. ¿Usted qué tan expuesto está ante las noticias falsas? ¿Cómo saber si usted hace parte de las personas más propensas a caer en desinformación? Y, en caso de ser así, ¿cómo puede desintoxicar sus hábitos digitales y reducir la posibilidad de creer noticias falsas?...
Ver más
diciembre 13, 2022
(+57) 601 320 8320 Ext. 4584
(+57) 320 899 4165
Calle 39 # 20-30
La Casa del Periodismo
redcheq
contacto@consejoderedaccion.org
Diseño web PIXELPRO
Bogotá - Colombia
redcheq
(+57) 601 320 8320 Ext. 4584
(+57) 320 899 4165
Calle 39 # 20-30
La Casa del Periodismo
contacto@consejoderedaccion.org
Bogotá - Colombia
2025 © Derechos Reservados