En redes sociales aseguraron que el candidato trasladó personas de otros municipios para el cierre de su campaña. Pero las imágenes con las que acompañaron la publicación son viejas y de otros hechos.
El pasado 14 de octubre, día previo a los eventos de cierre de campañas, en redes sociales circuló una versión según la cual desde la campaña de Octavio Guzmán, candidato a la Gobernación del Cauca por Colombia Renaciente, avalado también por Independientes, habrían trasladado a personas de otros municipios para que asistieran a un encuentro convocado en la capital del Departamento y así poder dar la impresión de una nutrida asistencia.
La denuncia se realizó desde una página de Facebook llamada 'Cauca indignada' y en ella aseguran que “Miles de personas llegaron a Popayán a la reunión de Octavio Guzman presionadas y obligadas por fuerzas oscuras, entre ellas campesinos del plateado, albañiles de Huisitó y obreros de Toribio. Han soportado hambre y sol solo para cumplirles a las personas que los envian. Esto no puede dejarse pasar por alto, la forma en que son tratadas estas personas, siendo esclavizadas por estos corruptos (sic)”.
En Redcheq analizamos la imagen que acompaña el texto y encontramos que se compone de fotografías de archivo. Además, otras páginas asociadas, en las que se publican contenidos similares, reproducen este tipo de denuncias sobre la candidatura de Guzmán.
La imagen
La publicación de la página Cauca indignada es del 14 de octubre a las 22:58, y hasta el 27 de octubre tenía 813 reacciones, 472 comentarios y se había compartido 484 veces.
Al realizar la búsqueda con Google Lens de la imagen de la denuncia, pudimos encontrar el origen de tres de las fotos que la componen: la de minería ilegal fue publicada en el 2012 en el sitio web de una firma de abogados. La del obrero la encontramos en un banco de imágenes, bajo la etiqueta de "Trabajo chino e industrial". Igual que la imagen del agricultor que aparece detrás del obrero, que también hace parte de un banco de imágenes.
Mientras tanto, en la imagen de las personas transportándose en chivas se pueden ver los colores de la bandera del CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca, organización que no ha manifestado su apoyo al candidato Guzmán (quien ha buscado la aprobación del movimiento indígena es el candidato del Mais, Nelson Mazabuel Quilindo).
Si se observa en detalle, algunos pasajeros usan tapabocas, lo que podría ubicar esa foto en el contexto de la pandemia de Covid-19, ocurrida con mayor impacto durante el 2020.
Efectivamente, encontramos que la foto fue publicada por la web de Noticias RCN el día 15 de octubre de 2020. El artículo explica que se trata de un registro realizado a una delegación de indígenas que viajaba hacia Bogotá. Esto con el fin de pedir al Gobierno de Iván Duque tomar acciones, a causa de una escalada de violencia que en ese entonces vivió el departamento del Cauca.
En el banco de imágenes de Shutterstock se puede ver otra perspectiva de la imagen, cargada por el fotógrafo Ernesto Guzmán, de las agencias EPA - EFE, que se usó en una nota del sitio mexicano El Diario del Sur.
Como hemos verificado, la desinformación en contra de la minga indígena ha sido numerosa y persistente durante los últimos años. El pasado mes de agosto, como en este caso, una foto de la movilización de octubre de 2020 se utilizó para difundir una supuesta llegada de la Farc a Bogotá. Así lo contamos en
Al revisar la transparencia de la página 'Cauca indignada', donde se publicó la imagen, se puede constatar que fue creada en 2020. Sin embargo sólo hay una publicación de ese año y las demás, desde el 22 de agosto del 2023, son todas en contra de Octavio Guzmán, a quien asocian como el candidato apoyado por el actual Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.
Encontramos que, incluso, una de estas publicaciones recibió pauta para ser promocionada entre usuarios caucanos a principios de este mes. Durante la campaña de este año hacia las elecciones regionales, la estrategia de posicionar narrativas contra un candidato a base de pagos se ha visto en varias regiones, como contamos en “Supuesta propuesta de Éder de ‘zona de despeje’ del ELN en Cali: cronología de una desinformación pautada”:
En Redcheq analizamos la imagen que acompaña el texto y encontramos que se compone de fotografías de archivo. Además, otras páginas asociadas, en las que se publican contenidos similares, reproducen este tipo de denuncias sobre la candidatura de Guzmán.
