El candidato presidencial Federico Gutiérrez expuso las cifras de desempleo juvenil de cuatro ciudades principales del Pacífico colombiano. Su afirmación es discutible porque, aunque acierta al explicar una de las raíces del problema, expone varias cifras imprecisas.
Durante el debate presidencial ‘Hablemos claro del Pacífico’, transmitido por el canal Telepacífico y apoyado por otros medios de comunicación regionales, el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, expuso algunas cifras sobre desempleo juvenil en las principales ciudades de esta región del país: Quibdó, Pasto, Cali y Popayán.
“Cuando uno mira las tasas de desempleo juvenil, que por ejemplo en ciudades como Quibdó son superiores al 34%, en Pasto superiores al 26%, en Cali cercanas al 20%, en Popayán cercanas al 34%, eso va de la mano con la mala calidad educativa y la falta de acceso a educación superior”, afirmó el candidato en el fragmento de video 1 h 11 min 49 s.
Luego de verificar las cifras oficiales y hablar con expertos, RedCheq califica la afirmación de Gutiérrez como Discutible, pues aunque su diagnóstico sobre la raíz del problema coincide con el de los expertos, el candidato cometió imprecisiones mencionadas en el debate.
Desde la oficina de prensa del candidato le confirmaron a RedCheq que las cifras dadas hacen parte del informe del mercado laboral publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en febrero de 2022. Sin embargo, al verificar los informes, encontramos que la tasa de desempleo juvenil de Popayán, capital del Cauca, corresponde al 25,2%, mientras que el candidato aseguró durante el debate que en esta ciudad la tasa era “cercana al 34%”. Esto significa que se equivocó por una diferencia de 8,8 puntos porcentuales.
Informe de mercado laboral publicado por el DANE - Febrero de 2022
Ahora bien, en lo que respecta a Quibdó, capital del Chocó, el candidato presidencial dijo que la tasa de desempleo juvenil era “superior al 34%”, aunque las cifras del DANE indican que la tasa es del “33,8%”, un número cercano a la cifra dada por el candidato, pero no “superior”.
Informe de mercado laboral publicado por el DANE - Febrero de 2022
Frente a Pasto, la capital de Nariño, Gutiérrez afirmó que la tasa de desempleo juvenil era “superior al 26%”, mientras que en el informe del DANE esa cifra corresponde al 25,8%. Al igual que en el caso anterior, el candidato planteó una cifra muy cercana a la realidad, pero se equivocó al asegurar que la tasa es “superior al 26%”.
Informe de mercado laboral publicado por el DANE - Febrero de 2022
Por último, al referirse a Santiago de Cali, capital del Valle del Cauca, el candidato presidencial expuso que la tasa de desempleo juvenil era “cercana al 20%”, lo cual coincide con el informe del DANE, en el cual se muestra que esa cifra corresponde al 18,8%.
Informe de mercado laboral publicado por el DANE - Febrero de 2022
¿Cuál es la raíz del problema?
Durante su intervención en el debate Gutiérrez también explicó que los altos índices de desempleo juvenil en esta región obedecen a “la mala calidad educativa y la falta de acceso a educación superior”. Frente a esto, los expertos coinciden en que la falta de oportunidades y calidad para la formación académica son variables determinantes para el panorama laboral actual.
Mario Valencia, director de Conexión Análisis, economista, docente y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, explica que “estas cifras reflejan la baja capacidad institucional para garantizar la permanencia en el sistema educativo y su tránsito hacia el mercado laboral, es decir, hay un muy bajo acompañamiento del Estado en ese sentido”.
A su vez, recalca que “la falta de educación es un factor directo de los altos niveles de desempleo y pobreza. Solamente el 7% de las personas profesionales en Colombia están desempleadas y solamente el 1% de quienes tienen postgrado. Además, una persona con título profesional tiene 34 puntos porcentuales menos de incidencia de pobreza con relación a quien no lo tiene”.
Entre tanto, una investigación liderada por académicos de la Universidad de los Andes (Colombia) y la Universidad Autónoma de Madrid (España) –publicada en 2020 en la biblioteca de revistas científicas SciElo– encontró que “la educación determina en gran medida la probabilidad de estar en un empleo formal y que esta aumenta con el nivel educativo y la edad”.
De hecho, el estudio analizó el comportamiento de las vacantes laborales generadas por los empresarios desde el 2014, según el Servicio Público de Empleo, y determinó que “los bachilleres, seguidos de los técnicos y universitarios, son los más demandados” en el mercado laboral.
Finalmente, Valencia hace énfasis en la desconexión que sufre el Pacífico colombiano y cómo no se aprovecha su privilegiada posición geográfica para potenciar la empleabilidad y el desarrollo social: “El Pacífico está desconectado del mundo y del centro del país. Es una tragedia porque es una región muy rica en términos de turismo, recursos naturales y producción”, resaltó el experto, quien concluyó que la falta de oportunidades es un flagelo que afecta especialmente a la población joven de la región.