Una imagen que circula en redes sociales muestra una valla publicitaria en pleno Times Square, en Nueva York, de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez. Sin embargo, la fotografía fue alterada y dicha publicidad no circuló en las pantallas de la famosa intersección.
En una página de Facebook se publicó una fotografía que muestra a los dos integrantes de la agrupación musical los Cantores de Chipuco en Times Square –una intersección de avenidas en Manhattan, Nueva York–, señalando una pantalla publicitaria en la que aparece un supuesto anuncio de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez para las elecciones de 2022.
Luego de verificar con herramientas especializadas, Redcheq determinó que es mentira que en ese lugar de Nueva York se haya proyectado una publicidad del candidato Gutiérrez.
En el momento de la redacción de este artículo, la publicación, acompañada de la frase “VAMOS FICO”, ha sido compartida más de 660 veces, tiene 244 ‘me gusta’ y 37 comentarios en Facebook. Además, otras cuentas de Facebook y Twitter también han compartido la misma imagen.
Una búsqueda en las redes sociales del candidato indicó que la valla publicitaria no ha sido publicada ni en las cuentas de Federico Gutiérrez ni en las de su candidato vicepresidencial Rodrigo Lara.
Aunque la búsqueda inversa de imágenes realizada en herramientas como Google y Tin Eye no arrojó resultados sobre la publicación original, Redcheq utilizó la opción de rastrear publicaciones en Instagram basándose en ubicación y fecha, lo que permitió identificar la publicación original, en la que se puede corroborar que en Times Square se visualizó realmente una publicidad de una marca de bebidas.
La fotografía original corresponde a una imagen publicada por los integrantes de los Cantores de Chipuco, Koko y Koronel, en donde tienen la misma ropa, expresión, posición corporal que la foto que está circulando en redes sociales sobre Federico Gutiérrez, pero con la publicidad de la marca de gaseosas y el siguiente post: “Se imaginan a Los Cantores y Doña Marina en las pantallas de Time Square? Que verraquera!!!”. La foto original, que cuenta con más de 4.200 ‘me gusta’, se publicó el 6 de abril en Facebook, dos días antes del montaje.
De igual forma, el equipo de Redcheq utilizó la herramienta Foto Forensics que
permite determinar si la fotografía fue modificada. En este caso, se pudo identificar que la imagen original fue manipulada, especialmente en las áreas donde supuestamente dice Federico Gutiérrez.
Por lo tanto, es falso que publicidad alusiva a la campaña presidencial de Federico Gutiérrez para las elecciones de 2022 se haya publicado en las pantallas de Times Square. Se trata de un montaje.