En redes sociales se ha viralizado un video y un texto en el que se afirma que la mujer fue capturada por las autoridades por presuntos delitos electorales, pero en realidad, todo se trató de una requisa, un procedimiento de rutina propio de las elecciones territoriales.
El domingo 29 de octubre, el día de las elecciones, se compartió una publicación en la red social Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10) Twitter (1,) y Tik Tok (1) en las que se afirma que Viviana Ordosgoistia, hermana del actual alcalde de Montería, Carlos Ordosgoistia, había sido capturada por las autoridades mientras presuntamente compraba votos en medio de la jornada electoral.
Las publicaciones fueron recurrentes, pero la que logró un mayor alcance fue la hecha por el usuario de Facebook y Twitter Julio Mario Ospina quien compartió un video (1), que incluía el siguiente texto: “Atención, otro feliz ganador de uno o cinco millones!! ¡Yo le daría diez! Capturada en flagrancia comprando votos, nada menos que la hermana Viviana del alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia (Uribista y conservador)”.
En el video se ve a Viviana Ordosgoitia -hermana del alcalde- con las manos dentro de una mochila y como luego de ello es abordada por una funcionaria del CTI, quien le solicita su cédula de ciudadanía, luego de ello, la joven accede y allí termina el video.
Nosotros hicimos seguimiento a esas publicaciones y encontramos que son falsas, pues afirman que la joven fue capturada, sin embargo, eso no fue lo que sucedió la tarde de las elecciones.
El video
En Colombiacheck y Redcheq hicimos una búsqueda manual de la supuesta captura con las palabras "Viviana Ordosgoitia captura", pero encontramos titulares (1,2) que desmienten el hecho, incluida una publicación del portal digital, Canal Montería, en donde la misma joven afirma que se trató de una “requisa normal, cerca del punto de votación”.
Según lo dicho por ella, en cercanías a la Escuela Normal Superior las autoridades fueron alertadas de una presunta compra de votos, a manos de la hermana del actual alcalde de esa ciudad, sin embargo, luego de la requisa correspondiente, las autoridades no hallaron material para señalarla de tal delito y no fue detenida.
La anterior versión la confirma la Policía de esa ciudad, esto dijeron en su cuenta oficial de Twitter: “Una vez verificados los hechos donde se señala la captura de la hermana del señor alcalde de Montería por parte de @FiscaliaCol, informamos que se trató de un procedimiento de registro a persona, esta acción produjo desinformación.”
Otro de los pronunciamientos oficiales incluyó al ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, quien dijo a través de su cuenta oficial de X que la noticia sobre la hermana del alcalde de Montería era falsa.
El alto funcionario dijo que esa información no era cierta, que a la mujer le hicieron una requisa normal y revisión del bolso, pero que no hubo ningún comportamiento ilegal de su parte: “No es cierto que a la hermana del alcalde de Montería se haya capturado por compra de votos, en un requisa normal que hacía la @FiscaliaCol se le revisó un morral y no se encontró nada irregular, esta acción fue aprovechada por alguien que le tomó una foto y produjo una Fake News a través de la red social X. @monterialcaldia @DiarioPiragua @PoliciaMonteria @TropiMonteria @OLIMPIKMONTERIA”
En conclusión, calificamos como falsas las publicaciones hechas por los usuarios, pues tal como comprobamos, la hermana del actual alcalde Montería, no fue capturada por las autoridades, solo fue objeto de una requisa protocolaria, tal como lo aseguraron la Policía de esa capital, el Ministro de Interior y la implicada.