El candidato no precisó el lapso de una cifra que mencionó sobre desplazados en el Valle, por lo cual no es posible chequearla. La cifra sobre desplazados en Cali es mentira. Por lo anterior calificamos su afirmación como Discutible.
John Milton Rodríguez, candidato presidencial por el partido Colombia Justa Libres, afirmó que "el Valle del Cauca ha recibido, por ejemplo, 400 mil personas, en menos de 15 años, desplazadas del conflicto armado. La ciudad de Cali ha recibido más de 200 mil personas" (23:31), durante el debate ‘El pacífico importa’ emitido por el canal regional Telepacífico.
Le preguntamos a la jefe de prensa del candidato en tres ocasiones cuál fue la fuente de información de la afirmación del candidato y a qué periodo exacto se refería cuando hablaba de menos 15 años, pero no fue posible, las respuestas fueron: “creo que no nos dará el tiempo” y “no es por falta de voluntad, sino de espacio”.
RedCheq califica la afirmación como Discutible. Primero, al no poder establecer a qué periodo se refirió el candidato no es posible verificar si en menos de 15 años llegaron 400 mil desplazados al Valle, por lo cual esta parte de la frase es No verificable. La segunda parte de la frase es Mentira, pues el Registro Único de Víctimas no cuenta más de 175.000 desplazados a esa ciudad en 37 años y Rodríguez afirmó que eran más de 200 mil.
A la luz de cifras del reporte Víctimas por hecho victimizante del Registro Único de Víctimas, en el Valle del Cauca, entre 1985 y 2022, se han reportado 531.791 personas desplazadas forzosamente que se encuentran en el departamento, mientras para el mismo periodo se cuentan 174.445 desplazadas ubicadas en Cali. De un total nacional de 8.258.460 personas en condición de desplazamiento.
Por otra parte, según el más reciente informe del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación del Valle del Cauca, publicado en 2014 con análisis entre 2.000 y 2.013 “el departamento del Valle del Cauca recibe un mayor número de desplazados que de los que expulsa; así, durante este periodo el departamento expulsó 274.845 personas mientras que recibió 353.259 personas, la mayoría de estás provenientes de los departamentos de Nariño, Cauca”.
Lo anterior se acerca a la cifra mencionada por Rodríguez sobre desplazados que llegaron al Valle, pero no se sabe si es ese lapso del que habla el candidato.
Orlando Riascos Ocampo, secretario de paz y reconciliación del departamento del Valle del Cauca, explica que “durante esos 15 años que han pasado a la fecha [2006-2021], en el Valle del Cauca hoy, según fuentes de la Unidad Nacional de atención a víctimas del conflicto armado tenemos 545.000 víctimas del conflicto armado, de las cuales el 90% de esas personas son desplazadas”, es decir unas 490.500, y detalla que llegan “de algunas zonas aledañas al Valle del Cauca como del Quindío y Risaralda, pero fundamentalmente vienen desplazados del Pacífico colombiano”. Esta cifra también se acerca a la mencionada por Rodríguez, pero en un periodo diferente al del informe mencionado en el párrafo anterior.
En cuanto a los municipios del departamento en los cuales se concentra la población desplazada, Riascos indica: “la mayoría de ellos llegan a Buenaventura, porque es el municipio cercano, el municipio receptor, pero también un gran porcentaje llega a Cali; Cali y Buenaventura tienen el 90% de la población desplazada que llega de esos territorios al departamento del Valle del Cauca”, mientras “el 10% restante está ubicado en los otros 40 municipios del departamento”.
Riascos también detalla que “el 80% de esa población [desplazada] viene de afuera del departamento y el 20% son desplazamientos internos”.
De acuerdo con las cifras reportadas por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) la mayor cantidad de eventos de desplazamiento interno en el Valle del Cauca entre 2017 y mayo del 2022 se han presentado desde Buenaventura, afectando mayoritariamente población afrodescendiente.
Finalmente, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en su informe de diciembre del 2021 explica que “desde el 2020 en el Valle del Cauca se evidencia un escalonamiento de la violencia debido a la presencia de nuevos grupos armados organizados (GAO) y grupos delictivos organizados (GDO) que se disputan el control territorial, lo que ha generado un incremento en el desplazamiento forzado durante el segundo semestre de 2021 en comparación al año 2020, principalmente en el municipio de Buenaventura el cual ha sido históricamente afectado por hechos victimizantes”, además que “los desplazamientos se han caracterizado por ser intraurbanos, intraveredales o intermunicipales” y “se ha identificado una revictimización de las personas desplazadas desde la zona rural hacia la urbana, dado a la intensificación del conflicto en lo urbano”. Sumado a estas configuraciones la misma entidad internacional concluyó que para el año 2021 “el municipio de Cali es el centro de recepción de desplazamientos masivos de diferentes departamentos como lo son: Nariño (1 desplazamiento masivos), Chocó (2 desplazamientos masivos) y Cauca (2 desplazamientos masivos) con un total de al menos 173 personas (76 familias)”.