Las cifras de las que habla el senador corresponden al periodo 2008-2011, no hay registros actualizados al respecto. Además, compara la cifra con muertos por el ‘ conflicto político’, lo que es relativo, pues hay varias cifras de distintas fuentes al respecto.
En una entrevista con Caracol Radio el senador por el pacto Histórico, Gustavo Bolívar, aseguró que “hay una cifra que tal vez el país no conoce y que es muy alarmante, pues hay un millón 427 mil muertes evitables desde 1998 ¿Qué quiere decir una muerte evitable? Que si se hubiese tenido salud preventiva o un tratamiento a tiempo, esas personas no estarían muertas y eso es una cifra de casi cuatro o cinco veces la que ha dejado el conflicto político. Es monstruoso lo que ha pasado con la salud”.
Bolívar le dijo a RedCheq que se refirió al periodo 1998 – 2011 y que esas cifras se las había escuchado a Carolina Corcho, médica psiquiatra recién nombrada como ministra de Salud del gobierno que asumirá el próximo 7 de agosto. El senador repitió esta información a pesar de que a Corcho la han acusado de desinformar al respecto. Por su parte, Corcho le dijo a RedCheq que la fuente de esos datos es el Instituto Nacional de Salud (INS).
Bolívar, además, explicó que por ‘conflicto político’ se refiere a “las muertes que tienen que ver con Ejército, paramilitares, Bacrim y guerrillas”, y nos dijo que los datos los tiene el Informe Final de la Comisión de la Verdad.
Luego de consultar diversas fuentes, RedCheq califica estas afirmaciones como Discutibles. Primero, Bolívar deja por fuera una parte importante del contexto para entender el concepto de muertes evitables. Además, compara esa cifra con la de muertos en el marco del conflicto armado, cálculo del que no hay una cifra unificada.
El informe “Mortalidad evitable en Colombia para 1998-2011”, del INS, calcula en 1.427.535 las muertes clasificadas como ‘evitables’ (página 6), lo que corresponde con la cifra mencionada por Bolívar. RedCheq consultó con el INS para saber si tenían cifras actualizadas al respecto, pero nos dijeron que no hay cifras más recientes sobre este tema.
Carolina Corcho había criticado al sistema de salud colombiano al asegurar que el total de esas muertes se debe a fallas del sistema. ColombiaCheck publicó una verificación en mayo de 2021 y concluyó que “los planteamientos sobre las muertes evitables y el actual sistema de salud son cuestionables, pues incluyó datos inexactos, sumados a una imprecisa relación de causalidad entre estos”. Hay que anotar que Corcho utilizó una cifra inexacta y también fue imprecisa en el periodo de tiempo al que pertenecía la cifra.
¿Qué es una muerte evitable?
El informe del INS define una Muerte Evitable (ME) como “aquella muerte que dado los conocimientos médicos actuales y la tecnología, podría evitarse por el sistema de salud a través de prevención y/o tratamiento”, y agrega “o con la implementación de políticas públicas intersectoriales dados los conocimientos y tecnologías disponibles”, es decir que no es un asunto exclusivo del sistema de salud. Tanto Bolívar como Corcho omiten esta parte del contexto.
Javier Idrovo, profesor del departamento de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander, aclara que no hay una definición estándar y es un tema que puede verse de diferentes formas. “Gran parte de la discusión está entre qué es prevenible dentro de un hospital, debido a la atención médica, y todo lo que es prevenible desde la salud pública”, dice Idrovo. El experto considera que desde algunas escuelas de medicina latinoamericanas, ciertos factores que están por fuera del sistema hospitalario como el cuidado del agua potable o del medio ambiente pueden considerarse parte del sistema de salud, pues son determinantes sociales que inciden en el aumento de enfermedades.
Para Zulma Cucunubá, epidemióloga y profesora asistente de la Universidad Javeriana, se trata de “aquellas muertes que se hubieran podido evitar si el sistema sanitario hubiera actuado, es decir, tratamiento o medidas de prevención”. Sin embargo, no todas las enfermedades son evitables, pues “hay circunstancias como cánceres muy rápidos, difíciles de detectar y con una ventana de tratamiento muy pequeña. Hay enfermedades que dependen de factores genéticos que no son modificables, ya que no podemos cambiarnos los genes. No todas las enfermedades son evitables”, dice Cucunubá.
De acuerdo con la epidemióloga, se trata de un indicador impreciso y que ya no es tan común. “Lo que más se está utilizando en este momento es un indicador que se llama Mortalidad Prematura Potencialmente Evitable (MPPE). Pues no somos eternos y en algún momento nos tenemos que morir. Si se muere alguien de 110 años, el hecho de que esta persona se muera no es algo necesariamente prevenible, existen las expectativas de vida máximas”, señala Cucunubá. La epidemióloga además indicó que hay casos como los accidentes de tránsito donde la atención en salud es primordial, pero en los cuales también influyen otros sectores de la sociedad como el transporte o la educación, por lo que las muertes por lesiones en este caso no pueden ser consideradas evitables solo desde el cubrimiento médico.
“Es una cifra casi cuatro o cinco veces la que ha dejado el conflicto político”
Revisamos el Informe Final de la Comisión de la Verdad, fuente en la que se basó Bolívar para comparar la cifra de muertes evitables con la de muertos por lo que él denomina conflicto político. En la página 140 del libro Hallazgos y Recomendaciones, que hace parte de dicho informe, dice que el conflicto armado causó 450.664 homicidios entre 1985 y 2018, una cifra que multiplicada por cuatro (1.802.656) y por cinco (2.253.320) sobrepasa el millón 427 mil muertes evitables.
Pero hay otras fuentes que tienen cifras sobre los homicidios producidos en el marco del conflicto armado, como el Registro Único de Víctimas de la Unidad de Víctimas (RUV) que habla de 273.397 muertos directos con corte al 31 de mayo de 2022. (Esta cifra multiplicada por cinco da 1.366.985).
El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH )tiene datos de 262.197 mil muertos entre 1958 y julio del 2018. (Esta cifra multiplicada por 5 da 1.310.985).
“Muchos piensan que en este registro están solo las víctimas que aparecen a partir de 1985 porque es la fecha desde la cual se reconocen indemnizaciones a las víctimas. Pero no, hay registros incluso de la violencia bipartidista en los años 40 del siglo pasado, y esto es así porque las víctimas anteriores a 1985 pueden ser beneficiarias de reparaciones simbólicas, el punto en discusión difícil de resolver es cuándo empezó el conflicto armado que es el objeto de la ley de víctimas”, explica Andrés Suárez, exinvestigador del CNMH y quien dirigió el Observatorio de Memoria y Conflicto de esas entidad.
Estas últimas cifras se acercan un poco más a la comparación establecida por Bolívar, pero siguen estando por debajo de 1.427.535 muertes, por lo que la afirmación es discutible.