Las campañas a la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla este año gastaron recursos a manos llenas, sobre todo en publicidad. Los cuatro principales aspirantes, financiaron sus campañas con una combinación de recursos propios, créditos y donaciones familiares.
Los ingresos más destacados de las campañas pasaron por los recursos de los candidatos, el patrimonio familiar, los créditos de aliados en empresas cercanas y los créditos bancarios. Entre los donantes más relevantes hay empresas de cultivo de frutas tropicales y subtropicales, empresas inmobiliarias, empresas especializadas en administración y consultoría financiera, entre otras.
Entre los financiadores hay una exsecretaria general del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Para esta investigación, acudimos al aplicativo de Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral (CNE) y analizamos los reportes que allí registraron los ganadores a la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, Alejandro Char y Eduardo Verano, respectivamente, así como sus segundos lugares también respectivos: Antonio Bohórquez y Alfredo Varela.
Verano se financió con créditos de familiares, patrimonio personal y aliados empresariales
Eduardo Verano de la Rosa, gobernador electo de Atlántico, financió su campaña con 10 créditos provenientes de su familia. El total de los créditos ascendió a 1.315 millones de pesos, una suma con la que apalancó su triunfo por tercera vez al cargo más importante del departamento.
Verano de la Rosa es un barranquillero de 73 años, administrador de empresas de la Universidad del Norte, ha sido ministro de Hacienda y Crédito Público, de Ambiente, consejero presidencial para la Costa Atlántica y secretario general del Partido Liberal. En su última campaña a la gobernación del Atlántico, contó con el aval de esta misma colectividad política y el apoyo de dirigentes de La U, el Conservador y el Centro Democrático.
Los aportes iniciales a la campaña de Verano provienen de créditos del candidato o su familia por valor de poco más de 1.315 millones de pesos.
En concreto, seis de los créditos fueron otorgados por sus primos; dos, por sus hermanos; uno, por su esposa y uno, por el propio candidato. Uno de los primos, José María Verano de la Espriella, aparece registrado como gerente de Gruver S.A.S. y allí también aparece registrada la actual esposa del gobernador electo, Liliana María Borrero Donado, en calidad de primera suplente del gerente.
Además, Verano solicitó un crédito con el Banco de Occidente por 800 millones de pesos y recibió contribuciones, donaciones y créditos de particulares por valor de 536 millones.
Estos últimos están divididos en siete aportes: seis créditos de personas naturales y una donación en especie. Sus aportantes pertenecen a diversos sectores, entre los que destacan el industrial, el inmobiliario y el agrícola.
El mayor crédito fue otorgado por Jorge Alberto de Castro Illera, representante legal de la firma de administración empresarial Inversiones Sexta Ventura SA.S., por un valor de 152 millones de pesos. Le sigue el crédito de María Victoria Ángulo Cadavid, gerente de la empresa de cultivo de frutas tropicales y subtropicales Agrolaguna S.A.S., por 150 millones. Esta empresa ha recibido beneficios de proyectos de distritos de riego de la gobernación del Atlántico en el municipio de Repelón.
Otros créditos fueron otorgados por Luis Armando Ureta Ángulo, de la empresa inmobiliaria Prime Consultores Financieros S.A.S., por otros 150 millones de pesos, y María Claudia Ureta Ariza, de la empresa inmobiliaria Gruver S.A.S., por 30 millones.
La única donación en especie fue otorgada por la empresa Etiquetas de Colombia S.A.S., por 54 millones de pesos. Su representante legal es el exrepresentante a la Cámara por el Atlántico con el Conservatismo Independiente (el movimiento del clan Gerlein) César Julio Uparela Ortega, quien hace parte de la junta directiva de Acopi en su seccional departamental. Uparela también es el representante legal de Latin Beverages Colombia S.A.S., empresa que se dedica al comercio al por mayor de licores y cigarrillos.
La campaña de Verano prioriza la imagen
La campaña de Verano centró sus mayores gastos en propaganda electoral, con un valor de 1.184 millones de pesos. Este gasto se destinó a publicidad en medios de comunicación, en la web y en vallas. En segundo lugar, la campaña invirtió 443 millones en materiales y publicaciones.
La capacitación e investigación política tuvo un valor de 350 millones de pesos; los actos públicos ocuparon el cuarto lugar en los gastos de la campaña, con un valor de 182 millones y los gastos de administración representaron 156 millones de pesos.
