Gustavo Petro resaltó la importancia de la selva amazónica para la lucha contra el cambio climático.
Con respecto a la bandera de lucha contra la crisis climática presentada por el presidente Gustavo Petro durante su discurso de posesión, el mandatario aseguró que: “Tenemos la mayor esponja de absorción de estos gases [de efecto invernadero] después de los océanos: la selva amazónica”. Además, dejó sobre la mesa la propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) de intercambiar deuda a cambio de acciones de cuidado ambiental y mitigación del calentamiento global, una iniciativa respaldada por modelos como este, publicado en 2021 por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico.
En ese sentido, el patrimonio protagónico del país es la selva amazónica, cuya importancia ambiental se ha revaluado de la concepción de “pulmón del planeta”, anteriormente famosa por la supuesta producción masiva de oxígeno en la zona, al plano de la absorción de gases de efecto invernadero (GEI). Se estima que entre 10% y 20% se absorbe gracias a la cobertura vegetal de la Amazonía, por lo cual es cierto que es una importante “esponja”, como se planteó en el discurso.
Lea también: Las cuatro razones de César Pachón para renegociar el TLC con Estados Unidos son discutibles
Es cierto también que por encima están los océanos. Durante la última década, se ha estimado entre el 25% y el 30% de los GEI en la atmósfera es absorbido a través de reacciones químicas con el agua, fotosíntesis de algas y microalgas y procesos de las especies marinas como corales, moluscos y plancton. Hecho que, si bien contribuye a frenar ligeramente la velocidad de la crisis climática, preocupa a los académicos dado que la absorción de estos gases produce acidificación en el océano, fenómeno que afectaría a numerosas especies marinas y sus hábitats.
Acidificación del PH en aguas del Océano Pacífico respecto al crecimiento de CO2 atmosférico entre 1960 y 2010
Si bien la absorción de GEI en la Amazonía no tiene hasta ahora contraindicaciones conocidas, como sí en los océanos, la cobertura boscosa enfrenta sus propios desafíos. Los expertos de Camino Hacia Carbono Neutral (CHCN), iniciativa dedicada al impulso de alternativas para la reducción de las emisiones de GEI, así lo explican:
Es evidente que la selva amazónica, como el ecosistema tropical más grande del planeta, representa , tal vez, el bioma que mejor atención debería recibir como aliado en el proceso de descarbonización planetaria. En este sentido, es posible afirmar que el planteamiento es correcto. Sin embargo, valdría la pena evaluar las afectaciones que ha tenido el territorio amazónico, a causa de, por ejemplo, la ampliación de la frontera agropecuaria y la consecuente deforestación, así como el problema de la plantación de monocultivos de alto impacto.
Lea también: Alejandro Gaviria acierta en análisis de resultados de las pruebas PISA
Las afectaciones mencionadas por CHCN serán un desafío crucial en la agenda de Gustavo Petro contra la crisis climática. Como verificamos dentro del especial “4 años de Duque”, el fenómeno de la deforestación creció en el anterior cuatrienio, con una sensible afectación en el corredor andino-amazónico. Esto se evidencia en el reciente informe de actualización de cifras oficiales de monitoreo de bosque natural y deforestación para el año 2021, presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Focos principales de deforestación en Colombia para 2021.
Así pues, tal como aseguró en su discurso el presidente Gustavo Petro, los océanos representan el mayor porcentaje de absorción de GEI en la atmósfera, seguidos por la selva Amazónica, amenazada en territorio colombiano por praderización, ganadería extensiva y siembra de cultivos de uso ilícito, entre otros. Por este motivo damos a su frase la calificación de ‘Verdad’.