La vicepresidenta electa por el Pacto Histórico se ha referido en varias entrevistas al rol que jugó Gustavo Petro en la elaboración de la Constitución de 1991, pero sus afirmaciones son imprecisas y pueden llevar a conclusiones erróneas.
Francia Márquez, vicepresidenta electa por el Pacto Histórico, concedió un par de entrevistas en los días posteriores a las elecciones presidenciales en las que se refirió a la participación del presidente electo, Gustavo Petro, en la elaboración de la Constitución de 1991. En entrevista con Juan Diego Alvira de Noticias Caracol, a Márquez se le preguntó cuál será la relación entre el poder ejecutivo, el poder judicial y el legislativo durante su nuevo gobierno, a lo que respondió: “Yo me eduqué desde pequeña respetando las reglas. Respetar ahora las reglas de nuestro Estado colombiano que estableció en una Constitución que ayudó a construir Gustavo Petro, porque él fue parte de los que ayudaron a que la Constitución del 91 se diera” (min. 11:19).
Posteriormente, en una entrevista con la periodista Claudia Palacios de CM&, a Márquez se le preguntó por las implicaciones que tendrá para la separación de poderes la solicitud que le hizo Petro al fiscal Francisco Barbosa –en su discurso de victoria el pasado 19 de junio– sobre la liberación de los jóvenes manifestantes encarcelados. “Gustavo Petro fue el creador, junto a muchos otros líderes de Colombia, de la Constitución del 91 (...)” (min. 10:48), respondió la vicepresidenta electa.
En ese sentido, calificamos las afirmaciones de Márquez como ‘Manipuladas’, porque al verificar los datos de sus declaraciones, encontramos que estos dejan por fuera algún antecedente o parte importante de su contexto y/o se utilizan para llevar a conclusiones erróneas, pues aunque Petro hizo parte del M-19 –una de las fuerzas políticas que participó en la Asamblea Nacional Constituyente– la realidad es que él no fue uno de los 73 miembros que lideraron la elaboración de la Constitución del 91.
Lea también: Rubén Blades no escribió carta atacando a Gustavo Petro
Además, afirmar que el actual presidente electo fue “el creador” de la carta magna va en contra de los datos oficiales y mediáticamente conocidos e incluso es un dato que ya ha sido chequeado o desmentido con anterioridad. RedCheq se comunicó con el equipo de campaña de Francia Márquez para que precisara en qué fuente se basó para hacer esas afirmaciones, pero hasta el momento de publicación de este artículo no hemos recibido respuesta.
No obstante, encontramos que Petro no fue uno de los 73 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, según las actas de este órgano colegiado que se encuentran en el archivo del Banco de la República. Adicionalmente, en el archivo del Banco de la República es posible encontrar una imagen con las fotografías de todos los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, y Petro no es uno de ellos.
Así también lo afirmó su excompañero del M-19 Antonio Navarro Wolff, uno de los copresidentes de la Asamblea en 1991, quien en entrevista con el medio El Colombiano dijo: “Gustavo (Petro) no fue miembro de la Asamblea Constituyente. Puede haber asistido a sesiones, pero no como integrante de ese cuerpo constituyente”.
Sobre el rol que tuvo el líder del Pacto Histórico en la elaboración de la Constitución, RedCheq también consultó al historiador e investigador Felipe Arias Escobar. “Petro no fue Constituyente ni asesor”, respondió, aunque agregó que en la construcción de la carta magna sí hubo participación de diversos líderes de grupos políticos y sociales.
“Hay, por supuesto, una participación de sectores muy diversos de la sociedad civil que se movilizaron en favor de la elección de la Asamblea. No solo los constituyentes, sino también líderes de grupos políticos y sociales que asesoraron, especialmente en asuntos étnicos o sociales, al igual que quienes en las regiones hicieron trabajo político en favor de la Constituyente, como fue el caso de Petro en Cundinamarca, pero en mi criterio eso no los vuelve "autores" de una Constitución que fue resultado del consenso de fuerzas políticas y sociales muy amplias y diversas”, precisó el experto.
Lea también: Petro le atina al monto del déficit fiscal, pero se equivoca en que estamos al borde de la quiebra
Por otra parte, existe material periodístico que permite aclarar que Petro – y tampoco el M-19– fueron los creadores de la Constitución. Según esta nota de prensa de 1991 de El Tiempo, ya Virgilio Barco en 1988 había hecho un intento por hacer una reforma constitucional que le tumbó el Consejo de Estado y, por su parte, el entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán había accedido a fusionar su movimiento Nuevo Liberalismo con el tradicional Partido Liberal bajo la condición de que se convocara una asamblea constituyente.
Si bien el M-19 firmó un acuerdo de paz que entre sus peticiones incluía una reforma constitucional, la convocatoria de elecciones y la Asamblea Constituyente fueron procesos impulsados por varios actores sociales y políticos de la época, como explicó anteriormente el historiador e investigador Felipe Arias Escobar. De hecho, la Asamblea fue copresidida por representantes de los tres partidos mayoritarios: Horacio Serpa por parte del Partido Liberal, Antonio Navarro por parte del M-19 y Álvaro Gómez Hurtado por parte del Movimiento de Salvación Nacional.
Además, fue también el movimiento estudiantil quien ayudó a impulsar la convocatoria de una Asamblea Constiuyente en un proceso que se conoció como la Séptima Papeleta. Dicho movimiento de jóvenes estudiantes, junto con académicos y líderes sindicalistas, convocó a la ciudadanía para que en las elecciones del 11 de marzo de 1990 incluyeran una papeleta blanca en las urnas para demostrar el apoyo ciudadano a que se convocara una Asamblea Nacional Constituyente, como recoge esta reseña publicada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Lea también: Petro tiene razón en que la Secretaría de la mujer de la alcaldía de Bogotá se creó en su administración