La campaña no ofreció información acerca de los gastos judiciales y de rendición de cuentas en Cuentas Claras, pero el informe general de ingresos y gastos reporta un gasto de 150 millones. Igual sucedió con el reporte de costos financieros, que a pesar de no contar con documento específico, se reporta un gasto de 130 millones.
Los gastos de transporte y correo, con un valor de 125’588.230 pesos, ocuparon el octavo lugar en los gastos de la campaña. Finalmente, los gastos de oficina y adquisiciones, con un valor de 30’243.382 pesos, tampoco se reportaron en el documento específico en Cuentas Claras, pero sí en el informe general de ingresos y gastos.
En resumen, los gastos de la campaña de Verano se distribuyeron de la siguiente manera:
Al final, la campaña tiene obligaciones pendientes de pago por 3.016 millones de pesos.
Cierres de campaña de Verano, un gasto por establecer
Verano no realizó un único acto de cierre de campaña. En su lugar, asistió a reuniones programadas (1, 2, 3, 4) de aspirantes a la alcaldías municipales (1, 2, 3) y al Concejo y demás políticos afines a su postulación política.
Total de lo reportado
Ingresos: $ 2.651.160.248,00
Gastos: $ 2.754.168.329,00
Obligaciones pendientes de pago: $ 3.016.372.327,00
Varela: una campaña financiada con recursos familiares, donaciones y créditos
Alfredo Varela de la Rosa es profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Eafit de Medellín, fue dos veces concejal de Barranquilla por el partido Cambio Radical. También ha sido candidato a la Gobernación del Atlántico por el Partido Verde y por el Partido de la U. Durante su carrera política, ha ocupado diversos cargos públicos, entre los que se destacan el de director de la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y director de Regiones de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
En lo que respecta a la financiación de su campaña, Varela obtuvo un crédito por 800 millones de pesos de Bancolombia y registró 169 millones de pesos provenientes de su propio patrimonio y el de sus familiares, como su hermano, padre y un tío.
Pero sobre todo se destacan los aportes de sectores que incluyen el inmobiliario, ingeniería, el agrícola, la vigilancia y la publicidad. Las contribuciones, donaciones y créditos fueron por 536 millones. Recibió 12, de las cuales nueve son donaciones, dos en especie.
La empresa Vadelar (que se dedica a actividades inmobiliarias con bienes propios o arrendados), propiedad de su familia, realizó la mayor donación a la campaña del candidato, por 200 millones de pesos. El representante legal de la empresa es Ricardo Varela Consuegra, tío del candidato.
Otra empresa que realizó una donación fue Energeza Global Engineering S.A.S., por un valor de 45 millones de pesos. Esta se dedica a actividades de ingeniería y consultoría técnica.
Con 20 millones de pesos, otra de las personas donantes es Angelica Guerra Alemán, suplente del gerente de la agencia publicitaria Yoyo Biz Creativos Ltda. y exsecretaria general del MinCiencias. Además, en el reporte de gastos de la campaña, su empresa registró una inversión en materiales y publicaciones de 15,2 millones de pesos y en el registro de obligaciones pendientes, aparece una factura a su favor de 25 millones por gerencia de campaña y otra de 22,5 millones por el alquiler de la sede.
El nombre de Serviagentes S.A.S., empresa dedicada al lavado y limpieza de productos textiles y de piel, aparece con una donación de 80 millones de pesos. Mientras que Camilo Andrés Anaya Torres, gerente de Proyecta De La Costa S.A.S., que se dedica al cultivo de frutas tropicales y subtropicales, donó 50 millones de pesos. Finalmente, la empresa Perfiles Técnicos de la Costa S.A.S., una empresa de tratamiento y revestimiento de metales y mecanizado dirigida por Rolnan De La Rosa Insignares, donó 50 millones a esa campaña.
Además, Varela recibió una donación en especie de 50 millones de pesos de la empresa Colchones Serrati S.A.S., cuyo representante legal es Miguel Augusto Serrano Pérez.
Varela centró sus gastos en publicidad, investigación política y actos públicos
La campaña de Varela tuvo el gasto más alto en propaganda electoral, con un total de 890 millones de pesos.
El segundo lugar se destinó a capacitación e investigación política por 345 millones que no fueron reportados en un documento específico en Cuentas Claras, pero sí se encuentran detallados en el informe de ingresos y gastos generales.