Otras páginas
Una vista a los comentarios del post de ‘Cauca indignada’ lleva a otra página llamada ‘Popayán se respeta’, en donde también el 14 de octubre, a las 23:23, casi media hora después de la publicación en Cauca indignada, se realizó un posteo refiriéndose a la misma denuncia. Este tiene 763 reacciones, 381 comentarios y fue compartido 394 veces.
“Quedó demostrado que la reunion de Octavio Guzman en Popayán no fue con payaneses. Las personas que asistieron llegaron desde diferentes rincones del dpto presionados y obligados. Todo esto para demostrar en sus publicaciones el supuesto apoyo de los payaneses, pero todos sabemos que no es así. Los payaneses jamas estaremos con alguien involucrado con la minería ilegal y que ademas es titere de Elias Larrahondo. Popayan le dijo No a Octavio Guzman, a Popayán no la engañan, Popayán se respeta” (sic).
Aquí las publicaciones contra Guzmán inician el 24 de agosto y, en ambos casos, aunque la segunda denuncia está redactada en pasado, se crea una narrativa de cara al evento de cierre de campaña convocado para el día 15 de octubre por parte de la campaña del candidato de Colombia Renaciente.
Narrativa que se mantiene en las cuatro páginas asociadas a ‘Cauca indignada’ que encontramos al revisar sus Me Gusta. Entre ellas está ‘Popayán se Respeta’, que acabamos de referenciar, y fue creada el 6 julio del 2023.
También está ‘Me duele mi Cauca’, creada en 2018, en donde el 16 de octubre se hizo una publicación de una imagen similar a la de ‘Cauca indignada’, acompañada de un texto en donde se denuncia lo mismo: “A Popayán llevaron gente de todo lado y aun asi la reunion fue un fracaso total. Y es lo que han hecho en todo lado para engañar a la gente diciendo que tienen fuerza a traves de sus publicaciones y sus medios prepagos pagados por Elias con nuestros recursos. Son unos sinvergüenzas” (Sic). En esta página las publicaciones en contra de Guzmán inician el 15 de agosto.
‘Caucanos Indignados’ es una página creada el 16 de octubre de 2023 y ese mismo día publicó acerca de la reunión del 15 de octubre, con la misma línea discursiva de las demás publicaciones: “Aunque trastearon gente de todo el dpto hacia Popayán como lo han venido haciendo a cada lugar en que van, la reunion de Octavio Guzman fue un total fracaso. Y aun asi salieron a decir que Popayán es su casa. Definitivamente solo saben decir mentiras estos corruptos, que engañan a la gente con sus cortinas de humo para demostrar lo que no tienen. Popayan y el Cauca le dicen No a Octavio Guzman”.
En esta página recién creada encontramos también pagos para promover narrativas en contra de Octavio Guzmán.
Finalmente está la página ‘Renovación Ya’, creada en el 2018 y que aunque no tiene un post sobre el supuesto trasteo de asistentes, se caracteriza por las publicaciones contra Guzmán, que inician el 19 de agosto.
Así, evidenciamos una relación entre estas cinco páginas, dos de ellas creadas este año, dos en el 2018 y una en el 2020, pero todas con publicaciones en las que se ataca a Guzmán, desde el mes de agosto de 2023. Además, se mueven en ellas imágenes parecidas, con montajes como el de la denuncia de la reunión en Popayán.
Al ser consultados sobre el tema del traslado de habitantes de otros municipios para asistir a la reunión del 15 de octubre en la capital caucana, desde la campaña de Octavio Guzmán nos contaron que ellos no hicieron un cierre de campaña sino diferentes concentraciones en cuatro zonas del Departamento: norte, centro, sur y Pacífico. A Popayán se convocó, según nos dijeron, a los municipios de la zona centro, a través de los líderes que apoyan a Guzmán, por lo que habrían asistido personas de Popayán, Timbío, Puracé, Morales, Cajibío, Piendamó, Coconuco y El Tambo.
Así que calificamos estas publicaciones, que incluso fueron pautadas, como falsas, pues ninguna de las imágenes corresponden a un acto de campaña del candidato a la Gobernación. Se trata de fotos viejas, unas sacadas de bancos de imágenes o de una delegación del CRIC que viajó en 2020 a Bogotá.