El exvicepresidente de Colombia y exembajador ante los Estados Unidos publicó un montaje contra la ministra de Minas y Energía.
En un reciente Congreso Nacional de Minería realizado en Cartagena, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que “necesitamos exigirles también a los otros países, en el marco de esta geopolítica global, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos”, argumentando que dicho decrecimiento ayudará a mitigar los impactos del cambio climático.
Más allá de que las declaraciones de Vélez están inspiradas en un componente teórico conocido como ‘teoría del decrecimiento económico’ (1, 2, 3), sus afirmaciones generaron todo tipo de reacciones, críticas y desinformación, especialmente en redes sociales. Por ejemplo, el pasado 4 de septiembre, el exvicepresidente de Colombia y exembajador ante los Estados Unidos, Francisco Santos, también conocido como ‘Pacho’ Santos, compartió en su cuenta de Twitter –que tiene más de 600.000 seguidores– una imagen falsa de una supuesta portada del reconocido medio de comunicación británico The Economist.
La supuesta portada calificaba sarcásticamente a la ministra Vélez como “genio” y decía lo siguiente: “GENIUS! The Colombian Mining Secretary proposes that Developed Countries reduce their growth in favor of Developing Countries”, lo que traduce: “La Secretaría de Minería de Colombia propone que los países desarrollados reduzcan su crecimiento en favor de los países en desarrollo”. La imagen falsa, que alcanzó 5.236 ‘me gusta’, 2.154 retweets y 650 tweets citados en esa red social, también indicaba que esa edición de la portada había sido publicada el pasado jueves 1 de septiembre.
De hecho, el exembajador acompañó su publicación con un mensaje que decía: “Ya salgo a comprarla. Somos portada del Economist. Que orgullo!!!!! Buena esa ministra pusiste a Colombia en el mapa”. Sin embargo, luego de verificar el origen de la imagen, RedCheq califica la publicación de ‘Pacho’ Santos como Mentira, pues se trata de un montaje que The Economist nunca publicó.
En primer lugar, este medio de comunicación, con sede en Londres, Reino Unido, publica sus portadas cada sábado y su última publicación fue el pasado 3 de septiembre, no un día después como aparentaba la imagen compartida por Santos. En el archivo de ediciones del medio británico se puede corroborar cuáles han sido las últimas seis portadas. La última se titula “THE DISUNITED STATES OF AMERICA”.
En segundo lugar, usamos la herramienta fotoforensics.com que permitió identificar que la imagen publicada por Santos ha sido manipulada digitalmente en las zonas donde aparece el logo de The Economist, la foto de Irene Vélez y el título de la portada.
Finalmente, RedCheq rastreó la imagen y encontró que esta fue publicada por primera vez en Twitter el pasado 2 de septiembre a través de la cuenta del usuario identificado como Guti-Eduardo Gutiérrez Carrasquilla (@egurcabogado), donde alcanzó apenas un ‘me gusta’ y tres retweets.
La desinformación no es un chiste
RedCheq consultó a Fabio López De La Roche, analista de Cultura y Medios de Comunicación y Discurso Político, quien advirtió de la gravedad que implica que un personaje de gran influencia en la opinión pública, como Francisco Santos, haya publicado en sus redes sociales información falsa a sabiendas de que se trataba de un montaje que The Economist nunca publicó.
Varios usuarios criticaron la publicación del exembajador y dejaron comentarios en su cuenta de Twitter cuestionando la imagen. “Qué montaje tan burdo, Pacho. Jueguen limpio”, comentó la periodista, profesora y columnista Olga Behar. No obstante, horas después Santos publicó un mensaje diciendo: “Definitivamente la bodega social bacana carece de humor. No se tomen todo a pecho muchachos. Y que viva la ministra estrella!!!!! A vivir sabroso…”. Además, también le respondió a Olga Behar con un mensaje que decía: “Olguita perdiste el humor?”.
Lea también: Un trino saca de contexto la afiliación de Francia Márquez a la seguridad social
Al respecto, López De La Roche agregó que “por supuesto que ‘Pacho’ Santos, como una figura pública, comparta información falsa es gravísimo, porque es un líder que tiene ascendencia sobre la opinión y cierto prestigio. Que se preste para eso es grave porque lo que tenemos que hacer es avanzar hacia una cultura digital política de manejo responsable de la información en redes sociales”. El académico, además, añadió que un paso fundamental para no alentar la dinámica de polarización política en el país es no prestarse para fomentar la difusión de noticias falsas.
“La polarización no nos permite pensar, por eso debemos cualificar la información que ponemos en las redes sociales y más si somos figuras públicas, pues no podemos prestarnos para fomentar “fake news”. En general, debemos chequear la información que recibimos antes de compartirla. Mi invitación, como académico, es a cualificar el debate público. Debemos recuperar cierta sensatez en la información y suspender esos comportamientos instrumentales para generar golpes de opinión malucos”.
Lea también: Cecilia López tiene razón sobre pobreza rural, pero Colombia no tiene la mayor población campesina de América Latina
Finalmente, sobre la responsabilidad de quienes comparten información falsa, el académico resaltó que: “En el caso de Pacho es exigirle responsabilidad intelectual, mucho más a él que viene de una larga trayectoria periodística, entonces con mayor razón no es un ciudadano del montón. De fondo debemos ir a lo sustantivo porque estamos contribuyendo desde las redes sociales a la fabricación de una opinión tendenciosa, sin argumentos sólidos y muy orientada a movilizar sentimientos y tomas de posición, sin discusión de fondo sobre los asuntos”.