En tercer lugar se encuentran los gastos en actos públicos, que totalizaron 100 millones de pesos. Este monto corresponde al alquiler de equipos y tarima sencilla para el cierre de campaña en la Plaza de la Paz, sin incluir el costo de las presentaciones en vivo de los artistas participantes (1, 2) como Poncho Zuleta, Bazurto All Star, Óscar Prince, la Nómina del Pin y Dekko, información que no aparece reportada en el informe de gastos.
En materiales y publicaciones, totalizaron 51,9 millones de pesos. Otros gastos importantes de la campaña fueron el servicio de transporte y correo (46,6 millones) y los de administración (30 millones).
En cuanto a los costos financieros, no existe un documento específico en Cuentas Claras, sin embargo, el informe de ingresos y gastos generales sí reporta un gasto de 13 millones de pesos. Lo mismo sucede con los gastos judiciales y de rendición de cuentas, que también se reportan en el informe de ingresos y gastos generales con un valor de 2’800.000 pesos, pero no existe un documento específico en Cuentas Claras.
La campaña aún tiene obligaciones pendientes de pago por un valor de 1.480 millones de pesos.
Total de lo reportado
Ingresos: $ 1.518.682.000
Gastos: $ 1.480.999.367
Obligaciones pendientes de pago: $ 1.908.406.763
La estrategia de campaña de Alex Char: de político a influencer
Los ingresos de la campaña de Alejandro Char Chaljub, quien ya ha sido alcalde de la ciudad dos veces, provinieron exclusivamente de créditos otorgados por sus familiares, más específicamente de su padre, el magnate y político Fuad Char, y su esposa, Katia Nule, con un total de 1.600 millones de pesos.
Alejandro Char Chaljub es un político y empresario que ha sido alcalde de Barranquilla durante dos períodos (2008-2011 y 2016-2019). Char fue Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Su familia es una de las más poderosas del Atlántico. Tienen intereses en una amplia gama de sectores, incluyendo la administración pública, la agroindustria, el comercio, el sector inmobiliario, las inversiones, los medios de comunicación, el fútbol y el baloncesto.
El grupo empresarial Olímpica, propiedad de la familia Char, es una de las empresas más grandes de la región. Según el Monitoreo de la propiedad de medios de Felcolper y Reporteros sin Fronteras del inventario de propiedades de la familia resalta una cadena de supermercados, un banco, un circuito de emisoras de radio, un equipo de béisbol y un equipo de fútbol.
Según el medio de comunicación La Silla Vacía y el libro “La Costa Nostra”, de la periodista Laura Ardila, la familia Char mantiene una bancada propia en el Congreso de la República, ha tenido cuotas en gabinetes presidenciales y actualmente controla la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico. Además, en nuestra investigación Libertarios, contratistas de Barranquilla y tuiteros cercanos a los Char, tras los ataques a Laura Ardila como en las redes sociales, ese grupo económico cuenta con un grupo de aliados que defienden sus narrativas y proyecto político. Sin dejar de lado el permanente acoso judicial al que se ven expuestos los periodistas que cuestionan de forma crítica sus decisiones.
Lo anterior no es nuevo en Char, durante su última alcaldía, la misma Flip denunció en su investigación Pauta visible: La chequera de Char: su fórmula para ser popular las elevadas inversiones en esta área durante el desarrollo de su mandato, igual ha sucedido con su antecesor Jaime Pumarejo, quien también fue investigado por Flip por el mismo hecho en el informe Billete y autobombo: cómo se silencia a la prensa crítica en Barranquilla en donde se detalla cómo el Distrito utiliza recursos públicos de manera desmedida y los reparte a dedo afectando la libertad de prensa.
La familia Char ha desplegado una estrategia sin precedentes en el país para “controlar la narrativa en el Atlántico”. Esta cooptación se ha sustentado en el poder económico, político y social que ha ejercido la familia durante los últimos 16 años en la ciudad
En los reportes de cuentas claras no se encontraron documentos que indiquen ningún otro tipo de ingreso financiero, como contribuciones, donaciones, créditos de entidades financieras, ingresos por actos públicos, publicaciones o actividades lucrativas del partido, anticipos de financiación estatal, recursos propios de los partidos o movimientos políticos o otros ingresos.
Char, entre gastos de oficina y propaganda
El mayor gasto de la campaña de Char fue el destinado a los gastos de oficina y adquisiciones (1.478 millones de pesos), aunque la campaña no especificó en qué fueron destinados estos recursos, sin embargo analisis de entidades como PARES, detallan que la maquinaria político-electoral propia de su familia trabajó a toda marcha en favor de su candidatura. El segundo fue el de propaganda electoral, por 887 millones. Las empresas que recibieron la mayor parte de estos recursos fueron Century Media (529 millones de pesos), Punto Digital (347 millones) y El Heraldo (10 millones).
Luego siguieron los gastos de administración (528 millones de pesos) que se destinaron a arriendos, asesorías y comunicaciones. La empresa Century Media también fue la que recibió la mayor parte de estos recursos con (234 millones), esta misma empresa le brindó al candidato servicio de propaganda electoral.
El Operador Logístico TASSET S.A.S. fue contratado para la prestación de servicios de la campaña con un monto de 222 millones de pesos. Es una empresa que en el pasado ha sido contratista (1) de la Gobernación del Atlántico de Elsa Noguera.
También aparecen LMM Producciones con 100 millones de pesos por administración de drones y videos; Eloquentem SAS, del sector de actividades de consultoría de gestión, con 60 millones y seis profesionales por valor de 97,3 millones. El arrendamiento de sede la principal costó 32 millones y el acompañamiento mediático del periodico El Heraldo SAS, 5,8 millones.
Los gastos judiciales y de rendición de cuentas no se sustentaron con documentos, a pesar de que esa información aparece en el informe individual de ingresos y gastos de la campaña por valor de 183 millones de pesos. Lo mismo sucedió con los costos financieros, que se reportaron por valor de 146 millones.
Alejandro Char tiene obligaciones pendientes de pago por valor de casi 1.746 millones de pesos. Estos préstamos fueron realizados por su padre y esposa para financiar su campaña a la alcaldía.
Aunque los ingresos (Ingresos: $ 1.600.000.000,00) son sobrepasados con los gastos (Gastos: $ 1.745.850.000,00) reportados en el informe individual de ingresos y gastos, no existen soportes de documentos en el portal de Cuentas Claras para los gastos de oficina y adquisiciones, capacitación e investigación política, gastos judiciales y de rendición de cuentas, costos financieros, inversión en materiales y publicaciones, actos públicos, servicio de transporte y correo, gastos que sobrepasan la suma fijada por el Consejo Nacional Electoral y otros gastos.
Total de lo reportado
Ingresos: $ 1.600.000.000
Gastos: $ 1.745.850.000
Obligaciones pendientes de pago: $ 1.745.850.000
Bohórquez, el candidato austero
El concejal Antonío Eduardo Bohórquez Collazos, del Polo Democrático, quedó segundo en las elecciones. Según sus reportes de ingresos, el único aporte a su campaña lo hizo él mismo por valor de 170 millones de pesos.
Los gastos de campaña se distribuyeron de la siguiente manera:
- Propaganda electoral: 104,5 millones.
- Administración: 22,4 millones de pesos, distribuidos entre un arrendamiento de 20,9 millones y vigilancia 1’500.000 pesos.
- Materiales y publicaciones: 11,6 millones de pesos, distribuidos entre afiches (8,1 millones), tarjetas (2,5 millones) y stickers (960.000).
- Servicio de transporte y correo: 1,5 millones.
La campaña del candidato no reportó la capacitación e investigación política en la página de Cuentas Claras, a pesar de que en el informe individual de ingresos y gastos de la campaña sí lo hizo por valor de 7 millones de pesos. Lo mismo ocurre con los gastos judiciales y de rendición de cuentas, que ascienden a 11 millones o los costos financieros por 2’075.296 pesos. Además, no se reportó el monto destinado a otros gastos, aunque se dice que fueron por 7,8 millones.
Bohórquez no ofrece registro o información de contribuciones más allá del aporte propio a su campaña. Así la campaña del candidato Bohórquez a la alcaldía no ha reportado de manera completa ni transparente sus gastos. Prueba de ello, es que no existe un registro de contribuciones financieras más allá del aporte propio del candidato.
OBLIGACIONES PENDIENTES DE PAGO:0
Total de lo reportado
Ingresos: 170’000.000
Gastos: 168’049.338
Obligaciones pendientes de pago: 0
Lo anterior quiere decir que los candidatos tanto a la Gobernación como a la Alcaldía, a la fecha de corte de esta investigación, el 10 de noviembre, aún estaban pendientes de reportar mucha información que debería ser transparente para los electores, como las verdaderas dimensiones y el origen de sus financiaciones, así como los documentos de soporte de sus multimillonarios gastos.
(*) Esta nota fue posible gracias al apoyo y financiación del Centro Carter.